Nota Política

Popayán: Una Ciudad empeñada a la politiquería

popayan
popayan

Artesanos, comerciantes y turistas denuncian el deterioro en que se encuentra el Rincón Payanés.

Por: Armando Meléndez El Payanés
Lo prometido es deuda, vamos a comentar todo lo relacionado con la actividad política de mi ciudad y mi departamento duélale a quien le duela. Hoy me desplacé hasta las ruinas del sector llamado “pueblito patojo”, o “Rincón Payanes” “la obra cumbre” de la administración de Luis Fernando Velasco, junto con el negocio otorgado a los hermanos Solarte quienes se llevarán los recursos económicos destinados a la salud, vivienda, educación, mientras los responsables se olvidaron de su terruño dizque para aspirar a la “Presidencia de la República”.
Hoy deambulan por nuestras calles de Popayán y de los municipios del Cauca, algunos comerciantes de la politiquería que buscan colocar sus fichas que los mantenga a todo confort por los siguientes cuatros años.
Al grano como dijo la gallina con lo que ha pasado en mi Cauca:
Comisionado Especial
La Asociación Mundial de Abogados designó al jurista caucano Jesús Enrique Piñacue como Comisionado Especial. Los enviados especiales estuvieron en Popayán, donde notificaron a Piñacue, quien se comprometió trabajar de la mano del Colegio de Abogados del Suroccidente Colombiano. Durante el encuentro le fue entregado un pergamino donde se registra la designación de Piñacue.
El último viaje de cachete
Las “lumbreras” jurídicas que asesoran al ex alcalde de Popayán, César Cristin Gómez, quien viajó por ultima vez a Bogotá con pasajes y viáticos del erario público, se entrevistó con los abogados que defendieron al exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, para lograr que le apliquen medidas cautelares que le permitan regresar al cargo, tal como sucedió con el jefe de la Colombia Humana. Lo que no saben es que finalmente las medidas cautelares a Petro han sido desestimadas por el Consejo de Estado e incluso por la CIDH. Otra platica que va a perder César Cristian.
“Raro” nombramiento
Mauricio Redondo Valencia a quien le exigieron la renuncia de su cargo como funcionario de la Defensoría del Pueblo por haber presentado documentos de presuntos estudios falsos, para poder desempeñar funciones en ese organismo. Ahora después de esa violación a la ética, honestidad, además del presunto delito cometido, fue nombrado como profesor de la Universidad del Cauca. Varias personas que conocen los antecedentes se preguntan si no es “raro” el nombramiento realizado por el rector del Alma Mater José Luis Diago Franco. ¿Será cuota política de Temístocles Ortega o de quién? y ¿Será que presentó los mismos documentos para el nombramiento?
Vestidos y alborotados
Los pre candidatos alternativos fueron citados a un desayuno por el senador Temístocles Ortega Narváez, para definir un candidato único a la gobernación del Cauca. Pasaron los segundos, los minutos y las horas y no apareció Tito. Los precandidatos llamaron cada uno de su celular al jefe y la llamada entraba en buzón. Obsérvese que nadie pidió nada esperando con ansias el desayuno anunciado. Cada uno interiormente se preguntaba: “Seré yo Maestro”. Finalmente, cada uno se fue derecho a su casa a esperar “la llamada clave”.
Un concepto no es un fallo
Los “sacamicas” del candidato Víctor Libardo Ramírez, están enviando a “Raimundo y todo el mundo” un concepto emitido por la Función Pública, donde dicen que es un fallo por el cual Ramírez no estaría inhabilitado para ejercer como candidato. Pero no dicen es que es un simple concepto mal elaborado y no un fallo, es decir el juez que aboque el caso de la inhabilidad podrá aceptarlo o rechazarlo. Para los seguidores de “Carta Ciudadanía” o “Garrafa Ciudadana” como dicen los pensionados del Parque de Caldas. En nuestro poder hay un concepto del veedor del Partido Liberal, donde indica que está inhabilitado.
Paracaidista
