Nota Política

Este año, 16.000 niños, niñas y jóvenes víctimas recibirán encargo fiduciario constituido

abril
abril

La Unidad para las Víctimas trabaja para reparar de manera integral el daño sufrido, en medio del conflicto armado, por 2.365.997 menores de edad que hacen parte del Registro Único de Víctimas. La entidad se une a la campaña ¡Jugando ya crecemos juntos!.

En el Día de la Niñez y la Recreación, que se celebra en Colombia el último sábado de abril, la Unidad para las Víctimas destaca el papel que tiene la reparación integral de los 2.365.997 niños, niñas y adolescentes afectados por el conflicto armado y que hacen parte del Registro Único de Víctimas (RUV).

Este año, la entidad tiene la meta de entregar, como medida de indemnización, 16.000 encargos fiduciarios constituidos a igual número de menores, entre 0 y 17 años de edad. Una vez cumplan la mayoría de edad, a los 18 años, podrán reclamar el dinero ante la institución financiera pertinente.

El encargo fiduciario es la manera de garantizar que el dinero llegue directamente al niño, niña o adolescente víctima del conflicto y de prepararlo, mediante la estrategia `El tren de los derechos’, para que comprenda de qué se trata la reparación integral con todas sus medidas -rehabilitación, satisfacción, restitución, indemnización y garantías de no repetición-.

En las jornadas de `El Tren de los derechos´, también reconocen sus derechos: a la verdad y la justicia, a la protección contra toda forma de violencia, perjuicio o abuso físico o mental, malos tratos y explotación; y reciben talleres sobre la inversión adecuada de los recursos que recibirán, con el fin de que sirvan al mejoramiento de su calidad de vida.

El Día de la Niñez y la Recreación fue establecido en Colombia a través de la Ley 724 de diciembre de 2001.

¡Jugando ya crecemos juntos!

Este año, la Unidad para las Víctimas, en el nivel nacional, participa de la simultánea del juego promovida por la Corporación Juego y Niñez y se une a la campaña ¡Jugando ya crecemos juntos! Y a la estrategia de comunicaciones con el #Súmatejugando.

Aunque según la ley, el Día es este sábado 27 de abril, la Unidad realizará una Feria de Juegos el martes 30 de abril, de 8:00 am a 1:00 pm, en el Punto de Atención a Víctimas (PAV) de la localidad de Suba, dirigida a 100 niñas y niños víctimas del conflicto armado.

En la feria, niñas y niños podrán participar en un circuito de estaciones que les permitirán convertirse en reporteritos, pintar, bailar, hacer música, participar en teatro y títeres, en juegos de mesa y hacer figuras con globos.

A  través del juego, el arte, la literatura, la Unidad espera poder desarrollar con niños y niñas acciones de reparación simbólica y ofrecer un espacio de diversión, aprendizaje, convivencia.

En el marco de la Política Nacional de Víctimas y de la Política de Infancia y Adolescencia la Unidad desarrollará durante este año acciones diferenciales y especializadas para atender y reparar a los niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto.

Datos históricos en la Unidad

Hasta el 01 de marzo de 2019 habían sido incluidos en el RUV 394.279 niños, niñas y adolescentes entre 0 y 5 años, 897.674 entre 06 y 11 años, y 1.074.044 entre 12 y 17 años. Casi todos fueron víctimas de desplazamiento (99%), y a la vez muchos tuvieron daños relacionados con amenazas, homicidios, actos terroristas, atentados o combates, confinamientos, desaparición forzada, delitos contra la libertad e integridad sexual, entre otros.

Con respecto a la última ubicación conocida de estas víctimas menores de edad, Antioquia es el departamento en donde residen más de estos niños, niñas y adolescentes, seguido del Valle del Cauca, Bolívar, Nariño, Magdalena, Córdoba, en ese orden. En donde residen menos niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto es en el archipiélago de San Andrés, providencia y Santa Catalina y le siguen Vichada y Vaupés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este año, 16.000 niños, niñas y jóvenes víctimas recibirán encargo fiduciario constituido