Aquí Entre Nos

El cine volvería a Garzón

teatro 01
teatro 01

Si prosperan las negociaciones entre las partes, la empresa Cine Colombia reabriría el teatro Alcázar. Gerardo Calderón España cuenta la historia de cómo sería y en que se ha avanzado parte de la negociación.

El teatro Alcázar en Garzón Huila, ha sido toda una historia en el departamento, aunque se encuentra abandonado, pero mantiene las maquinas con las cuales se emitían las películas, por medio de carretes, y aún se encuentra la antigua silletería, hay una luz al final del túnel que los ciudadanos de Garzón  tengan nuevamente el cine, por ello se está a la espera de una respuesta de Cine Colombia quien se mostró interesado en reabrir la sala de cine, pero con la nueva tecnología.

Gerardo Calderón España contó  a este medio la historia de un teatro que se resiste a desaparecer

Lo que me acuerdo del teatro es cuando el señor Samuel Polania con su esposa lo tomó en arriendo a la diócesis y por muchos años prestó el servicio de películas. Ahora el dueño de local es Calixto Yucuma”.

Y recordó quienes han sido los propietarios a través de los años, “Sociedad Industrial de Garzón integrada por Roberto Pastrana, Ismael Ramírez, Benjamín Suárez, Jorge Sánchez y otros.  Después su padre el periodista Carlos Murcia Cadena. Lo compra después la Diócesis de Garzón iniciativa de Monseñor  Libardo Ramírez Gómez. Y en la actualidad Calixto Yucuma Gutiérrez y familia”.

Según Gerardo, Calixto Yucuma comenta que Cine Colombia está interesado en reabrir, “hoy Calixto tiene en su poder lo que es el edificio, porque actualmente no presta servicio, hace tres o cuatro meses vinieron personas interesadas en adquirir el teatro”.

 

“Tomaron unas fotos, yo los acompañé e hicimos un recorrido por las instalaciones, les gustó, pero hay que modernizar las maquinas que se utilizaron hace 20 años y estamos esperando las respuesta de estos personajes”, dijo.

 

Manifestó, “sí los de la Cine Colombia, estuvieron en Garzón, porque yo he sido la persona que estoy moviendo la idea de volver a traer el cine a esta localidad y esperamos contar con la Gobernación del Huila, y el Gobierno Nacional, porque el presidente Iván Duque se comprometió a traer el cine, pero nosotros queremos que sea en las instalaciones del antiguo teatro Alcázar”.

Señaló que se está buscando la figura de negociación. Y aclaró que el teatro se acabó porque él único que apoyaba continuar era Samuel Polania, junto a su familia, “pero nunca se modernizó siempre con el sistema de carrete, nunca con el sistema de la última tecnología, y ya después lo compra Calixto Yucuma, pero nunca pensaron en reabrirlo, y la tecnología cuesta mucho”.

Gerardo Calderón España recordó que en alguna época llevaron artistas colombianos, y cuando él era niño recuerda que era el sitio de presentación de los artistas, “en 1970 vinieron todos que estaban de moda, estuvo inclusive Piero, e importantes duetos”.

Pero  concluyo que también sirvió para actividades del colegio departamental Simón Bolívar, y del colegio la presentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El cine volvería a Garzón