Entrevistas

Consenso nacional para modificar acuerdo de paz pide Andrade

e andrade
e andrade

SIGLO: ¿Qué cree que pasará en Senado con las objeciones presidenciales a la JEP?

Consenso nacional para modificar acuerdo de paz pide Andrade | El Nuevo Siglo Bogotá

ESPERANZA ANDRADE: Observamos que no hay mayorías para pasar esas objeciones.

Creemos que como Partido Conservador hemos estado acompañando al señor Presidente, pero vemos que hoy no hay ambiente para que estas objeciones pasen.

ENS: ¿Está de acuerdo con esas objeciones?

EA: Digamos que hay unas que rescatar. En la mayoría o en casi en todas hay pronunciamiento de la Corte Constitucional, pero siempre he estado del lado de lo que haya que modificar por motivos de conveniencia política, hacerlo para generarle al país confianza en el Acuerdo de Paz.

ENS: ¿Se debe gestar un acuerdo nacional para modificar el Acuerdo de Paz?

EA: Pensaría que sí deberíamos implementar el diálogo. Hemos conseguido y hemos avanzado mucho en el tema de la paz, y no queremos retroceder.

Personalmente creo que lo que tenemos es que armonizar, encontrar acuerdos para poder buscar recursos, que es lo que nos hace falta en el posconflicto para hacer la inversión social que hoy el país necesita.

ENS: ¿Falta más interlocución entre el Gobierno y el Congreso?

EA: El tema del cambio de esquema de Congreso y de Gobierno no es fácil, puesto que el Presidente desde la campaña consideró, y así lo está aplicando, que no va a haber representación de los partidos. En ese orden, el Congreso venía funcionando con participación, con representación y hoy en día hacer un cambio tan drástico es lo que ha generado que no tenga el Gobierno las mayorías para aprobar las grandes reformas que el país necesita.

ENS: ¿Cómo analiza la problemática que se viene presentando con los indígenas del Cauca?

EA: Grave porque la crisis indígena sigue sobre el tapete. Lo que sucedió el martes, ese desencuentro entre el Presidente y dirigentes de la Minga indígena, nos causa preocupación.

Esperamos que el Gobierno esté muy atento para que no haya nuevamente bloqueos de vías que nos afecta tanto al ciudadano común y corriente de la región del suroccidente de Colombia.

ENS: De otro lado, ¿cómo avanza la campaña a la Gobernación del Huila?

EA: El Partido Conservador tendrá Gobernador huilense, si Dios lo permite. Tenemos tres excelentes candidatos: el doctor Jorge Fernando Perdomo, Carlos Ramiro Chavarro y Héctor Aníbal Ramírez, exalcalde de Neiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consenso nacional para modificar acuerdo de paz pide Andrade