Entrevistas

Los liberales no han determinado si asistir a reunión con el presidente

ALEJANDRO CARLOS CHACON CAMARGO
ALEJANDRO CARLOS CHACON CAMARGO

Cambio en el periodo de sesiones ordinarias serían apoyados por Chacón; la colectividad ha indicado que se sienten cómodos en la independencia.

Una eventual reforma constitucional que modifique el periodo de sesiones ordinarias de febrero a julio, y no de marzo a julio, sería apoyada por el presidente de la Cámara Carlos Alejandro Chacón, quien además manifestó que el partido no ha tomado la determinación de asistir o no asistir a la reunión con el Presidente Iván Duque.

¿Apoyaría usted una reforma constitucional que lleve a implementar el periodo ordinario entre febrero y julio, y no entre marzo y julio?

Si desde luego no tengo ningún inconveniente, lo que se hace hoy no es consideración del Congreso, sino que es una consideración constitucional, así lo quiso la constitución del 91, y la gente tiene que tener en cuenta, que igual el Congreso puede sesionar cuando sea llamado por el Presidente en cualquiera de las fechas, tanto así que entiendo que dos comisiones estarán trabajando entre Senado y Cámara, es posible que sean las plenarias sean llamadas anticipadamente para estudiar la ley de las tics. También serán llamadas las comisiones económicas, cuartas y terceras, que son más del 35 por ciento del Congreso, el Congreso está presto a trabajar en esta época cuando es llamado. Creo que en la discusión en ese ejercicio es vano, sin embargo nuestro congreso está para trabajar en esta época.

¿El receso legislativo significa que ustedes están de descanso total?

Generalmente como cualquier ciudadano un congresista va y disfruta de su familia unos días que puede durar entre 8 o 10 días, y el resto del tiempo se la pasa visitando a sus regiones, en caso de los representantes a la Cámara sus departamentos, y en diciembre recuperando el tiempo con la gente en diciembre y llevando felicidad a los niños, acompañándolos en sus novenas, el político trabaja en Bogotá y en las regiones, nunca el político está realmente en vacaciones.

¿Cómo está el ambiente para el proyecto de las Tics?

Empiezan unos foros regionales por los diferentes departamentos del país, las comisiones y el ministerio han concertado unos departamentos donde se va a socializar el proyecto, precisamente para que esas discusiones que se han tenido en el Congreso y que ahora se puedan hacer en la región, y entonces inicia en estos días unos foros regionales.

¿También está el Plan Nacional de Desarrollo?

Cada gobierno y eso si debiera modificar, y que tiene mucho sentido , que prácticamente un años después de que llega un gobierno en un periodo de cuatro años, cuando empiece poner en vigencia un Plan de Desarrollo, o una ley de este gobierno, lo va hacer no antes de un año y medio, no porque la ley no este antes de un año, sino porque mientras que empieza aplicar una norma empieza a tener vigencia y a dársele sentido, empieza a perder sentido de un Plan Desarrollo, por eso es ilógico un PND después de un año de iniciar un gobierno, en eso si debería haber una reforma legal en ese sentido.

¿El tema más importante en la legislatura?

Generalmente el tema más importante, sino se ha presentado es una reforma tributaria, y el Plan Nacional de Desarrollo, sin embargo lo vemos todos los años se presentan actos legislativos y reformas constitucionales, entendemos que este periodo habrá unas leyes estatutarias sobre la reforma a la justicia, que no va hacer por las ramas, sino como debe ser por el cuerpo, que es lo que realmente requiere los ciudadanos, trabajando en la descongestión.

¿Cómo llega el Partido Liberal a las reuniones de bancada?

Lo primero es que el Partido aún no ha decidido si vamos asistir a la reunión con el Presidente, eso todavía no lo hemos analizado como partido, si aceptamos esa reunión con el Presidente, yo creería que si es para mirar la agenda legislativa en eso estamos de acuerdo, y su es para temas políticos no necesariamente debe reunir el Partido. Creemos que hemos acompañado al Presidente en lo que hemos considerado, y nos hemos apartado en otros. Nos ha gustado la mecánica de la independencia, creemos que partido ha crecido.

¿No cree que entren a la coalición de gobierno?

No nos parece que los mecanismos y los planteamientos que tenga el gobierno en el sentido de cómo le gusta  la participación que tenga en donde solo ellos gobiernan no nos parece un mecanismo que estemos de acuerdo, todos apoyamos al Presidente Duque en segunda vuelta como corresponde y para eso son las segundas vueltas, sin embargo él desconoció ese apoyo y uno gobierna con los amigos él considero que nosotros  no éramos personas con las que debería gobernar , y eso llevo al partido al ejercicio de la independencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los liberales no han determinado si asistir a reunión con el presidente