Noticia del día

Función Pública y la Contraloría General de la República emprenderán esfuerzos conjuntos en la lucha contra la corrupción

contralor despacho
contralor despacho

Con el propósito de unir esfuerzos para el fortalecimiento del control interno y financiero, la gestión pública, el talento humano, la participación ciudadana y la transparencia en el uso de los recursos públicos de las entidades del Estado, Función Pública y la Contraloría General de la República suscribieron un convenio interadministrativo de cooperación.

Fernando Grillo, director de Función Pública, afirmó que este acuerdo “representa un paso trascendental en la lucha interinstitucional contra la corrupción, mediante el fortalecimiento de las capacidades institucionales de nuestros servidores públicos en materia de control interno; junto a la Contraloría General les brindaremos las mejores herramientas para que optimicen su gestión, para contar con una administración pública eficiente y transparente”.

Para el logro de los propósitos planteados en este acuerdo, Función Pública y la Contraloría General de la República promoverán el fortalecimiento de las competencias de los equipos de control interno a través de capacitaciones en temas como metodologías de auditoría fiscal, forense, análisis de datos que permitan la identificación y prevención del fraude y la corrupción.

Así mismo, se estandarizarán procesos que puedan realizarse de forma conjunta enfocados en la prevención del fraude y la corrupción y se generarán espacios de gestión de conocimientos relativos a las competencias de cada entidad; además, se impulsará el desarrollo del control fiscal que ejecutan las entidades mediante sus sistemas de control interno, entre otras acciones.

El control fiscal de los proyectos de innovación pública es una de las novedades que introduce este convenio, el cual reconoce “que la experimentación requiere explorar y probar alternativas hasta encontrar soluciones que generen valor público”.

Otro punto acordado radica en la adopción de medidas por parte de la Contraloría para seleccionar a sus servidores de las áreas directivas y de libre nombramiento y remoción por su mérito y excelencia, a través de la evaluación de competencias por parte del Departamento Administrativo de la Función Pública.

Al respecto, el contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, sostuvo que “la idoneidad de la persona que llegue a la entidad es lo que importa, para poder revisar el recurso público. Por eso, le estamos pidiendo al doctor Fernando Grillo que nos ayude a que estas personas, que van a pasar el filtro de la Función Pública, sean las mejores para revisar los recursos de todos los colombianos”

Por su parte, el director de Función Pública explicó que “estas pruebas de integridad, que se han usado en entidades como la Armada Nacional, la Fuerza Aérea, y la Unidad de Información y Análisis Financiero, UIAF, entre otras, determinan cómo usted cuida recursos públicos, cómo actúa frente a una confidencialidad o en una circunstancia de interés público donde debe mantener reserva”.

Función Pública y la Contraloría han acordado que la ejecución de este convenio, que no contempla la asignación de recursos económicos adicionales, contará con la capacidad institucional, información e infraestructura de los firmantes.

El cumplimiento de los puntos acordados será supervisado por un comité interinstitucional de seguimiento, integrado por dos delegados de cada entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Función Pública y la Contraloría General de la República emprenderán esfuerzos conjuntos en la lucha contra la corrupción