Entrevistas

“Bancadas de centro marcarán nueva dinámica en Congreso”

Juan Diego
Juan Diego

Marcar una nueva dinámica, una nueva tendencia dentro del Congreso, frente a las relaciones con el Ejecutivo”, podría ser el destino de la reagrupación de facto de las bancadas de centro en el Congreso: conservadora, liberal, La U y Cambio Radical.

Así lo manifestó el senador conservador Juan Diego Gómez, quien relató cómo, en medio de la parálisis de la agenda legislativa por cuenta de la prolongación de la polarización entre el Sí y el No del plebiscito, las bancadas de centro buscan ocuparse de lo que le preocupa a los ciudadanos.

“Vale la pena esperar para construir una buena agenda legislativa entre los partidos de centro”, sostuvo.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo es la relación del Partido Conservador con el Gobierno nacional?

JUAN DIEGO GÓMEZ: El Partido Conservador sigue siendo una colectividad de gobierno.

Sin embargo, recientemente se produjo una proposición por medio de la cual los partidos de centro, es decir Cambio Radical, el Partido Liberal, el Partido de La U y el Partido Conservador, prácticamente conformaron una mayoría en el Congreso para darle trámite a las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP) y esto, sin que haya existido una reunión de bancada ni discusiones al interior del partido, podría marcar una nueva dinámica, una nueva tendencia dentro del Congreso, frente a las relaciones con el Ejecutivo.

ENS: ¿Por qué se tomó esa determinación?

JDG: Porque el Partido Conservador siente que los partidos de centro sienten que han estado invisibilizados en la discusión de la agenda legislativa.

Usted bien lo recuerda: desde el momento que se aprobó la ley estatutaria para la JEP en el año 2016, al final, la agenda legislativa del expresidente Juan Manuel Santos estuvo paralizada. Luego inicia un nuevo gobierno con Iván Duque y Marta Lucía Ramírez en la vicepresidencia, y la agenda legislativa continúo paralizada, y girando en la dialéctica entre el Sí y el No, en una tónica de vencedores y vencidos, que creemos que no le hace bien al país.

Esa proposición surge de la necesidad de que los partidos de centro se ocupen por la agenda que realmente les preocupa a los ciudadanos, una agenda por la que Iván Duque y Marta Lucía fueron elegidos.

ENS: ¿Entonces hay inconformismo por parte del Partido Conservador?

JDG: Dentro del Partido Conservador hay voces disonantes frente al Gobierno, y no frente al Presidente y la Vicepresidenta, sino frente a algunos ministros y al tratamiento de algunos ministros de avanzar en la capacidad del entendimiento frente a la relación con el Congreso. Y vale la pena esperar para construir una buena agenda legislativa entre los partidos de centro.

ENS: ¿Los ministros no tratan bien a los senadores?

JDG: Hay algunas quejas de algunos sectores. A mí personalmente no me consta, pero hay algunas quejas frente a la atención a gobernadores, alcaldes, a la misma atención de los congresistas que normalmente tienen que interactuar con las diferentes entidades gubernamentales.

ENS: ¿Debe haber un cambio de ministros?

JDG: Sí. Claramente este gabinete no fue el gabinete para liderar las reformas fundamentales para el país. Ya casi llevamos un año. Se está agotando la primera legislatura y claramente este no es un gabinete con liderazgo y con la capacidad de impulsar las grandes reformas del país.

Cero que el Presidente para generar un buen ambiente, tanto hacia la opinión y a los partidos políticos, debería hacer un cambio muy pronto, y revisar con la discrecionalidad cada uno de los despachos.

ENS: ¿Qué paso en la reunión que sostuvo con el Presidente?

JDG: Tuvimos una charla amena, como siempre las hemos tenido desde que él fue senador, y logramos discutir algunos pormenores de la lucha contra el narcotráfico y estuvimos analizando la intervención del Presidente de los Estados Unidos.

ENS: ¿Qué balance hace de la legislatura que termina el 20 de junio?

JDG: Es una legislatura restringida. Debo aclarar que por el Presidente sigo sintiendo aprecio, pero también siento que le ha faltado acompañamiento, y equipo de trabajo alrededor de sus determinaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Bancadas de centro marcarán nueva dinámica en Congreso"