Nota Política

Mininterior ha liderado los diálogos con la minga indígena

nancy pa
nancy pa

Desde las horas de la mañana, del 12 de marzo, la comisión del Gobierno, conformada por la Ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el Viceministro para la participación e Igualdad de Derechos, Juan Carlos Soler; el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, y el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, llegó al departamento del Cauca con el fin de concretar una mesa de diálogo y trabajar con los pueblos indígenas para atender sus necesidades y  evitar los bloqueos en la vía Panamericana. 

La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, manifestó que “bajo ninguna circunstancia vamos a dejar de conversar y poder llegar a mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas, que es lo que nos interesa”. Esto pese a que los pueblos indígenas, reunidos en el Resguardo ‘Las Mercedes’, no aceptaron dialogar con esta delegación, designada por el Presidente de la República, Iván Duque, ya que exigían la presencia del mandatario.
“El Presidente nos ha pedido manifestar su voluntad de diálogo y solicita que avancemos en la comisión mixta en los temas que están pendientes”, manifestó la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, ante los miembros de la Minga Indígena del resguardo ‘Las Mercedes’.
En dicha visita, la Ministra resaltó que gracias al decreto 1811 existe una interlocución directa entre el Gobierno y la comunidad indígena, con el fin de garantizar el cumplimiento de los acuerdos existentes entre las partes.
El miércoles 20 de marzo, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, llegó por segunda vez a Santander de Quilichao con una comisión de Gobierno, cumpliendo la directriz del Presidente Iván Duque, de mantener un diálogo social y con responsabilidad. Para se fin, llevó dos propuestas: la primera consistía en que “a partir de la solicitud de los pueblos indígenas, se logró en la ponencia del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, PND, incluir en el texto los 216 acuerdos que fueron protocolizados, es decir, ya no son un anexo, sino que hacen parte del cuerpo del Plan”.
La segunda, en la inclusión, en el artículo 4 del Plan, “la distribución del Plan Plurianual de inversiones que hace explícito los 29 billones que financian los acuerdos que se lograron con los grupos étnicos: 10 billones de pesos para los pueblos indígenas y 19 billones para las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras”.
Como muestra de la voluntad de diálogo del Gobierno, la ministra Nancy Patricia Gutiérrez anunció: “El Gobierno se mantendrá en la región, esperamos que en las próximas horas los indígenas puedan confirmar la reunión. Nosotros mantenemos la disposición al diálogo. Queremos puntualizar sobre la forma en que se invertirán estos recursos económicos para que le lleguen realmente a las comunidades con el fin de solucionar sus problemas y mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas”.
Además, reiteró que no hay garantías de seguridad en la zona donde se presentan vías de hecho por los participantes de la minga. “Rechazamos hechos violentos como el de ayer en el que murió un policía o como el de hace unos días en contra de la Defensoría del Pueblo”, dijo.
Mientras se esperaba la respuesta de la minga indígena, la comisión de alto nivel atendió a los comités gremiales de Valle del Cauca, Cauca y Nariño quienes le expresaron su apoyo: “Nuestra posición es un apoyo incondicional a la postura que tiene el Presidente, Iván Duque, a la no negociación y al no diálogo hasta que no se levanten las vías de hecho en la vía Panamericana”, manifestó Eugenia Zarama, presidenta del Comité Intergremial de Nariño en la reunión encabezada por la Ministra del Interior.
Por su parte, la Ministra agradeció el apoyo de los diferentes gremios, reiteró la voluntad del Gobierno de reanudar los diálogos con las comunidades indígenas e hizo un llamado a la unión: “en estos momentos tan difíciles hay que trazar una ruta que nos ayude a pensar en las soluciones a mediano y largo plazo”.
Luego del llamado de la comisión, liderada por la Ministra del Interior, para dialogar con la minga, las partes formalizaron la instalación de la mesa de diálogo el 21 de marzo, en  la vereda Mandivá, en el parador La Mata de Guaduas, en Santander de Quilichao. El Gobierno reiteró su voluntad de atender las necesidades de los indígenas  y avanzar en acuerdos fundamentales que mejoren sus condiciones de vida.
Dentro de esta Mesa se instalaron tres comisiones: derechos humanos, técnica y política para avanzar en las rutas y los acuerdos que condujeran a la construcción de confianza entre las partes.
