Nota Política

Propuesta de Creación de la Fraternidad Liberal

llano
llano

El Partido Liberal Colombiano fija la fecha del 1 de septiembre de todos los años, como el día de la Fraternidad Liberal[1].

La primera convención nacional del Partido Liberal Colombiano se realizó el 1 de Septiembre de 1892, en Bogotá, de forma clandestina, en la casa de Eustacio de la Torre Narváez, allí se eligió como presidente de la DNL al Expresidente de Colombia don Santiago Pérez.

En esa fecha no había matices, no había tendencias, no había personalismos de ninguna clase, no había puestos, ni dádivas, ni contratos para favorecer a unos y golpear a otros, estábamos férreamente unidos en la desgracia, éramos un Partido cohesionado, proscrito por la persecución política, nos estaban cerrando las imprentas, exiliando a nuestros dirigentes, sometidos por el confesionalismo y el nepotismo, coartadas las libertades de pensamiento, de expresión, de locomoción, de imprenta -víctimas de la ley de los caballos-, sin acceso a la administración del Estado que estaba en poder de una casta cerrada y agresiva, donde no circulaban las élites, en un país pobre, cubierto por el analfabetismo, de muy bajos ingresos, sin salud ni fuentes de trabajo y sometidos por la corrupción, éramos unos parias, en nuestra propia patria.

Que las confrontaciones con historia no sigan cavando una fosa que nos divida para siempre.

El Liberalismo ha sido, es y seguirá siendo la garantía para la democracia colombiana.

Por ello propongo ésta fecha del 1 de septiembre de todos los años, como el día de la Fraternidad Liberal.

Que ese día haya perdón y olvido de todo lo pasado. Que solo miremos al porvenir. Que seamos capaces de abrazarnos los que por años hemos sido rivales y hasta enemigos. Que la paz de los colombianos pase por la paz entre los Liberales. Si la paz es Liberal como decía López Michelsen, primero tenemos que practicar la paz entre nosotros mismos.

Y que el 1 de septiembre de los años terminados en cero, para que sea cada diez años, nos congreguemos en un gran encuentro ideológico que defina nuestra ruta en favor de las clases más necesitadas.

Daremos así, ejemplo a todos nuestros compatriotas de fe en el porvenir, de convivencia ciudadana, de tolerancia partidista, de ánimo democrático y le diremos al mundo que somos irrestrictamente Liberales, que Colombia no será nunca presa de los caudillismos y que aquí, siempre, viviremos bajo el lema de la revolución francesa: Libertad, igualdad, fraternidad.

Primer día de la Fraternidad Liberal: Septiembre 1 de 2020.

A medida en que avanza la modernidad y la tecnología, cuando los pueblos sucumben ante las arremetidas de los enemigos de la libertad, es cuando más se necesita el Liberalismo.

[1] Esta idea me surgió leyendo el libro de Julio César Franco Gómez “Historia del Liberalismo Paraguayo, Itinerario histórico”, donde se cuenta que todos los 18 de octubre, desde 1891, los Liberales paraguayos celebran su día de la Fraternidad Liberal.

Rodrigo Llano Isaza
Celular (057)310-2149133
rdllano@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Propuesta de Creación de la Fraternidad Liberal