Entrevistas

Semana Santa en Buga: 500 mil turistas

monumento
monumento

Cerca de 500 mil turistas visitaron Buga en la Semana Santa, así los registró Julián Andrés Latorre, alcalde de la ciudad, quien contó la manera como se ha movido el turismo en esta región del Valle del Cauca.

P: ¿Cómo le fue a Buga en Semana Santa, en materia de turismo?

R: Guadalajara de Buga, destino espiritual de América, pueblo patrimonio de Colombia, ciudad certificada en desarrollo, turismo y sostenibilidad, fue visitada por aproximadamente 500 mil personas en esa Semana Mayor, una época que estuvo con mucha fe y devoción. El Señor de los Milagros, por supuesto, fue el destino más visitado, las diócesis de Buga preparando unas procesiones hermosas y personas que participaron con mucha fe, y con todo respeto hacia Dios.
P: ¿Cuánta gente llega normalmente a Buga?

R: El promedio de visitantes es entre 300 mil y 500 mil visitantes. Este año fue un pico más alto en razón a que el 14 de abril fue domingo de ramos, esa es la misa más visitada, por ser la de sanación, y esto hizo que a Buga llegaran muchas más personas en esa Semana Santa. Los hoteles estuvieron llenos, la gente le toco venir y pasar las noches en ciudades cercanas.

P: ¿La visita a la ciudad se ha incrementado para otras épocas del año?

R: El posibilitar una ciudad certificada en desarrollo turístico sostenible, una ciudad ambientalmente buena, hace que los turistas vengan más, en sitio ramsar, como lo ha dicho el gerente del Hotel de Guadalajara, uno de los más importantes de la ciudad, cada 8 días viene gente de Europa, Australia y Estados Unidos a visitar la laguna de Sonso, que es un turismo nuevo.

El ecoturismo hacia la zona oriental, La María, La Magdalena, gastronomía del Sancocho, del cholado, del guiso, de la sopa de Pandebono, del manjar blanco, del Chorizo, del bofe, hacen que a Buga lleguen más turistas, y el clima por supuesto.

P: De otro lado el tema de la jornada única escolar es de mostrar en Buga. ¿Cómo avanza este tema?

R: Es una de las ciudades que más ha avanzado en ese propósito, el cual empezó a liderarse desde el año 1998, antes de que incluso el Gobierno Nacional lo trazara. Un exdirector del INDER, que luego fue alcalde y hoy senador, John Harold Suárez, implementó en el colegio municipal del deporte, la primera jornada única en el país, y a partir de los decretos nacionales y leyes, Buga pudo avanzar en infraestructura educativa. Hay instituciones como el Académico con piscina olímpica, con estadios de combate, con pista de atletismo, con estadios, y hacia la zona rural con una granja como la María, las institución educativa, Nuestra Señora de Fátima que nos enorgullece que la gente lo visite.

A propósito el 25 y 26 de abril estará la líder de la jornada única del Ministerio de Educación revisando este proyecto que a nivel nacional ha sido catalogado como exitoso. A Buga se le condecoró en el año 2018 como la ciudad que más avanzó en jornada única y eso dio como resultado que somos segundos en pruebas Icfes en el Valle del Cauca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Semana Santa en Buga: 500 mil turistas