El viernes 22 de marzo, a partir de las 9:00 a.m., comenzó el trabajo en estas mesas. De forma paralela, la Ministra insistió en la necesidad de desbloquear las vías: “Nosotros exigimos garantías para las personas que están por fuera de esta protesta. Respetamos este derecho, siempre y cuando, no se le cause perjuicio a terceros”.
Afirmó que la protección de los niños y el desbloqueo en las vías son temas prioritarios para el Gobierno, “si logramos el desbloqueo de las vías, vamos a conseguir que se logre el tema de los niños” y dejó constancia del compromiso del Gobierno con la minga, a través del suministro de alimentos y medicamentos para los menores.
Les propuso a las autoridades indígenas revisar el Plan Nacional de Desarrollo, PND, y el programa plurianual que tiene que ver con inversiones en una comisión mixta. Reiteró la voluntad del Gobierno y pidió nuevamente el desbloqueo:  “nosotros nos guiamos por la Constitución y la ley, y taponar las vías es ilegal, es atentar contra terceros”.
Invitó a la minga a llevar este mensaje, ya que, como consecuencia de estos bloqueos, hay escasez de alimentos. También se trabajó en el informe de la Mesa de Derechos Humanos, cuya finalidad es garantizar la movilidad de los ciudadanos y establecer las consecuencias de los afectados por los bloqueos.
Los indígenas pidieron concretar la fecha y lugar de la visita del Presidente Duque y propusieron la vereda El Pital, en el casco urbano de Caldono o en un colegio cerca a ese municipio. La Ministra respondió que la presencia del Presidente está condicionada al desbloqueo de las vías.
Entretanto, la minga aceptó continuar la negociación con la participación de ministros con capacidad de decisión en asuntos relacionados con las comunidades indígenas. Trabajaron en las diferentes comisiones de protocolo y derechos humanos para definir, antes del domingo, la fecha de la llegada del Presidente Iván Duque.
Sin embargo, los indígenas afirmaron que, a pesar de avanzar en el tema de garantías, no terminarán los bloqueos. Avanzaron en la comisión encargada del protocolo para los  desbloqueos, la cual explorará mecanismos para ese fin.
La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, llegó acompañada de la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, a la vereda Mandivá para iniciar una nueva sesión de diálogo, en la que explicó el capítulo de etnias, incluido en el Plan Nacional de Desarrollo, que contempla diez billones de pesos para las comunidades indígenas.
Al respecto, la Ministra afirmó: “Nosotros no estamos incumpliendo nada, todo el acuerdo está en el Plan Nacional de Desarrollo. Lo que debemos definir es el plan de inversiones del CRIC”. Además propuso una comisión de alto nivel que trabaje en este tema en particular.
Durante esta sesión, la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, insistió nuevamente una respuesta en materia de desbloqueo de vías,  “la única petición que nosotros hacemos es que se levanten las vías de hecho”. Ante la negativa de los indígenas a esta petición, se acordó que el domingo 24 de marzo, se reuniría la Comisión de Seguimiento a la Protesta Social.
En este quinto día de diálogo social con la minga, la delegación del Gobierno, liderada por la Ministra, a través del Comité de Derechos Humanos acordó medidas en diferentes asuntos:
1. Judicialización – Comité técnico jurídico entre minga y Fiscalía se llevará a cabo el 26 de marzo en Popayán.
2. Asistencia Humanitaria
– Las misiones médicas y de verificación serán respetadas por la minga. Al mismo tiempo, la Fiscalía solicitó el acceso a zonas donde hay  bloqueos para recoger material probatorio que determine casos que aparecen como noticia criminal.
3. Protocolos
– Se instaló comisión de redacción de dos protocolos en el marco de la Comisión de Seguimiento de la Protesta social:
Protocolo de prevención e integridad personal.
Protocolo de desbloqueo en la vía Panamericana
4. Este 25 de marzo se llevará a cabo la Comisión de Protesta Social, a las 9:00 a.m.
En la sesión del 24 de marzo, la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, insistió en la necesidad del levantamiento de los bloqueos en las vías para adelantar la Comisión Mixta: “el Gobierno está listo, los ministros están listos”
Al finalizar la jornada, concluyó: “estamos avanzando en los diálogos. Hemos venido analizando todos los compromisos que se han hecho durante tantos años. Ayer y hoy hemos tenido jomadas sobre el Plan Nacional de Desarrollo”. Además, expresó, una vez más, la voluntad de seguir dialogando: “somos un Gobierno serio, que no nos vamos a comprometer a lo que no se puede, pero hay cosas que se podrán cumplir y se podrán sacar adelante”. Para este fin, las partes acordaron que este lunes 25 de marzo, sesionarán tres comisiones simultáneamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mininterior ha liderado los diálogos con la minga indígena