Nota Política

Popayán: Una bella ciudad con una mediocre dirigencia

popayan
popayan

Popayán se destacó dándole a Colombia hombres inteligentes en las distintas áreas. Hoy atraviesa su peor crisis como consecuencia de los mediocres politiqueros y corruptos que buscan seguir llenando sus nauseabundos bolsillos.

Por: Armando Meléndez

Especial desde Popayán

En Popayán, como ciudad macondiana somos tan de malas que son contados los buenos candidatos para dirigir los destinos de nuestra ciudad blanca. Y seguimos peor que Pacho sin Fortuna, con determinados personajes que quieren gobernarnos, unos verdaderos lobos con piel de oveja.

Corrupción, peculado, sexo, drogas, engaño, manipulación, defraudación, calumnias, entre otros, son los temas centrales de la campaña que busca elegir al nuevo alcalde de Popayán. Que, por cierto, se puede palpar el alto índice de desempleo existente en la capital caucana, ante el crecido número de aspirantes que están en campaña y otros que se aprestan a entrar en la competencia.

Desde los Quingos de Belén disfrutando de un buen plato de tamales, empanadas de pipián y un frio champús, voy a ser lo más objetivo frente a quienes pretenden ser los gobernantes.

Los autodenominados “candidatos” vienen un busca de suerte y fortuna, en unos casos para “salir de la olla” y en otros para “cuadrar caja”, después de haber quebrado en sus finanzas personales y haber saqueado las finanzas estatales.

Tratan de presentarse ante la opinión pública como unas personas amables que están con los más débiles, por cuanto consideran que entre la gente pobre se consigue la mayoría de votos. Si embargo siguen las orientaciones de algunos nefastos ex gobernantes y por su puesto estas reuniones se realizan en sitios clandestinos, para evitar que se descubran los patrocinadores de unas cuantas campañas.

Los que quieren llegar a la alcaldía de Popayán según la campaña que adelanta son entre otros los ejemplares empezando por las damas:

image

Gema López en todos los movimientos

Gema López popularmente la conocemos con el mote cariñoso de “loca”, según nos cuentan en la alcaldía se le ha metido hasta en el rancho al alcalde, porque quiere su aval para ser su sucesora.

La señora López, ha deambulado por todos los sectores políticos y politiqueros del Cauca, según nos dicen en el Parque Caldas y donde manifiestan: “Gema se voltea más que un desvelado”.

La última de esta dama es la “llavería” que tiene ahora con el exgobernador Negret, después de ser los más grandes enemigos. Nos cuenta quienes llegaron de Bogotá en la Semana Santa, que son testigos de la reunión que sostuvieron en una cafetería y luego se le puso a su servicio un vehículo para que hiciera diligencias en Bogotá, en favor del acalde de Popayán, quien por ese momento comía con campana. (en la cárcel). En consecuencia, Gema y Negret que ahora se entienden a las mil maravillas se juraron “lealdad infinita” y ser aliados para las próximas elecciones.

image

Santiago Zambrano recibe propuestas indecentes

Santiago Zambrano Simmons, candidato amigo y seguidor de Sergio Fajardo, viene haciendo la tarea desde hace más de cinco años. El problema que afronta esa candidatura es la falta de recursos según lo ha manifestado el propio aspirante.

Zambrano fue abordado en la Semana Santa por el “patrocinador” de uno de los candidatos a la alcaldía de Popayán, para que cambiara su aspiración de la alcaldía a la gobernación del Cauca y que se encargaba de financiar los gastos que demanda tal acción. Santiago fue claro y le hizo saber que su interés es Popayán y no los negocios chuecos.

image

“El mono” Bustamante busca el “milagro”: La alcaldía de Popayán.

Mario José “el mono” Bustamante Jordán conocido en Popayán por haberse “enchuspado” al inicio de su actividad política, después de disgustos y diferencias hace parte del Centro Democrático, de la mano de Paloma Valencia y el “mono” González con el apoyo del ex liberal Juan José Chaux Mosquera, seguidor furibundo del expresidente Uribe. Otros uribistas vergonzantes lo apoyan por “debajo de la mesa”.