Alarmados se encuentran los candidatos alternativos a la gobernación del Cauca, por la presencia del gerente regional del Sena, Cesar Albeiro Trujillo Solarte, quien aspira a que lo escojan con su candidato. No es posible que caigan los paracaidistas de última hora, comentó el candidato Diego Castrillón. Entre tanto el sindicato de trabajadores del Sena, sostuvo que Trujillo Solarte, primero debe responder por las irregularidades que cometió en el ejercicio del cargo en el Cauca.
Crisis
Una abierta crisis se presenta en el interior del Centro Democrático del Cauca, entre los que dicen y pretender ser más amigos de Uribe. Desde Bogotá un uribista arrepentido los notifica a los de Popayán: “Que será de la vida de los del Centro Democrático en Popayán y el Cauca, muy activos en campaña y calladitos en gobierno. Desde ya se anuncia gran fracaso electoral en octubre”. Habrá pronunciamiento de los máximos dirigentes del Cauca del Centro Democrático encabezados por la senadora Paloma Valencia y el ex senador Juan José Chaux. Mientras tanto, el candidato a la alcaldía Mario José Bustamante en abandono total está a punto de “tirar la toalla”.
La Estrategia
El candidato a la gobernación del Cauca, Diego Castrillón y el financiador de la campaña Miguel Ángel Revelo, luego de analizar el fracaso presentado al no lograr el apoyo de diversos sectores políticos, determinaron jugar una partida de ajedrez que ganó Revelo. (Unos dicen que Castrillón se dejó ganar del financiador) Inmediatamente después empezaron a estudiar una nueva estrategia que les permita arrancar la campaña. La solución es Temístocles Ortega, expresaron en coro los ajedrecistas.
Inauguración sede de Renacer
Nos contaron que para la inauguración de la sede de Juan Carlos López los asistentes recibieron unos pasabocas: La gente esperaba tamales y empanadas de pipián en concordancia con el lema de la campaña Marca Popayán. Asistentes al ágape nos informaron que la asistencia no llegó a 45 personas. además que el discurso de López provocó sueño a más de uno. La sede tradicionalmente es cedida de manera gratuita a los políticos en campaña, como Jhon Jairo Cárdenas, Felipe Muñoz y ahora Juan Carlos López, por el abogado Pepe Luna, quien regresó de Estados Unidos. El candidato será avalado por el grupo Colombia Renaciente (disidencia liberal).
Félix Solarte con respaldo “Hoy quiero dar a conocer que después de haber pensado y mirado a mi ciudad, de haber vivido por siempre en ella, de ser un patojo hasta las niguas, ha llegado la hora de aportar algo por mi hogar…presento mi candidatura al Concejo de Popayán”, así se proclamó Félix Solarte, quien de paso aseguró su aval en el Partido Verde. Llamado de atención “A los asesores de campañas políticas que crean perfiles falsos y que, entre otras cosas, hacen parte de grupos de WhatsApp de periodistas de Popayán y el Cauca, se les solicita encarecidamente no enviar solicitudes de amistad, disfrazados de despampanantes chicas. Aquí todos sabemos qué periodistas y qué gente maneja campañas electorales. ¡Gracias por la comprensión!”: Rubén Darío Zúñiga.
Excelente helado de paila
Bueno amigos y ex amigos, ahora me encuentro en la carrera novena muy cerca al ex directorio conservador, exactamente en los helados de paila para seguir reflexionando sobre mi pobre ciudad y mi pobre departamento pisoteado por unos trúhanes que viven del erario público, porque no aprendieron a realizar algo productivo y cuando tuvieron oportunidad de manejar lo privado fracasaron.
Quiero aclarar a la ciudadanía que no hago parte de ningún movimiento o partido político. Me inicié en el movimiento Cambio Democrático que fundó Temístocles Ortega, quien me expulso. Mi última militancia fue en el grupo de César Negret, donde fui expulsado sin ninguna explicación. Hago esta aclaración porque he determinado hablar sin pelos en la lengua y poder con toda tranquilidad denunciar a los corruptos que acabaron con nuestra región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popayán: Una Ciudad empeñada a la politiquería