Entrevistas

El Polo en busca de coaliciones para elecciones en el Huila

dussan
dussan

Jaime Dussan, directivo del Partido sostiene que se buscaran consensos para lograr fortalecer una candidatura que logre el objetivo tanto en Alcaldía de Neiva como en Gobernación del Huila.

Obtener la Alcaldía de Neiva y la Gobernación del Huila, es el objetivo del Polo Democrático y para ello explora varios nombres como Armando Saavedra, Luis Enrique Dussán y Orlando Beltrán, de esta manera lo dijo Jaime Dussan, directivo del Partido, y además huilense de nacimiento, quien fue congresista hace algunos años.

¿Cómo analiza el panorama político para las elecciones?

Nosotros tenemos un acuerdo en estos momentos de concertación de la Alianza Verde, Colombia Humana, la Unión Patriótica y fuerzas regionales y sociales, la disidencia liberal, que en algunas regiones sectores rebeldes del Partido Liberal que a pesar de que se mantienen en el Partido Liberal quieres adelantar acuerdos con nosotros y ciudadanos importantes en distintas regiones del país, y hemos adelantado conversaciones la gobernación del departamento de Norte de Santander, con Leónidas Gómez, al igual que en algunos departamentos de la Costa Atlántica. Acuerdo en el departamento del Valle y en la alcaldía de la ciudad con Jorge Iván Ospina. Acuerdos en Bogotá para que los compañeros de la Alianza Verde decidan por medio de una encuesta escoger entre Antonio Navarro y Claudia López. En el departamento de Nariño adelantaremos consultas, como en el Putumayo. En el departamento del Huila hemos adelantado acuerdos para la alcaldía y estamos en conversaciones para la gobernación. Esta semana terminaremos de finiquitar los acuerdos, trabajaremos en el campo regional, en la recuperación del campo, en la educación, y en la parte vial.

¿Cómo se perfila el caso de la Alcaldía de Neiva y la gobernación?

El doctor Gilberto Trujillo ha logrado un consenso mayoritario en los sectores independientes, él fue diputado del departamento, Concejal de la  ciudad de Neiva, estuvo fuera del país preparándose mucho sobre estos temas y ha regresado a la ciudad  de Neiva, y ha propuesto su nombre. Hemos iniciado conversaciones con sectores del liberalismo, con sectores del conservatismo rebelde que no quieren acompañar la coalición política que están proponiendo en el departamento entre el Partido Conservador y el Centro Democrático, y creo que vamos a tener una buena oportunidad para avanzar en un acuerdo para mantener la alcaldía y ganar la gobernación del departamento.

¿Qué nombres hay para la gobernación?

En este momento está Armando Saavedra que ha propuesto su nombre por los sectores independientes, nos ha propuesto una conversación Luís Enrique Dussan que es candidato de origen liberal, pero se va a inscribir por firmas y también se sabe que Orlando Beltrán, estaría presto a presentar su nombre para tomarlo en cuenta en un acuerdo político para la gobernación del departamento, ahí estamos en esos temas, esta semana tendremos nuevas reuniones y reflejar lo que fueron los 8 millones que fueron la segunda vuelta de todas las fuerzas alternativas.

Cambiando de tema ¿el gobierno sancionará la Ley Estatutaria para la JEP?

En primer lugar hay un marco constitucional que le permite a la JEP actuar autónomamente y si no hay ley estatutaria, como la ley lo ha estipulado ellos actuaran conforme, a lo que le dio origen, es decir al mandato constitucional. Creo que el Presidente de la República debe firmar la ley, porque esa es una contribución al proceso de paz al igual que la comunidad internacional le ha pedido  y casi todas las fuerzas políticas le han solicitado de este proceso se firme, pero mientras tanto la JEP viene actuando, y producto de un acuerdo que tiene el respaldo constitucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Polo en busca de coaliciones para elecciones en el Huila