El problema de este aspirante es lograr el apoyo popular debido a que Popayán se ha constituido en la capital anti uribista de Colombia.

image

Oscar Ospina Quintero, el enfermero de la politiquería.

Oscar Ospina Quintero de profesión enfermero es otro forastero que llegó al Cauca buscando fortuna, ha logrado importantes cargos en el gobierno departamental e incluso llegó a la Cámara de Representantes con los votos que le prestó el ex gobernador y hoy senador Temístocles Ortega Narváez.

Ospina Quintero hábil manzanillo quindiano, aspirante a la alcaldía de Popayán, ingresó al gobierno en la administración del indígena Floro Tunubalà.  Luego en el gobierno del acusado de parapolítica, Juan José Chaux Mosquera, según nos comentó en una de las tertulias el propio exsenador, que Quintero se le arrodilló y lloró para que no lo fuera a sacar del cargo debido a que su familia quedaba desamparada.  Agregando, que después de conocerlo se arrepentía de haberle creído y haberle dejado continuar en el cargo.

Posteriormente, se dedicó a la política con Temístocles Ortega, quien puso la condición de ayudarlo con los votos siempre y cuando consiguiera un aval para la Cámara y Ospina lo consiguió con el Partido Verde, donde ha manifestado en innumerables ocasiones a la dirigencia de esa colectividad que tiene un caudal de votos en el Cauca, cuando en la realidad es falso.

image

Fabian Acosta, sin manager

Fabian Acosta aspira a la alcaldía de Popayán, y en esta oportunidad no podrá contar con el apoyo de Julián Bermeo, el fiscal de la JEP, privado de la libertad al ser descubierto en actividades delincuenciales. Sin embargo, Acosta, seguirá en campaña con el propósito de ser alcalde de Popayán. Bermeo desde su sitio de reclusión anunció oraciones y apoyo espiritual ya que no puede apoyarlo materialmente.

“Me parece un delito que un gobernante reciba coimas, utilice los recursos para beneficio propio, para darle a sus amigos, pienso que todos tenemos derecho a trabajar y a ganar honradamente, pero eso de utilizar la plata del Estado para enriquecerse definitivamente no va conmigo”, dijo el candidato.

image

Luis Eduardo Penagos, reclama su derecho por abolengo.

Luis Eduardo Penagos, adelanta una campaña sin precedentes en Popayán para llegar a la alcaldía municipal. Para ello, su escenario natural el Club Popayán, es el sitio donde realiza las reuniones de apoyo y adhesión. El problema del candidato es que la oligarquía de Popayán está en vía de extinción.

Sin embargo, sus amigos lo consideran una buena persona, pero le falta la maquinaria “goda”.

image

¿La tercera será la vencida?

Felipe Muñoz, sería uno de los aspirantes a la alcaldía de Popayán, conocido por sus derrotas políticas. Primero fue candidato a la gobernación y perdió. Segundo fue candidato a la Cámara de Representantes y también perdió a pesar que adelanta un proceso para que le sea adjudicada la curul.

Los partidarios de Muñoz, sostienen que “la tercera es la vencida” amanecerá y veremos, dijo “acho” González.

image

Jesús Ancizar Calvo, admirador de Donald Trump.

Jesús Ancizar Calvo, candidato que ha transformado durante los últimos años sus preferencias políticas.  Calvo se inició en la política apoyando de manera decisiva al jurista Jesús Ignacio García. Luego de su tránsito en el Partido Liberal, estuvo vinculado a Colombia Humana donde apoyó de manera total al dirigente Gustavo Petro.

Calvo, ha amasado una importante fortuna a través de su empresa de ingeniería y de su actividad política.

