Entrevistas

MOE advierte un escenario de polarización

barrios
barrios

Para la directora de la MOE Alejandra Barrios, el desarrollo de las sesiones en el Congreso de la República en discusión de temas trascendentales para el país, paso sin pena ni gloria debido a lo accidentado que fue el trámite de algunos de ellos; lamentó que el tema de la transparencia que tanto se habló en campañas resultara engavetado por los mismo congresistas.

Indicó que ve con mucha preocupación la falta de claridad de los alcances y repercusiones de cada una de las objeciones que realizó el pasado domingo el presidente de la República, Iván Duque a seis artículos de la Ley Estatutaria para la JEP.

¿Cómo ve el actual trabajo del Congreso después de un año de posesionado?

En el primer periodo legislativo que corresponde al segundo semestres del año pasado vimos un Congreso de la República, absolutamente errático en temas relacionados con las reformas políticas electorales y las que tienen que ver con el tema de transparencia, y sobre estos temas el Congreso no logró avanzar.

¿En reforma política que se discutió?

Se discutieron aspectos importantes como la lista cerrada, la paridad en la conformación de las listas, es decir la participación paritaria de la mujer para poder un mejor acceso en el ejercicio de la política, los temas de financiación de las campañas, la democracia interna de los partidos, ninguno de estos temas, no obstantes de tener importantes discusiones lograron avanzar.

¿Qué se hizo entonces?

Lo que se hizo realmente fue un giro de 360 grados durante todo el semestre se discute la reforma política, pero llegan al mismo punto de partida, tenemos una reforma política electoral, que no resolvería ninguno de los problemas que en el fondo se tiene.

¿Y en el tema de la transparencia?

Todos los temas que tienen  que ver en el tema de la transparencia, la lucha contra la corrupción fueron tramites muy accidentados, procesos muy lentos y se inició con una gran cantidad de proyectos, pero fuimos viendo como poco a poco estos se iban engavetando o se iban quedando congelados, y desde este punto de vista tenemos una gestión errática por parte de los congresista.

¿Y que se espera ahora?

Esperamos que en este último tramo de la legislatura se pueda trabajar en estos temas de manera ágil y pueda estar concentrados y conectados con lo que está esperando la opinión  pública.

¿Se podrá avanzar en una reforma política y en temas anticorrupción?

La desconexión del Congreso y la ciudadanía tiene que poder superarse, hay una formula muy importante para poder avanzar en una reforma política, y es que las reformas que se hagan, que son reformas constitucionales no se apliquen para las elecciones de este año de octubre de 2019, la formara para garantizar que no avancemos en listas cerradas, y que no avancemos en equidad de género es señalando que esas reglas se van aplicar para las elecciones que vienen.

¿Ustedes hacen un llamado?

Hemos llamado la atención sobre un proyecto peligroso que está cursando en el Congreso y que hace referencia a la segunda vuelta para la alcaldía, vemos este proyecto como absolutamente inconveniente, no se sustenta de manera clara, de habla de legitimidad pero solo para la Capital de la República, no para el resto del país, nos parecería que si se aprueba para todo el país, saldría muy costoso.

¿Cómo ve a la oposición?

En lo que tiene que ver con la oposición se aplicó por primera vez el Estatuto de la Oposición hoy tenemos en el Congreso, donde hay unas bancadas donde están en oposición otras en favor de gobierno, y otras que son independientes, uno de los mayores retos que se va a tener es lo que tiene que ver con la JEP. Y vamos a ver si los partidos que se declararon como independientes le declararan al CNE la posibilidad de réplica.

¿En lo que tiene que ver con las objeciones a JEP?

Estamos viendo realmente con mucha preocupación la falta de claridad de los alcances y repercusiones de cada una de las objeciones. Y una falta de claridad en el trámite dentro del Congreso, se nota que no hubo coordinación entre el ejecutivo y los partidos gobiernistas. En este tema la MOE dice que estamos avanzando en un escenario de polarización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MOE advierte un escenario de polarización