Nota Política

EL HUILA EN EUROPA

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Por Marco Tulio Luna

Ya desde el año 2017 el encuentro del continente europeo con el mundo Huilense se produjo. Gracias al señor Gobernador se realizó en el año 2017 el encuentro denominado “Huila y Europa, construyendo un camino para el futuro”, excelente idea y realización, en donde La U.E. se personó en territorio opita. El punto fundamental de dichas jornadas giró en torno de la apertura de canales que ya estaban en marcha en términos de convencionales, p ero que debían ser incentivados y operativizados.

El comercio con el viejo continente y su estructura de los 28 países unidos se abría ante el mundo del cacao, el café, la piscicultura y hasta las típicas achiras entre otros productos, además y muy importante, se exploraba el modelo del programa Erasmus que la U.E. ha implementado para la movilidad educativa. El turismo y los negocios más allá de el topos localizado en las fronteras del departamento huilense y del país colombiano se dejaron proyectar hacia un mundo de 500 millones de habitantes aproximadamente.

 

La Unión Europea entonces se hermanó y comprometió con el territorio que exporta más café, según las estadísticas, del territorio precisamente conocido como el país cafetero de sur América conjuntamente con Brasil.

 

Desde este encuentro hasta ahora se han desarrollado programas que siguen su rumbo y que aportaran en tanto en cuanto logren su sostenibilidad y su proyección real. Uno de los problemas que ya se apuntaba entonces en cuanto a la comercialización y efectividad de exportación hacia el mundo de los 28 países europeos, era el de el desconocimiento de los marco de referencia legal y de las normativas europeas que rigen las posibilidades de concretar los negocios transnacionales referenciado en el convenio comercial U.E-Colombia.

 

Es lógico, aunque paradójico, pensar que muchos espacios convencionales de comercio y de movilidad de bienes y hasta de servicios se quedan en el papel, literalmente, de los acuerdos; poner en marcha cualquier acción en el mundo real requiere la apropiación por parte de los protagonistas, en este caso los individuos comerciantes y negociadores, del acuerdo, convenio, trato o contrato del que se hable. Recordar es necesario que la legitimación es paso previo a cualquier posibilidad de éxito de cualquier empresa que se desee sea efectiva y contingente. Más aún, debe decirse que lo previo descrito seguirá siendo incompleto en el camino de la acción efectiva si no se sigue todo el mapa de empoderamiento de los individuos sobre la estructura que se presenta por medio de los acuerdos. Es como

 

 

 

crear una gran máquina que está lista y engrasada para ser manejada y servir de medio en el accionar diario del mundo de los negocios, pero que al final debe redundar en la modificación contingente del mundo físico en tanto en cuanto los seres humanos sean los beneficiarios, ya en términos económicos o materiales, de los negocios realizados, pero que, dicha máquina no es usada por los concordantes de los convenios debido a ese vértigo que produce el no saber con seguridad como hacer para manejar, controlar y accionar la misma creación.

 

En palabras directas lo que ha sucedido es que la población protagonista del mundo comercial de la maravillosa tierra Huilense, como ocurre en otros sitios, no conoce de los mecanismos, posibilidades, requisitos y elementos eficientes para poder aprovechar en su totalidad el mercado europeo que se abre y se perfila ante sus ojos. A veces la asesoría profesional no solo en Colombia, sino también en y desde Europa no se contempla como inversión necesaria para abordar el mundo de los negocios de exportación e importación. Simplemente se confía en el buen hacer de los propios empresarios y su estructura intima, basándose solo en la legalidad formal y en el simple hecho de no cometer ninguna irregularidad de bulto para no incidir en sanciones evidentes o multas innecesarias. Sin embargo, por la experiencia profesional adquirida propiamente en dicho campo, he observado que no es suficiente esa simple guía “lógica y barata” para alcanzar el éxito y adquirir ese valor agregado, valor que hoy en día está ahí para ser aprovechado y así crecer conquistando el mercado del continente de la cultura originaria occidental. Hay que invertir en experticia y conocimiento, en análisis y en investigación apropiada, en consultoría y visita de campo, en fin, invertir en Educación y Cultura empresarial, en este caso, para recoger buena cosecha permanente y sostenible

 

Si se logra entender que la legitimación y posterior apropiación de las herramientas internacionales, son pasos necesarios para el viaje satisfactorio del crecimiento comercial y la ganancia humana, que implica interactuar con otros seres humanos de localizaciones diversas en el globo terráqueo, entonces se conjurará la frustración que implica crear maravillosos senderos económicos que no conducen a ninguna parte. Dicho error sucede por desconocimiento, por falta de educación e inversión en cultura comercial y empresarial y finalmente hasta por el miedo producido por dichas circunstancias, dando como resultado meras intenciones teóricas en convenios y acuerdos.

