Entrevistas

Políticos trabajen en equipo por el Huila

freddy
freddy

Que la dirigencia política del Huila trabaje en conjunto para el bien de la región, fue la solicitud del editor general del Diario del Jhon Freddy Figueroa, quien, además, entregó un panorama general del departamento y de la labor del periodismo. 

¿Cómo es su trabajo en el Diario del Huila?
“Mi trabajo como editor general del Diario del Huila es estar pendiente de todo el contenido que se edita y se imprime al final de la jornada hacia las 10 de la noche. Todo tipo de noticias, nacionales, políticas, internacionales, y todo lo que pase en el Huila esa es mi labor junto con un equipo del Diario que este año cumple 53 años. Es un trabajo que se comienza desde las 8 de la mañana cuando se inicia con el consejo de redacción”.

¿Cómo ha sido la recuperación del Diario?
“Ha sido un poco difícil en todo el tema, por la misma crisis que se vive por los medios de comunicación, para nadie es un secreto que todo el tema de producción no solo a nivel nacional, sino en la región se siente en los costos de producción, y como le digo todo el temas de las redes y que la gente mira más esos contenidos digitales, y hemos ido de la mano con el impreso y la fortaleza de las redes sociales, y hemos ido combinando esas dos cosas”.

¿Cómo ese diferencia el trabajo de un periodista de provincia?
“Se diferencia que el periodista nacional tiene a su disposición muchas más fuentes, digamos una noticia con incidencia regional, y a veces desde la región es más difícil acceder a esas fuentes, esa es una de las diferencias. Otra diferencia está en el tema de los pagos un periodista nacional es más elevada que el del periodista regional, creo que en las regiones hay más limitaciones”.

¿Se han bajado las amenazas para los periodistas?
“Creería que sí, y sobre todo en un departamento como el Huila azotado por la violencia, y de ello le pueden dar fe varios periodistas y después de la firma de la paz eso bajó, hay una escaramuza muy pequeña”.

¿Qué espera de la dirigencia política del Huila?
“Que trabajen en bloque, que prime los intereses colectivos por encima de los particulares, creo que ello debe ser así porque el Huila es un departamento que a pesar de su riqueza está muy relegado, y más que en el gobierno de Presidente Juan Manuel Santos la región fue tratada como el patio trasero. Por el momento eso no se ha visto, ahí está el problema de Pericongo, y se espera un trabajo en bloque por parte de los congresistas”.

¿Cómo fueron sus inicios de periodista?
“Empezó desde la Universidad cuando estudiaba comunicación, y empecé a trabajar en el Diario del Huila como asesor de la página de los clasificados, y así fui haciendo mis pinitos, de ahí me retire y me fui a trabajar en la alcaldía, y luego en la secretaria de Salud, y regrese al Diario a trabajar con la directora, y vino la renuncia de periodistas por un tema de pagos y me encargaron del periódico un mes”.

¿Cuál es meta más próxima?
“Posicionar el periódico y tener una preponderancia a nivel regional y nacional. También concursar en premios, hace poco recibimos uno en Internet”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Políticos trabajen en equipo por el Huila