Actualmente gestiona ante la ASI, el aval para la alcaldía de Popayán. Tiene prevista una reunión con el senador Manguito, para adherirse y ponerse a sus órdenes.

image

¿Juan Carlos López, quedará como su compañero de fotografía?

Juan Carlos López Castrillón, conocido ampliamente por haber dirigido las finanzas de Millonarios, equipo que se ha vuelto un fantasma para el aspirante. Hoy posa en nuestras calles como un “animalista” defensor de las mascotas además de “empresario” que trae el capital para “sacar” a Popayán de la miseria.

Pero como un Popayán no tragamos entero sabemos a ciencia cierta a que viene. Unas fuentes nos dicen que a “cuadrar caja” y otros a hacerle el “favor” a su “patrocinador”, que le pidió ser alcalde, cuando realmente quería la gobernación. El “patrocinador” lo convenció diciendo que la alcaldía maneja “mayores y pulpitos” recursos económicos.

image

Miguel Eduardo Muñoz, vuelve y juega como la Lotería del Cauca

Miguel Eduardo Muñoz Guevara, un forastero que arribó en la época del alcalde Eduardo Carrillo Nates. Aplicado alumno de la politiquería ha sabido permanentemente estar “mamando” del erario público.

Muñoz Guevara, llegó a nuestra ciudad, señalando que era oriundo de Bogotá, conocemos ahora después de investigarlo que mintió porque simplemente es “boyaco”, es decir nació en el departamento de Boyacá. Mal precedente de negar su tierra, porque es como negar a su madre.

Pero en honor a la verdad este es un nuevo “cuento” de Muñoz Guevara, quien tradicionalmente hace campaña en dos o tres medios de comunicación, evitando gastos innecesarios, para luego adherirse al candidato con mayor opción de triunfo y de paso asegurar su “coloca”, por los cuatro años siguientes.  La última “coloca” fue en la gerencia de la Lotería del Cauca.

image

Joaquín Olmedo Paz, cuenta con la familia y amigos

Joaquín Olmedo Paz, se viene constituyendo como el candidato eterno a la alcaldía de Popayán. Paz, para mayor ilustración de nuestros coterráneos es hermano del famoso politiquero denominado por todos como “el pastorcito mentiroso”.

Bueno, ojalá en esta oportunidad el médico, presente una propuesta para el desarrollo de Popayán, esperando que no se trate de otra persona ambiciosa para manejar los recursos públicos, y luego “montar” su propio negocio como han hecho infinidad de gobernantes de nuestra ciudad.

image

Jorge H. Bastidas, recogiendo firmas.

Jorge Bastidas, tiene la valentía y desea presentar su aspiración con la recolección de firmas, a su grupo significativo de ciudadanos podrían llegar partidos políticos y movimiento minoritarios sin representación actual en el Concejo Municipal. El problema de Bastidas y su grupo es la falta de recursos económicos.

El candidato ha tratado de comunicarse con su jefe a nivel nacional Gustavo Petro, pero hasta el momento no le ha pasado al teléfono.

image

Carlos Alegría, cuenta con el apoyo del actual alcalde Cesar Cristian Gómez.

Carlos Alegría, Ingeniero Civil, especialista en Derecho Empresarial, tiene una amplia trayectoria en el sector público, ocupando cargos importantes como: gerente del Acueducto y Alcantarillado, subgerente técnico del Plan Departamental de Aguas – Emcaservicios, gerente de la Industria Licorera del Cauca, director ejecutivo de la Fundación Emtel y la fundación Rio Piedras y además secretario de Infraestructura del municipio.

Es el candidato del “flaco” Silva.

image

Bueno, ahora voy atravesando el puente El Humilladero y pienso en la pésima suerte que le tocó a nuestra amada Popayán, con su detestable y mediocre clase dirigente corrupta, con razón a nivel nacional ya ni siquiera nos tienen en cuenta para nada.

La próxima voy de lleno con los congresistas caucanos y posteriormente con los candidatos a la gobernación del Cauca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popayán: Una bella ciudad con una mediocre dirigencia