 

En aquel encuentro con la U.E se abordó también el tema de la educación, que como se observa es finalmente el camino que debe seguirse en cualquier espacio de la vida social, y que es punto final en el análisis anterior respecto del universo empresarial. Por lo mismo se referenció desde la U.E el programa Erasmus que tanto éxito ha tenido en los países de la unión. Un programa que evidentemente alcanza y engloba todo aquello que podemos entender por educativo, sea lo deportivo, investigativo, experiencial, pedagógico, social, político, etc.; es decir, todo el universo cultural.

 

Como se observa, el encuentro U.E-Huila fue motivante y excitante, sin embargo, la efectividad sigue siendo uno de los deseos permanentes para que todos los empresarios, grandes o pequeños, los emprendedores y los soñadores incluso, ya

 

 

 

que estos últimos son el motor de los futuros y los descubrimientos, puedan hacer uso de las autopistas comerciales, sociales y culturales que conectan con la Unión de estados europeos. La asesoría y la consultoría legal, jurídica y mercantil es de suma importancia, y por ello hay que concienciar a todos los interesados en que dicha inversión no es más que la base de una buena gestión y de rentabilidad sostenida. Despachos asesores como el Centro Jurídico Internacional con sede en Madrid España y en Lisboa Portugal (centrojuridiconacional@yahoo.es), es un ejemplo de buena asesoría y consulting con conexión profesional en Europa y en América Latina y U.S.A.

 

Sin perjuicio de lo anterior, y reconduciendo la experiencia del encuentro en el Huila por parte de la U.E., surge la necesidad de ejercitar y aplicar en la realidad la experiencia de seguir aperturando y consolidando los lazos de intercambio comercial y de conocimiento cultural.

 

La cultura es el mundo entero de la vivencia y la condición humana, es el gran universo en donde confluyen todos los conceptos diferenciados y coincidentes de la existencia como la conocemos. Evidentemente el conflicto entre conceptos no es nuevo, los significados, su estudio sintáctico y gramatical y luego su apropiación semántica y su proyección semiótica son solo la superficie de las discusiones sociales sobre los problemas de apropiación simbólica social. Por lo mismo el concepto de Educación difiere del concepto de Cultura en su embrión, pero coinciden en su devenir; de hecho es posible que se inter-conceptulicen y retroalimenten, se sustenten y legitimen en algún momento, pero no debe olvidarse que son conceptos diferenciados.

 

La educación entonces es un elemento vivo y necesario para poder tener las herramientas necesarias para disfrutar totalmente de la cultura, por ejemplo. Pero la misma Educación entonces es un tópico de la existencia que es diseñado por los mismos seres humanos, que es un resultado de los condicionantes sociales, históricos y circunstanciales de la cotidianidad y sus interacciones de poder; con lo que la cultura vendría siendo, posiblemente, todo ese universo y mucho más. Así las cosas, la educación es importantísima para poder desarrollar una cultura o para poder disfrutar de la misma, para re-crearla, mejorarla y modificarla si es preciso. Este tema es pilar fundamental en el departamento del Huila gracias a las líneas de acción que la gobernación inteligentemente prioriza y que será motivo de próximas y más detalladas reflexiones.

