Nota Política

Ante Comisión Primera de Cámara, Ministra de Justicia discutió Plan Nacional de Desarrollo

borrero
borrero

Para resolver inquietudes en torno a los temas del sector Justicia que hacen parte del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, compareció este martes ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes la Ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Restrepo Borrero.

En este encuentro, la alta funcionaria les recordó a los parlamentarios que el gobierno del Presidente Iván Duque tiene una visión de futuro que se apoya en tres elementos: equidad, emprendimiento y legalidad, y que el Plan Nacional de Desarrollo contiene un diagnóstico del presente de la justicia en Colombia, así como las metas a futuro.

“El Plan aborda, entre otros, temas como el porcentaje de necesidades jurídicas insatisfechas, la tasa de homicidios, las barreras que impiden acceder a la justicia y el desarrollo de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos. Así mismo, plantea una oferta de justicia acorde con las necesidades de los ciudadanos, especialmente en la ruralidad”, afirmó Borrero Restrepo.

Al manifestar que el de la seguridad y la justicia debe ser “un matrimonio virtuoso”, dijo que la cartera que preside lidera y acompaña el proceso de digitalización, fortalecimiento y modernización de la justicia, y que ese es uno de los grandes retos de la presente administración.

“Pondremos en marcha el Expediente Electrónico. Vamos a apoyar a la Rama Judicial y a trabajar con ella, buscando un mejoramiento de la infraestructura judicial, la carrera judicial y el desarrollo del talento humano. Además, hemos desarrollado un plan en articulación con las Altas Cortes para establecer las normativas en materia judicial”, aseguró.

La Ministra indicó que lo que se desea es transformar la arquitectura institucional para consolidar una justicia verdaderamente cercana al ciudadano, ofrecer un mejor y mayor acceso a la justicia local fortaleciendo los métodos alternativos de solución de conflictos y construir modelos pertinentes y específicos para los habitantes de territorios en los que es compleja la situación de orden público.

“Trabajaremos el tema agrario con mayor cobertura, calidad y de manera articulada, abordando los conflictos que tienen que ver con la tierra y el medio ambiente y apoyando a las entidades territoriales en su oferta de justicia”, anotó la alta funcionaria.

Y respecto a ‘Ruta Futuro’, la política integral antidrogas del Gobierno, Borrero Restrepo recordó que la misma abarca desde la prevención del consumo hasta la erradicación de cultivos ilícitos. “Privilegiamos la sustitución voluntaria, pero nuestra prioridad es luchar contra el narcotráfico y toda su cadena”, dijo.

Finalmente, la titular de la cartera de Justicia afirmó que se trabaja para revisar las penas,    racionalizar el Código Penal y fomentar la justicia restaurativa, lo cual llevará a que el país cuente con una Política Criminal coherente. “Hemos puesto en marcha un plan para transformar y humanizar el sistema penitenciario y concentraremos nuestros esfuerzos en el tema de la resocialización para disminuir la reincidencia carcelaria”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ante Comisión Primera de Cámara, Ministra de Justicia discutió Plan Nacional de Desarrollo