Entrevistas

Mis actuaciones están apegadas a la norma: Alcalde de Neiva

LARA SANCHEZ
LARA SANCHEZ

Por presuntas irregularidades en la firma de un contrato para determinar el reforzamiento estructural y las causas del colapso de las graderías del estadio Guillermo Plazas Alcid, el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, y otros funcionarios municipales fueron citados a proceso disciplinario por la Procuraduría.

De acuerdo con la investigación disciplinaria, la Alcaldía suscribió el contrato de manera directa con la firma Ingeniería Sísmica y Estructural SAS, aunque el objeto y alcance del mismo hacía necesario, aparentemente, que se realizara un concurso público de méritos para escoger al contratista.

Sin embargo, como lo explica el alcalde Lara, el análisis de esta firma permitió declararle la caducidad del contrato al Consorcio Estadio 2014, responsable de la remodelación del estadio Guillermo Plazas Alcid, pues se detectaron los errores que conllevaron a que el 19 de agosto de 2016 una placa de concreto de la tribuna occidental desplomara, provocándole la muerte a varios obreros.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué tiene que decir frente a la citación de la Procuraduría?

RODRIGO LARA SÁNCHEZ: Somos respetuosos, pero vamos a demostrar con argumentos que las actuaciones han estado apegadas a la norma, a la ley.

En primer lugar, la empresa contratada ya ha hecho otras peritaciones, como el edificio Space en Medellín. Fue contratada por una modalidad exactamente como la que nosotros hicimos, que es una prestación de servicios para una peritación precisamente contratada por la Fiscalía.

Y determinó las causas del siniestro del estadio, las dificultades, los errores de construcción que terminaron con la caducidad del contrato, que es la sanción más alta para el contratista, y la recuperación $5.700 millones para el municipio. Eso fue lo que se determinó con una prueba técnica que se había solicitado. Eso definió la caducidad del contrato.

Aquí lo que hay claro es la utilidad, que ha sido ratificada por la Universidad Nacional, y que el proceso contractual ha sido revisado por el jefe de contratación nuestro, por el asesor jurídico del despacho y por todo el equipo jurídico, que fue el que determinó la manera de contratar esta peritación que hace parte del proceso sancionatorio que se llevaba en el tema del contrato del estadio y que termina con la caducidad del contrato.

ENS: ¿Para cuándo es esta citación disciplinaria?

RLS: Aún no tengo la fecha de citación en este proceso que verbal, pero algo que nos llama la atención profundamente es que nosotros que aclaramos lo que había pasado, que terminamos con la caducidad del contrato, pues somos los primeros en los que han avanzado. No sé cuántos procesos tengo abiertos por este tema.

Pero los procesos a las personas que contrataron, que planearon, que entregaron a un solo oferente este contrato a este contratista, no han avanzado. Eso sí nos llama la atención.

ENS: ¿Cree que hay otros intereses?

RLS: No creo que los entes de control estén con algún interés político, pero no me gusta que nosotros, los que hemos denunciado, que le hemos puesto el pecho y que sacamos este mal contratista que estaba en el estadio, y que fue esta administración la que estableció la caducidad, sea la que más esté investigada y con los procesos más avanzando, mientras los otros duermen entre los anaqueles.

ENS: ¿Se encuentra tranquilo frente a esta determinación de la Procuraduría?

RLS: Sí. Tenemos que responder con argumentos jurídicos. Tengo la tranquilidad de que se ha hecho todo, pero no soy abogado especialista en contratación que determine el proceso a seguir. Lo que sí puedo ver es lo que hemos avanzado.

ENS: Ya viene terminando su gestión como Alcalde, ¿seguirá en la política o en su profesión de médico?

RLS: Tengo la satisfacción del deber cumplido, de trabajar con las manos limpias, con la conciencia tranquila, que hemos hecho las cosas como debe ser.

Queremos cambiar la forma de gobernar y creo que los hechos lo demuestran: las obras educativas, el transporte público, las mejores prácticas en contratación. Y tengo que trabajar, pero primero debo terminar este encargo que tenemos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mis actuaciones están apegadas a la norma: Alcalde de Neiva