Entrevistas

“Yo les dije por favor me dejaran trabajar”

quintero
quintero

El editor judicial del Canal RCN, Felipe Quintero, fue objeto de agresión por parte de seguidores de Jesús Santrich cuando transmitía desde el Búnker de la Fiscalía General de la Nación. Sobre los periodistas regionales afirma: “son unos héroes, es admirable el trabajo que hacen. Es verdaderamente admirable”.

“Yo les dije por favor me dejaran trabajar”

Felipe Quintero, editor judicial del Canal RCN, pide respeto por la profesión de periodistas, este pronunciamiento lo hizo después de ser agredido por parte de un simpatizante de Jesús Santrich, y expresó que en su labor ha sentido amenazas por algunas investigaciones.

¿Cómo sucedió el episodio donde usted resultó agredido por simpatizantes de Jesús Santrich?

Me encontraba haciendo un reporte desde el bunker de la Fiscalía para NTN 24, estaba grabándolo porque a las 7:00 p. m. de la noche yo salía en el nacional en directo, y por eso lo estaba pregrabando, y un simpatizante de los que estaban solicitando la libertad de Jesús Santrich, le tapó el lente a la Cámara y una persona con una pancarta le tapa todo, y me empieza a empujar a mí y yo trató de alejarme y yo les digo por favor déjenme trabajar, luego un señor me lanzó un líquido que era agua y me moja, así hago el directo, me alejo de la zona para poder seguir haciendo mi trabajo.

¿Sintió algún tipo de temor?

Claro, sentí muchísimo temor por el líquido, porque hubiera sido algún otro líquido que lesionara mi integridad, y no considero justo que por hacer mi trabajo, ocurra eso, más allá de las diferentes posturas políticas, deber haber un respeto por las diferencias y debatir con argumentos, no generar violencia.

¿En Colombia se puede hacer un periodismo libre?

Creo que sí, en Colombia hay plenas garantías para todos los periodistas, para cada uno de los medios, hablo por RCN televisión están plenas las garantías para hacer libre el ejercicio del periodismo y la verdad es un gran aliciente para hacer el trabajo serio y responsable.

¿Se ha sentido amenazado en su trabajo de investigación judicial?

Sí, varias veces cuando he hecho investigaciones, he recibido amenazas por redes sociales, me han dicho cosas, incluso he sentido que mi seguridad ha estado en riesgo, he sentido seguimientos de personas, me gritan arengas y además en este tema de justicia donde se polariza mucho el tema he recibido amenazas.

¿Qué piensa de los periodistas regionales? 

Son unos héroes, es admirable el trabajo que hacen los periodistas regionales, es verdaderamente admirable, de aplauso, porque luchan con temas difíciles, como la política local, la dificultad para hacer su trabajo y de verdad mi gran admiración con todos los reporteros y periodistas como los del Huila un departamento maravilloso en el cual hay muchas noticias, son periodistas que con criterio responsable informan.

¿Qué labor desempeña actualmente en el Canal RCN?

Soy el periodista judicial, el encargado de cubrir fuentes como la Jurisdicción Especial para la Paz, la Procuraduría, Medicina Legal, Comisión de Acusaciones, y soy el encargado de llevar la información de esas fuentes.

¿Cómo empezó en el periodismo?

Diría que desde el propio colegio, en periódicos internos, profesionalmente ya en City TV, después en RCN radio durante tres años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“Yo les dije por favor me dejaran trabajar”