Entrevistas

“Municipios de categorías 4, 5 y 6 no tienen recursos para inversión”

suarez
suarez

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo es la situación económica de la mayoría de los municipios en Colombia?

JOHN HAROLD SUÁREZ: La geografía política colombiana se divide en dos. Una Colombia que es de los municipios de categorías especiales y primera, que son las ciudades capitales, municipios que tienen músculo económico para financiar su Plan de Desarrollo, que son las 32 capitales y otros municipios como las áreas metropolitanas y parques industriales que tienen una economía propia. Y el resto, que son más de mil municipios, que son de categoría 2, 3, 4, 5 y 6, que no tienen recursos propios para poder financiar un Plan de Desarrollo y que terminan desgastados, cuestionados, estigmatizados, y los ubican en la burbuja de la corrupción. Esos pobres alcaldes tienen que salir a buscar refugio en otros municipios, porque la gente les dice “usted no cumplió lo que dijo. Usted, qué hizo con los recursos”, cuando no saben qué es financiar los gastos de financiamiento de un municipio cuyas entradas no son las mejores.

ENS: ¿El problema es de distribución del dinero?

JHS: Son dos fuentes de financiación que tienen los entes territoriales.

Uno es el SGP, la antigua Ley 60 del año 93. Eso tiene una distribución que 58,5 para educación, el 24,5 para la salud, el 11,6 para propósitos generales, y 5,4 para saneamiento básico. Allí en esa parte es donde comienza a verse, porque tiene una destinación específica y que es muy poco para que un municipio de categoría 2,3 hasta la sexta tenga recursos de libre destinación. Entonces no se puede aplicar para el Plan de Desarrollo.

Y la otra fuente de destinación son los recursos propios, que son los del predial, los de industria y comercio, los de la sobretasa a la gasolina, los de juegos. Esos recursos son para pagar la deuda y los gastos de funcionamiento. Y lo poquito que quede para hacer inversión.

Le pregunto: ¿será que un municipio de categoría en 6, 5 y 4 le pueden quedar recursos para hacer inversión? Pues la respuesta es no.

ENS: ¿Qué llamado le hace al Gobierno?

JHS: El llamado que hago al Congreso y al Gobierno es que empiecen la discusión del Plan de Desarrollo del país, el Plan de Desarrollo de Iván Duque. Queremos que haya generosidad.

Le habla alguien que ha sido dos veces Alcalde, que conoce cómo funcionan los gobiernos locales en la provincia. No hay posibilidad, si no existe generosidad, si no hay apoyo, que estos municipios tengan recursos frescos y puedan hacer inversiones para llegar con soluciones de importancia estratégica.

Es mejor que el Congreso piense qué hacer con esos municipios. Que junten varios municipios, porque no se tendría nada que hacer, lo demás es una mentira, no van a poder cumplir.

ENS: ¿La solución es unificar municipios?

JHS: Podría ser la solución, si no hay generosidad, si no hay disposición. Un municipio, por pequeño que sea, tiene recursos puede hacer inversión si hace caja con la Gobernación del departamento y hace caja con el Ministerio. Si el tema es de saneamiento básico, pues que el Viceministerio de Aguas aporte dinero, la CAR del departamento aporte plata, el departamento aporte y los recursos propios del municipio, si tiene, para que se puedan hacer proyectos estratégicos, como es un acueducto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Municipios de categorías 4, 5 y 6 no tienen recursos para inversión"