Entrevistas

Seré un defensor más de la paz: Guevara

guevara jorge
guevara jorge


Defender la paz y el desarrollo de la Amazonia, será dos puntos esenciales de Jorge Eliécer Guevara, el senador que remplazará a Antanas Mockus en la curul. De esta manera lo dijo al portal de noticias TNNPOLITICAS, quien lo entrevistó esta semana.

¿Cuándo estará de nuevo en el Congreso?

Estaré cuando quede ejecutoriada la sentencia que decretó la nulidad, la elección triste del doctor Antanas Mockus. Cuando quede ejecutoriado el fallo del Consejo de Estado deja de ser senador y por ley ingresa el que le sigue en la lista y yo sigo en la lista.

¿Con cuántos votos?

21.800 votos.

¿Frente a 540.000 de Antanas la diferencia es gigantesca?

Sí, pero eso no tiene nada que ver, igual soy senador, vota igual el 540.000, como el 14.000 como el senador Manguito.

¿Estará antes del 20 de junio?

No sé, además tengo que esperar a que falle la tutela contra Mockus, me parece que no tengo afán, porque si no entro ahora, entro más tarde, cuando le ganemos la demanda a Colombia Justa Libre, que le aparecieron milagrosamente el 19 de julio, después de un escrutinio de cuatro meses, le aparecieron 36.000 votos.

¿Pero usted aspira a que el Consejo de Estado le notifique al Senado que Antanas Mockus ya no es senador?

Lo que pasa es que la notificación no sé cuánto demore, pero no debe demorar mucho.

¿El 20 de junio ya lo tendremos en el Senado?

Depende la determinación del Consejo de Estado.

¿Cómo vio el desempeño de Antanas Mockus?

Bien, Mockus es un gran personaje, yo lo estimo mucho, somos colegas, profesores, él hizo con nosotros el arranque de lo que se llamó el movimiento pedagógico, es decir el rescate de la labor pedagógica y cultural de los maestros y hoy hay un fruto importante ahí que son 130 revistas de educación y cultura en las cuales en su arranque estuvo también Antanas Mockus, y nosotros lo queremos mucho, es un personaje indiscutible, es una perdida para el Congreso, pero esa es la política.

¿Qué tiene planeado hacer una vez ocupe la curul?

Vamos a defender la Amazonia, el país no sabe lo que vale la Amazonia, el mundo reclama su preservación y vamos acompañar ese proceso tan importante; vamos a luchar para que se siga dignificando la profesión de la docencia, ha ganado Fecode una nivelación del 12 por ciento, está pendiente una nivelación del 4, yo tengo una reclamación del 5,55 para los maestros del grado 1 y 2 del nuevo escalafón que la vamos a ganar; y vamos a trabajar en varios proyectos de ley, uno de ellos es que les valga el título a los maestros, no puede ser que un maestro normalista tiene una licenciatura que le vale mucho dinero y no lo ascienden, tiene que concursar. También acompañaremos la lucha democrática en el país, vamos hacer defensores acérrimos de la paz, yo soy del sur del Amazonia del Caquetá, del Putumayo, allí se respira otro país después de que las FARC entregaron las armas.

¿Qué mensaje le envía a Antanas Mockus?

Creo que es un gran personaje, un gran ciudadano que enseñó que la democracia hay que vivirla, pero que hay que practicarla y estamos viviendo en un colectivo, esa es una enseñanza de Mockus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seré un defensor más de la paz: Guevara