Entrevistas

Demandan celeridad de la Comisión de Acusaciones

ferro
ferro

Imprimirle la celeridad en los procesos que hay en la Comisión de Acusaciones es el reto del representante Ricardo Ferro, como presidente de esta célula investigativa, asimismo ratifico que hay una investigación contra Patricia Linares presidenta de la JEP.

¿Cómo recibe usted la nueva designación como presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara?

Lo primero que hice tan pronto llegue a la Comisión fue tomar todos los procesos que estaba ahí pendientes de reparto, eran más de 15 procesos que estaban pendientes de reparto, adicionalmente asumir los procesos los cuales venía asumiendo como investigador el representante Luis Emilio Tovar y citar para este lunes con la finalidad de imprimirle celeridad a la Comisión y podamos sesionar más seguido, y que podamos ir descongestionando la Comisión.

¿Está muy congestionada la Comisión?

Actualmente en la Comisión hay cerca de mil procesos, eso puede considerarse  mucho, o poquito, dependiendo en la época en que mire la Comisión, lo importante es que hay ciertos procesos en los cuales han trascurrido mucho tiempo y la ciudadanía está avanzando que se pueda avanzar en los mismos, hay algunas actuaciones que requieren que las decisiones se tomen por parte de la Comisión , y eso depende que el investigador pueda avanzar, la idea es que podamos imprimirle celeridad a los procesos.

En toda reforma a la Justicia se habla de modificar la Comisión de Acusaciones, ¿Qué debe pasar?

Lo primero es entender cuáles el rol que juega la Comisión de Acusaciones, porque muchas personas sobredimensionan las funciones que tiene esta Comisión, hay que entender que la Comisión lo que hace es primero investigar, y después acusar ante la plenaria de la Cámara, pero una vez se surte ese trámite, los juicios se adelantan en la Corte, entonces hay que entender cuál es la función de la Comisión de Acusaciones tanto en materia penal, lo que tiene que ver con la responsabilidad penal muchas veces la ciudadanía le exige más de lo que realmente puede dar con base a sus facultades, aquí hay que actuar, pero hay que actuar en derecho, y no se puede perder el sentido de la misma.

¿Se radicó una reforma a la Justicia hace unos días como la ve?

La verdad tengo que estudiarla a fondo esa reforma para pronunciarme.

¿Hay un proceso contra la presidenta de la JEP Patricia Linares?

Si hay un proceso en el cual habrá que investigar a la presidenta de la JEP, sobre toda contratación que debemos tener claro, pero hay una reserva, pero no quiero entrar a profundizar sobre los procesos. Yo soy el investigador.

¿Qué se puede esperar de la Comisión?

Asumo esta responsabilidad con el mayor deseo de poder actuar en derecho, de poder brindarles a los colombianos la posibilidad de poder brindar una comisión que tenga celeridad, pero siempre respetando el debido proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demandan celeridad de la Comisión de Acusaciones