 

Por el momento, baste de ilustración previa a lo que realmente desea este artículo poner en conocimiento de la población, y es el hecho de que precisamente ahora es el momento de dar el salto a territorio europeo. Nunca mejor dicho según reza la expresión “Saltar el charco” que también se conoce en los países del viejo continente cuando se mira hacia occidente. Es importante para las sociedades el ir más allá para contextualizar, flexibilizar y hacer más humilde las verdades creadas en la localidad; para poder ampliar la mente y derrumbar prejuicios y prevenciones culturales. Este paso es de indudable importancia también para el mundo empresarial. Cuantos negocios se pierden, se conflictuan o simplemente se enquistan en el tiempo no solo por no tener las bases consultivas legales, operativas y comerciales, sino por el hecho de no comprender, entender ni

 

 

 

participar de las diversas visiones culturales del mundo, que no necesariamente educativas. Podemos tener educación apropiada para comprender ciertos signos universales, piénsese en la técnica y la tecnología, la ciencia y las matemáticas por ejemplo, pero eso no es realmente suficiente para tener satisfacción humana de relación comunicativa y sociocultural, y por consiguiente se puede fracasar en un intercambio comercial que también es alcanzado por dicho panorama.

 

Por consiguiente, la educación es un elemento de mucha importancia cuando se afronta en su contexto cultural. La política, la relación social, la relación de tradiciones y creencias, el desarrollo tecnológico, los imaginarios colectivos y los niveles de desarrollo equilibrado de los bienes y servicios son algunos de los condicionantes a tener en cuenta en el diseño educativo. A la vez este enlace hace que la cultura sea modificada o perpetuada dependiendo que sus contenidos hagan que los individuos sean más tolerantes, flexibles y proactivos y menos radicales, locales y estáticos. No por nada, alguna definición sobre cultura que podemos encontrar en los básicos diccionarios es aquella que le atribuye a dicho concepto la obtención de un conjunto de conocimientos que permite al individuo tener juicio y criterio; mientras que destaca a la Educación como un diseño de caminos para que el sujeto pueda apropiarse de lo mejor de la cultura y convertirse en protagonista y productor de una vida de calidad. Es la única senda de cambio real en espacios donde hay conflictos graves como existen en la sociedad colombiana, en donde desmontar la violencia y su estado latente solo es posible generacionalmente en caminos educativos que enseñen a “Cultivar” la vida, al ser humano y su entorno, es decir, a “Culturizar” la vida.

 

El mundo moderno hace que sea cada vez más importante el dejar la Localización, el enraizamiento, la reivindicación de lo particular solamente, la anulación por la transmutación hacia el interior, aunque parezca lo contrario actualmente por algunos fenómenos que caminan en contravía del progreso. Precisamente a pesar de aquellos que intentan retroceder defendiendo solo su parcela con discursos identitarios y nacionalistas es que la realidad es más que evidente, ya que hoy en día lo que existe es la movilidad en todas partes del mundo. La posibilidad de estar en muchas partes a la vez tecnológicamente, la realidad de crear mundos globales y comunidades internacionales en tiempo real mediante herramientas digitales, hasta transportar materiales y diseños en cualquier parte del globo terráqueo teniendo una simple impresora 3D por ejemplo; en definitiva, es un mundo que más que globalizado está universalizado y más humanizado si se quiere. (Exceptuando cuando se usa la tecnología en contra del mismo ser humano, o se manipula dicho mundo digital y se tergiversa el sentimiento humano mismo, son los horribles peligros de ser humanos).

 

En conclusión, el mundo Opita debe hacerse presente en los espacios que hoy en día ha logrado conquistar con su entrañable cultura, su gente y su labor vital. Por ello es que Madrid, capital de España y punto neurálgico de Europa, acogerá una de las llaves que abrirá más aún los horizontes del continente cultural y otros universos. La manera más alegre y sentida será el maravilloso festival de “San Juan y San Pedro en Europa” liderado por Moon Producciones (moonproducciones@yahoo.com) y por todos aquellos que están interesados en el proceso educativo, cultural y comercial de apertura opita en el mundo; y a aquellos

 

 

 

que aún no se han sumado, se les invita a unirse a dicho proyecto motivado por la excelente gestión gubernamental del Huila con sus principios de desarrollo y progreso.

(sin asunto) – murciavargas.01@gmail.com – Gmail

REDACCIÓN UNIÓN EUROPEA MARCO TULIO LUNA
PHD. Internacional
Centro Jurídico Internacional ICICI:

INSTITUTO CENTRAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA INTERNACIONAL Redacción Europa.

Marco Tulio Luna R.
Contacto:
researchandteaching@yahoo.com

teléfonos: 0034-626628818 (Spain) 00351-915847772 (Portugal) 0057-319- 763636373 (Colombia)

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