Aquí Entre Nos

Nuevos Consiliarios (Junta Directiva) de la Universidad del Rosario

directivas
directivas

El Rector de la Universidad del Rosario y los quince estudiantes que conforman la Colegiatura, nombraron los nuevos Consiliarios o integrantes de la Junta Directiva de la institución para el periodo 2019 – 2023. 

Los Consiliarios elegidos son Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias; Ángel Melguizo, vicepresidente para Asuntos Externos y Regulatorios de DIRECTV Latinoamérica dentro del grupo AT&T; Carolina Durán Peña, directora ejecutiva de la Corporación Ventures; Merlín Patricia Grueso, profesora titular de la Escuela de Administración y directora del Doctorado en Ciencias de la Dirección de la Universidad del Rosario; y Alberto Fergusson Bermúdez, médico psiquiatra y psicoanalista de la Universidad del Rosario.

 

Cabe recordar que los Consiliarios de la Universidad del Rosario son elegidos por un cuerpo electoral compuesto por el Rector y los Colegiales de Número (quince estudiantes de pregrado activos), para un periodo de cuatro años con posibilidad de ser reelegidos indefinidamente.

 

La Consiliatura es el máximo organismo directivo de la Universidad del Rosario, que asesora al Rector en todos los aspectos de su tarea, cuida de los bienes de la institución y aprueba el presupuesto anual de ingresos y gastos, entre otras funciones.

 

Los Consiliarios

 

CAROLINA DURÁN. Actualmente es la Directora Ejecutiva de la Corporación Ventures, entidad dedicada a promover la creación y crecimiento de proyectos empresariales sostenibles en Colombia. Se desempeña como asesora para el programa Colfuturo Emprende, destinado a fortalecer el emprendimiento entre los beneficiarios de dicha entidad y para Columbia University en temas de internacionalización estratégica. Se destaca su gestión en el área de Desarrollo de Negocios para América Latina de Citicorp Information Technologies en Bangalore – India. Fungió como Asistente de Presidencia en la Asociación Bancaria de Colombia, como Primer Secretario en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y Directora Asociada en la calificadora de riesgo internacional Standard and Poor’s (S&P). Es Fulbright Scholar y becaria Colfuturo. Cuenta con una Maestría en Relaciones Internacionales en Columbia University, un posgrado en Economía de la Universidad de Barcelona y pregrado en Economía de la Universidad de los Andes. Cursó estudios sobre Cambio Social en la Universidad de Stanford.

 

MERLIN PATRICIA GRUESO. Doctora en Psicología Social de la Universidad de Salamanca y Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Actualmente es Profesora Titular de la Escuela de Administración y Directora del Doctorado en Ciencias de la Dirección de la Universidad del Rosario. Es profesora en programas de doctorado, maestría y pregrado a nivel nacional e internacional. Por su desempeño en este ámbito fue reconocida con el Premio a la Docencia de Excelencia en el año 2017. Es miembro del Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre Conflicto y Paz -Janus- del Rosario. Se encuentra clasificada como Investigadora Senior en el Sistema Colciencias y en el año 2017 fue reconocida como Mejor Docente Investigadora Premio José Francisco Socarrás de Colciencias. Sus proyectos de investigación en torno a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la inclusión laboral de las personas en condición de desventaja social y la Responsabilidad Social Empresarial, le han hecho merecedora de becas ofrecidas por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado -AUIP-, Colciencias y la Fundación Carolina.

 

ANDRÉS LÓPEZ VALDERRAMA. Abogado de la Universidad del Rosario, con especialización en Derecho Financiero de la misma universidad y un MBA en Dirección de Negocios de la Universidad de Los Andes. Actualmente se desempeña como presidente ejecutivo de Corferias. Es Consiliario de la Universidad del Rosario desde 2015. Es miembro de junta directiva en diferentes entidades líderes en los sectores energético, infraestructura, educación y promoción del desarrollo. En el plano internacional es Presidente Honorario de las principales asociaciones de industria. Ha sido profesor universitario en las áreas de Derecho Comercial y Financiero y en Liderazgo, Estrategia y Valor Compartido.

 

ÁNGEL MELGUIZO. Es doctor en Economía Pública y licenciado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es el vicepresidente para Asuntos Externos y Regulatorios de DIRECTV Latinoamérica, dentro del grupo AT&T, responsable del posicionamiento de la compañía en temas regulatorios clave para la transformación digital de la región. Fue Jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE, coordinando la publicación insignia de la OCDE sobre la región Perspectivas Económicas para América Latina. Trabajó como Especialista Líder en la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Fue vocal asesor de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno de España y economista principal del Servicio de Estudios del BBVA.

 

ALBERTO FERGUSSON. Es Profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario y Consiliario de la universidad desde 2011. Es miembro de la junta directiva de la WARP (Asociación Internacional de Rehabilitación Psicosocial) y fue su vicepresidente hasta 2018. Fue miembro de la Delegación del Gobierno en los diálogos con el Eln. Fundador y director del Instituto de Autorehabilitación Acompañada y Fungrata en Colombia y FAS (Foundation for the Advancement of Accompanied Selfrehabilitation ) en los Estados Unidos, entidades dedicadas a la investigación, asistencia y docencia en salud mental. Describió y utilizó por primera vez la Teoría de la Autorehabilitación Acompañada, técnica que permite la rehabilitación de la enfermedad mental grave, la cual, luego de ser evaluada rigurosamente en la Universidad de Yale, hoy en día se aplica en diferentes centros de rehabilitación en América y Europa. Fue Jefe de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Bogotá. Como director médico de Caprecom, logró por vez primera incorporar el componente psicológico a la práctica médica ordinaria, así como implementar la historia clínica sistematizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevos Consiliarios (Junta Directiva) de la Universidad del Rosario