Noticia del día

Fiscal Martínez responde a cuestionamientos al intervenir en álgido debate sobre Odebrecht

sesion
sesion

Senadores Jorge Enrique Robledo, Gustavo Petro y Angélica Lozano hicieron duros cuestionamientos al Fiscal General de la Nación.

En un álgido debate que giró alrededor del sonado caso Odebrecht y en el cual senadores de la bancada de oposición y el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, quien era invitado a la plenaria, se hicieron mutuos cuestionamientos, al punto que el jefe del ente investigador dijo: “Aquí están persiguiendo al Fiscal ideológicamente desde un sector de la frontera del pensamiento colombiano. Esa es la realidad y no me dejaré constreñir”.

Aunque la sesión en pleno comenzó pasadas las 4:00 de la tarde, solo alrededor de las ocho de las noche arribó al recinto del Senado el fiscal Martínez, quien llegó a responder cada uno de los interrogantes planteados por los senadores citantes al debate: Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático), Gustavo Petro (Colombia Humana) y Angélica Lozano (Alianza Verde), quienes con documentos en mano lanzaron fuertes críticas al Fiscal General y a otras personalidades del país relacionadas con el polémico caso Odebrecht.

En sus primeros minutos de su intervención, Martínez expresó: “Dicen que yo sabía de los sobornos y se recrean con unas grabaciones donde estoy tratando de averiguar con mi amigo Jorge Enrique Pizano, recientemente fallecido, si hubo sobornos u otros delitos. No, yo vengo aquí a decirles la verdad de lo que fueron esas reuniones”.

Prosiguiendo con su intervención, el Fiscal le manifestó al senador Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático): “La insidiosa afirmación que usted ha hecho en la noche de hoy de que yo sabía de los sobornos y no los denuncié, y digo con mi voz prístina, clara, de que yo no tenía información de los sobornos”.

“Dios existe, senador, porque yo no soy ateo y anoche me hizo llegar, unos audios, donde el señor Jorge Enrique Pizano, no del 2015, no del 2016, no 2017. Senadores del año 2018, de este año, donde Jorge Enrique Pizano me dice que él no sabía de delitos, y por lo tanto como debía saber yo de delitos”, dijo.

El Jefe del ente investigador exhibió una prueba. La transcripción de la declaración de Pizano ante la Cámara de Comercio de Bogotá, en la que se refiere que solo hasta el año pasado tuvo certeza de que Odebrecht había pagado sobornos.

“Fue bajo la gravedad de juramento y ante un tribunal de arbitramento en la Cámara de Comercio de Bogotá y claro han buscado como ratoncitos por todos los documentos, por todas las grabaciones, escrutan allá, escrutan aquí y ellos sabían que existía la prueba de la Cámara de Comercio, y como no le satisfizo el propósito delictivo de quitarle la honra a un ciudadano, por eso no lo mencionan, por eso no sale en la radio, por eso no sale en los noticieros consagrados de televisión a limpiarle la honra al Fiscal”, expresó Martínez.

Citantes al debate

El senador Jorge Enrique Robledo manifestó en su intervención: “El Fiscal Martínez insistió en presentarse como ‘amigo’ de Pizano. Pero Pizano decidió grabarlo en las conversaciones entre los dos, porque no confiaba en él ni en el Grupo Aval. Esto dijo exactamente Semana”.

Y agregó: “Circular 026/08 de la UIAF obligaba a Martínez Neira y a Aval a informar por simples sospechas derivadas de las denuncias de Pizano, así no hubiera certeza del tipo de delito. El fiscal Martínez engaña cuando, para haber acusado en 2015, exige certeza sobre las coimas”.

Posteriormente añadió Robledo: “El fiscal Martínez no puede ocultar que en una falsa investigación de solo 11 días salió a los medios a decir que no “había ninguna posibilidad de corrupción” en Navelena-Odebrecht. Una manera de evitar que se profundizara en ese caso que terminó siendo otro de corrupción”.

“La intervención del fiscal Martínez sobre la corrupción Odebrecht-Grupo Aval expresa la desesperación del que fue cogido con las manos en la masa y solo le queda intentar engañar a los que no conocen los detalles del caso. Su rabia es porque hay unos a los que no nos engaña”, manifestó.

Por su parte, Gustavo Petro anotó: “Martínez hizo la propuesta como abogado de la adición Ocaña-Gamarra y luego como miembro del gabinete en el gobierno Santos, él mismo aprobó su propuesta”.

La senadora Angélica Lozano le pidió la renuncia al Fiscal y dijo: “Néstor Humberto nunca debió ser ternado por Santos”, al tiempo que pidió una comisión internacional, para que durante dos años investigue todo lo relacionado con el caso Odebrecht.

Tras la intervención en el debate de varios senadores se optó por levantar la sesión y convocar a la plenaria para mañana, a las 2:00 de la tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fiscal Martínez responde a cuestionamientos al intervenir en álgido debate sobre Odebrecht