Nota Política

Gobierno dispuesto a presentar nuevamente la reforma judicial

nancy
nancy

Ante el reclamo reiterado del presidente de la Cámara, Carlos Alejandro Chacón, del Partido Liberal, en sentido de que no dejará que la reforma a la justicia se “pupitree”, el Gobierno anunció que si hay la necesidad de volver a empezar el trámite así se haría.

En la Comisión Primera de la Cámara, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, expresó que “hemos pedido que si hay modificaciones se hagan, si hay proposiciones se inserten. El Gobierno nacional no se las sabe todas”.

Gutiérrez alegó que el uribismo ha estado durante ocho años alejado de la administración pública, por fuera del Gobierno nacional, “razón por la cual la elaboración de los proyectos requirieron un análisis serio de transformación”.

Ese análisis para construir la reforma judicial, recordó Gutiérrez, incluyó el diálogo del presidente Iván Duque y la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, con las altas Cortes, “razón por la cual reitero que no nos queda el más mínimo remordimiento de haber hecho las cosas en debida forma”.

Sobre este aspecto, la ministra Borrero indicó que “hemos dialogado ampliamente con las altas Cortes y otros interesados, y hemos hecho concesiones relevantes para poder avanzar”.

 

 

Volver a empezar

“Si la determinación de la Cámara de Representantes es que se vuelva hacer el debate el próximo año, pues volveremos a empezar el debate, volveremos a traer el proyecto si es necesario, porque sí estamos seguros que se requiere una reforma a la justicia”, declaró la ministra Gutiérrez, insistiendo en que “si es necesario volver, revisar y a sentarnos a concertar con los partidos políticos, donde estén las iniciativas de Cambio Radical o del Centro Democrático, y si hay otras iniciativas de los partidos, como Gobierno estamos listos a volver iniciar el debate”.

“Entendemos las razones políticas, pero seguiremos insistiendo en las reformas que consideramos que son necesarias y que el país requiere”, manifestó Gutiérrez, no sin dejar de lamentar “ese inconveniente frente al trámite que tiene el proyecto de la reforma a la justicia”, que “es un proyecto de reforma constitucional, que efectivamente se tomó un tiempo”.

Dirigiéndose al representante Chacón, la alta funcionaria precisó que en “ningún momento ningún Ministro ha pretendido desconocer la separación de poderes ni muchísimo menos faltarle al respeto a usted como Presidente de la Cámara o algunos de los miembros del Congreso”.

Las expresiones de la ministra Gutiérrez se dieron a raíz de que Chacón alegó que el proyecto de reforma a la justicia no ha iniciado su trámite porque no han llegado a la Secretaría de la Cámara las actas de aprobación del proyecto en el Senado.

“Al momento no se encuentran las actas de aprobación en el Senado y por ende no se ha remitido el proceso a Comisión Primera para continuar con el correspondiente trámite”, explicó Chacón, pidiéndole a la Ministra no responsabilizar a la corporación por su negligencia, ya que “la Cámara de Representantes no ha excedido ni siquiera los términos que tuvo el Senado para el acto legislativo”.

“La independencia del Congreso es de todos y es importante”, agregó.

Con todo, la ministra Borrero dejó en manos de Chacón la continuidad del debate a la reforma, advirtiendo que se sentía optimista y que esperaba que la iniciativa no se hunda por falta de trámite.

Para Borrero, “el país no puede perder esta oportunidad de reformar la justicia”, puntualizando que “nuestra agenda de reforma es amplia e incluye, además de cambios constitucionales, reformas legales y revisión y modificación de códigos y de la carrera judicial. Además, cambios administrativos, ya que en una reforma constitucional no se pueden tocar todos los problemas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno dispuesto a presentar nuevamente la reforma judicial