Nota Política

“Hospital Universitario de Sincelejo necesita salir adelante”: ministro Uribe

Ministro_Dengue
Ministro_Dengue

El ministro Juan Pablo Uribe participó en el taller ‘Construyendo país’ y dijo que es urgente la recuperación del Hospital para la red de servicios de Sucre.

El Hospital Universitario de Sincelejo no puede seguir postrado año tras año y se deben hacer todos los esfuerzos para sacarlo adelante cuanto antes”.
La afirmación la hizo Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social, en el taller ‘Construyendo país’, que se llevó a cabo este sábado en Coveñas. Agregó que los sucreños pueden contar con el concurso decidido del Ministerio en esa tarea, para mejorar la calidad y el acceso de los ciudadanos a los servicios de salud.
“La Gobernación tiene compromisos en ese sentido y ya ha hecho esfuerzos; esperamos que en las próximas dos semanas la Superintendencia de Salud con la Gobernación definan cómo va a ser esa ruta de recuperación del hospital, que se requiere en la red de servicios de Sucre”, agregó el ministro Uribe Restrepo.
Igualmente, le dijo a la Secretaría Departamental de Salud que los recursos para ejecutar programas de promoción y prevención de enfermedades deben quedar contratados, por tarde, en la última semana de marzo y no a final de año, con el fin de que los sucreños gocen de estos servicios durante todo 2019.
Recordó que este año se prevé, en Sucre y en el resto de zonas del país situadas por debajo de los 2.200 sobre el nivel del mar, que aumentarán los casos de dengue, debido a que 2019 hace parte del ciclo interepidémico, la presencia del fenómeno de El Niño y la detección de la presencia de cuatro variedades de la enfermedad. “Estamos tomando todas las medidas preventivas del caso de la mano con los gobernadores, alcaldes y ciudadanos para que no se dé una gran epidemia; debemos cortarle las alas al dengue, acabando con el mosquito transmisor”, dijo el Ministro.
De otra parte, informó que es un hecho que el hospital de Corozal (Sucre) recibirá próximamente, por parte del Gobierno nacional, equipos médicos por 2.300 millones, entre los que se cuentan los de tomografía axial, rayos x móviles y laparoscopia; esto le permitirá prestar mejores servicios, tener más capacidad de atención y que los pacientes no se deban desplazar a otras ciudades para practicarse este tipo de exámenes.
El ministro Uribe Restrepo reveló también que la Superintendencia Nacional de Salud ha estado muy atenta a la situación de Sucre, por lo que en diciembre pasado hizo una mesa de flujo de recursos que comprometió 11.000 millones de pesos. Una parte de ellos, dijo, se hizo realidad en enero pero otra no se ha cumplido, por lo que se está haciendo un seguimiento a los compromisos y destrabar así el flujo de recursos, que deben permitir a los ciudadanos contar con mejores servicios.
“Igualmente, siguiendo la política del Gobierno nacional, la Superintendencia ha cerrado en el país, incluyendo Sucre, la habilitación de EPS cuando no le cumplen al ciudadano con un servicio digno y de calidad –mencionó Uribe Restrepo–, para que las personas puedan irse a otra institución donde les puedan cumplir de mejor manera”.
Finalmente, dijo que durante los dos días que estuvo en Sucre ha conocido más de cerca varios proyectos de salud que tienen los municipios y la Gobernación. Para discutirlos y darles viabilidad, el 26 y 27 de febrero próximos se desarrollará en la sede del Ministerio de Salud, en Bogotá, una mesa de trabajo con funcionarios municipales y departamentales del departamento.
“Esta es la oportunidad de oro para que Sucre vuelva a revisar la red de servicios y la piense mirando hacia adelante; con estos proyectos que se van a destrabar y la reconfiguración de esa red, hay una gran oportunidad para fortalecer los servicios de salud para el beneficio de todos los habitantes del departamento”, puntualizó Uribe Restrepo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“Hospital Universitario de Sincelejo necesita salir adelante”: ministro Uribe