Nota Política

Apoyo a debate sobre la educación superior a raíz de los reclamos del estudiantado colombiano.

enciso
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Cambridge, Massachusetts, 30 de Noviembre de 2018,

Los estudiantes y académicos que suscribimos este documento celebramos el debate que se ha iniciado sobre la educación superior a raíz de los reclamos del estudiantado colombiano.

Esta es una oportunidad única para que, al margen de cualquier ideología, nos hagamos preguntas de fondo sobre la estructura del sistema de educación superior que Colombia necesita, por lo cual manifestamos nuestro compromiso de participar y contribuir activamente en esta discusión.

Partiendo de lo anterior, creemos que:

  1. La educación de calidad es el camino para construir una sociedad verdaderamente democrática y equitativa, en la que todas las personas puedan tener una vida digna, acceder a oportunidades para alcanzar sus metas y participar en la toma de decisiones que nos competen a todos.
  2. El acceso al sistema educativo no debe estar limitado por ninguna circunstancia, ni debe ser un factor de exclusión social; una educación verdaderamente equitativa, en términos de cobertura y calidad, es la inversión más importante que un Estado puede hacer en favor de un desarrollo económico sostenible.

Por esto, hacemos un llamado a reconocer los dilemas que emergen de la discusión sobre cómo materializar estos principios y a discutir críticamente los retos que enfrenta nuestro país para cumplir con la promesa constitucional de garantizar una educación superior pública incluyente y de calidad.

  • ¿Qué se necesita para que se abran canales directos permanentes de diálogo entre el gobierno y el movimiento estudiantil colombiano?
  • ¿Cómo incluir también en la conversación a aquellos sectores de la población que, por no tener acceso a la universidad, no han sido tenidos en cuenta en el debate?
  • ¿Cómo garantizar que los recursos necesarios para la plena financiación de la educación pública primaria, secundaria, técnica, tecnológica y universitaria, no solo estén equitativamente distribuidos en todo el territorio nacional, sino que efectivamente se transformen en mejores oportunidades para los y las estudiantes colombianos?
  • Si como sociedad debemos procurar que cada vez más personas tengan conocimientos y aptitudes relevantes y suficientes para acceder a oportunidades de empleo dignas y útiles para el país, ¿cuáles son los mejores mecanismos para identificar las formas de conocimiento y habilidades que necesita Colombia hoy?
  • ¿Cómo integrar los esfuerzos que deben hacer el Estado y el sistema educativo para robustecer las capacidades del país en temas de ciencia, tecnología e innovación, y acelerar procesos de emprendimiento con el fin de mejorar la competitividad de la economía nacional y los esfuerzos por ampliar y mejorar la oferta educativa en educación superior?
  • Además de la evidente necesidad de inyección de capital del Estado en las Instituciones de Educación Superior públicas a corto plazo, ¿qué alternativas de financiamiento hay para que éstas sean sostenibles en el largo plazo y para maximizar el impacto de la educación sobre el desarrollo económico y social del país?

Finalmente, hacemos una invitación a pensar cómo podemos, como ciudadanía, participar constructivamente de este debate, contribuir a pensar en respuestas para estos dilemas y empezar a caminar hacia los cambios estructurales al sistema educativo que nos permitirán cumplir los objetivos que como sociedad compartimos.

Nota: Este documento refleja la opinión de los firmantes y de ninguna manera compromete la posición oficial de las organizaciones o centros académicos a los que pertenecemos.

Firman,

Valentín Sierra Arias, estudiante de Harvard Kennedy School

Camilo Enciso, estudiante de Harvard Kennedy School

Johnattan García, estudiante de Harvard School of Public Health

Killiam A. Argote, estudiante de Harvard Medical School

Camila Gutierrez Plata, Harvard Graduate School of Design

Juan Pablo Herrera, exalumno de Harvard Medical School & Harvard School of Public Health

María Juliana Rojas, estudiante de Harvard Graduate School of Education

Sofía Salas, estudiante de Harvard Kennedy School

Nicole Hod Stroh, estudiante de Harvard Kennedy School

Sebastián Gaviria, estudiante de Harvard Graduate School of Design

Jhonathan Romero, estudiante de Harvard Graduate School of Arts and Sciences

Raquel Sofía Sandoval, estudiante de Harvard Medical School

Simón Escabi Santos, estudiante de Harvard Graduate School of Design

Jorge Cuartas, estudiante de Harvard Graduate School of Education

Juan Pablo Castello, estudiante de Harvard Medical School

Ana María Grizales, investigadora de Harvard Medical School

Jose Luis González, estudiante de Harvard School of Public Health

Jorge Iván Poveda, investigador de Harvard Engineering School

Antonio Copete, investigador en Astrofísica, Harvard Faculty of Arts and Sciences

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Apoyo a debate sobre la educación superior a raíz de los reclamos del estudiantado colombiano.