Entrevistas

Objeciones a JEP son constitucionales y no configura choque de trenes

castro
castro

No hay ningún choque de trenes entre los poderes, ni va en contra de la constitución las objeciones del Presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria para la JEP, así lo considero el exministro Jaime Castro al analizar las repercusiones de este recurso que utilizó el Jefe de Estado; de igual forma coincide el senador Nicolás Fernando Araujo.

Constitucionalmente puede el presidente presentar las objeciones a la ley estatutaria para la JEP?

La Constitución, art. 200, concede al Presidente el derecho de objetar los proyectos de ley que haya aprobado el Congreso. Ese derecho también se puede ejercer en relación con los proyectos de ley estatutaria que hayan sido revisados por la Corte constitucional, según sentencia C-634 de 2015 de esta última Corporación.

¿Cree qué hay choque de trenes?

No hay choque de trenes porque la decisión del Gobierno (objetar el proyecto de ley) no contradice decisión del Congreso ni de las Altas Cortes, autoridades que no han dicho que el Presidente no puede objetar los proyectos de ley enviados para su sanción o firma.

¿Puede el congreso estudiarlas o debe enviarlas  de una vez a la corte?

El Congreso tiene la obligación de estudiar y votar las objeciones diciendo si las acepta o no. El proyecto solo vuelve a la Corte si las Cámaras incorporan textos nuevos o reforman los que antes habían aprobado.

¿La corte ratificará su pronunciamiento?

La Corte puede cambiar los pronunciamientos que haya hecho en ocasiones anteriores en relación con cualquier tema o materia. En esos casos se dice que cambia la jurisprudencia. Pero en este caso no hay pronunciamiento anterior de la Corte, porque su sentencia sobre el proyecto de ley se refirió a la constitucionalidad de sus normas y las objeciones tienen que ver con la conveniencia de esas mismas normas. Además, como se dijo, nadie sabe si el proyecto vuelve a la Corte o no.

¿Usted no siente a la corte politizada?

De la Corte se puede decir que está politizada o tiene un sesgo ideológico o político si el análisis de varias de sus sentencias durante determinado periodo prueba que tiene una tendencia de izquierda, de centro o de derecha. Algunos hablan ahora de que está politizado porque buen número de sus magistrados son los mismos que el Expresidente Santos en la medida en que él postuló sus candidaturas ante el Senado o influyó en los partidos enmermelados o las bancadas, también enmermeladas, para que fueran elegidos. Esa situación es producto de los periodos presidenciales de 8 años que permitieron a los Jefes del gobierno “tomarse” la Corte y la Junta del Banco de la República. Con otras palabras, es el precio que pagamos por la reelección presidencial inmediata que tuvimos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Objeciones a JEP son constitucionales y no configura choque de trenes