Nota Política

La JEP está de retiro para reorientarse internamente

jep
jep

La Jurisdicción Especial para la Paz, está de retiro esta semana y pretende organizar el trabajo interno, por ello las audiencias programadas se cancelaron

La Jurisdicción Especial para la Paz, está de retiro esta semana y pretende organizar el trabajo interno, por ello las audiencias programadas se cancelaron. En un oficio publicado por la JEP, se dice, “Que durante los días comprendidos entre el 5 y el 8 mayo del presente año, se llevará acabo, en la ciudad de Anapoirna, Cundinarnarca, el Tercer Encuentro Misional de la Jurisdicción Especial para la Paz”.

Dice además el documento en el que se informa la actividad expresa que el evento misional  es de la mayor importancia para la consolidación de las políticas y procesos que deben desarrollarse al interior de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Y dejan en claro, “Que la totalidad de las y los magistrados de Salas y Secciones de la Jurisdicción Especial para la Paz, asistirán al citado evento y se encontrarán en uso de comisión de servicios para el efecto”.

Y por eso precisa el documento, “se hace necesaria la suspensión de los términos judiciales durante los días 6, 7 y 8 de mayo del presente año”.

En el mismo documento se recuerda, “Que  el artículo  15 del mismo  Acto Legislativo estipula que la Jurisdicción Especial  para la Paz entrará en funcionamiento a partir de la aprobación de este Acto Legislativo sin necesidad de ninguna norma de desarrollo, sin perjuicio de la aprobación posterior de la normas de procedimiento y lo que establezca el reglamento de dicha jurisdicción”.

Y se especifica, “La JEP tendrá un órgano de gobierno cuyo objeto será el establecimiento de los objetivos, planificación, orientación de la acción y fijación de la estrategia general de la Jurisdicción. De tal forma, se enfoca en la toma de decisiones de planeación, diseño y/o mejoramiento organizacional, definición de herramientas, lineamientos y criterios genera les necesarios para el funcionamiento, así como la definición de políticas públicas que involucren a la jurisdicción”.

Manifiesta el documento, “Que el artículo 14 numeral d, del Reglamento General de la Jurisdicción Especial para la Paz establece dentro de las funciones del Órgano de Gobierno regular los trámites judiciales y administrativos que se adelanten en los órganos de la JEP, en los aspectos no previstos en la ley y en el presente reglamento”.

Y concluyó el documento, “con el fin de garantizar el funcionamiento y la autonomía administrativa, presupuestal y técnica de la Jurisdicción Especial para la Paz, el Órgano de Gobierno de la JEP ejerce de manera exclusiva, y solo durante el tiempo de vigencia de la misma, todas las funciones asignadas a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura establecidas en el Acto Legislativo 02 de 2015 y en la Ley 270 de 1996, respecto al gobierno y administración de esta Jurisdicción”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La JEP está de retiro para reorientarse internamente