Entrevistas

Salida militar a crisis de Venezuela, hay que descartarla: excanciller Julio Londoño

londoño
londoño

Una salida militar a la crisis de Venezuela, hay que descartarlo de plano, dijo el excanciller Julio Londoño, quien analizó el panorama del país vecino. Señaló además que la posición de Colombia es buscar una solución pacifica conjuntamente con los países de la comunidad internacional. Londoño Paredes, una de las personas que más conoce los temas internacionales, contó también que él es del Huila, la tierra de promisión  

¿Cómo ve la situación del Presidente Nicolás Maduro?

Creo que esa es una incógnita que está abierta y es muy difícil predecir en estos momentos con precisión ¿cuál va ser la suerte, en cuanto tiempo, y como se van a desarrollar las cosas? , cualquier vaticinio no sería sino  una adivinanza, así que todavía es muy difícil, lo único que es cierto es que paulatinamente el gobierno de Maduro se está debilitado, no es la misma situación, la de hoy que la que tenía hace un año, o hace ocho meses.

¿Podría desencadenar en próximas elecciones?

No creo que el señor Maduro, vaya a convocar elecciones presidenciales, él ha anunciado elecciones parlamentarias, eso sí es posible, ya lo ha señalado, pero creo que será muy difícil que él vaya a convocar a elecciones presidenciales, porque reiteradamente lo ha negado en todas las formas.

¿Y un golpe de estado lo ve?

Tampoco pienso que pueda haber un golpe de Estado, creo que los militares, están todavía firmemente alrededor del señor Maduro, el hecho que haya unos pronunciamientos aislados de algunos militares en servicio activo de diferentes grados sean sargentos, coroneles, generales, en una país que tiene más de dos mil generales, no es algo significativa, mientras la cúpula militar y los oficiales que tienen el mando directo de las tropas estén con Maduro, no creo que esa posibilidad se dé.

¿Y cuál es la salida entonces?

La salida para el señor Maduro, sería naturalmente la convocatoria a elecciones presidenciales dentro de un plazo razonable, pero dudo mucho que ese paso se vaya a dar,  sigue existiendo la presión de la comunidad internacional, todos los días se suman hechos en ese sentido, pero naturalmente lo único que yo descarto totalmente es una acción militar contra Venezuela, sea con o sin intervención de Colombia, eso no es pensable, y afortunadamente el gobierno de Colombia ha sido muy claro en decir que esa opción no se tiene en cuenta y que lo que está tratando es por todos los medios pacíficos de soluciones, y de presión internacional, pero nunca acciones de carácter militar.

¿Ve la posibilidad de que el Presidente Maduro renuncie a la presidencia?

Es difícil que renuncie a la presidencia, no se le olvide que él se considera que es un Presidente legítimo elegido por voto popular, y además tampoco hay que olvidar que él ha tenido la tutoría de Cuba, y que él fue propuesto por los cubanos como presidente  de Venezuela, y yo dudo mucho que Maduro dé un paso al lado, así no más.

¿Cómo ha visto la posición del Presidente Iván Duque?

Creo que está muy bien, creo que Presidente está haciendo todos los esfuerzos de carácter internacional con los países del grupo de Lima, participando en reuniones internacionales incluyendo la acción de la OEA y de las Naciones Unidas, pero al mismo tiempo descartando cualquier acción militar que sería un error.

De otro lado, ¿usted es del Huila?

Sí señor, yo estudie fundamentalmente en Bogotá, estudie en un colegio que hoy se llama colegio Champañan, y tercero de bachillerato entre a la escuela militara, pero durante todo el tiempo yo seguí yendo al Huila, en mis vacaciones, y todos mis vínculos son con el Huila, además que mi madre era de allá y mi esposa es de allá.

¿De qué parte?

De Neiva, tengo muchas personas allá, pero lo que pasa es que la gente o se ha ido muriendo, o saliendo del Huila paulatinamente, yo quiero mucho al Huila, es la tierra de promisión como dice la canción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salida militar a crisis de Venezuela, hay que descartarla: excanciller Julio Londoño