Nota Política

*Detengamos la violencia contra la mujer desde la academia*

jhs senador
jhs senador

John Harold Suárez Vargas_
_Senador_

Esta semana ha sido dolorosa por nuestras mujeres y por nuestras niñas. Dos episodios de la más cruda y despiadada violencia  nos enlutan y llenan de vergüenza al conocer la cruel violación y asesinato de la niña Diana Tatiana Rodríguez, en la ciudad de Buenaventura, Valle del Cauca, y la brutal agresión de la cual fue víctima la joven Maryuris Demis Correa, en la ciudad de Santa Marta, este último caso relacionado con sus preferencias en el fútbol, situación que también deja una persona muerta y varios heridos en la capital de Magdalena.

Tristemente estos acontecimientos son el reflejo de la violencia que vive la mujer a diario en el país,  en cualquier etapa de su vida, pues cifra de Medicina Legal de marzo de 2019, indican que durante el año pasado aumentaron los casos de maltrato contra las mujeres respecto a 2017, siendo los presuntos delitos sexuales los que mayor aumento tuvieron en ese periodo. 22.304 en 2018, versus 20.072 en 2017. Para el tema de homicidios estos tuvieron un aumento de un 2,1%, pasando de 940 casos en 2017 a 960 en 2018, sin contar en este rango a las menores de edad.

Nos duele tener que reconocer que nos está quedando grande proteger a nuestros niños. Nos duele tener que reconocer que la pasión del fútbol está desbordada para muchos en un fanatismo ciego, absurdo y violento, que sigue causando pérdidas en  bienes materiales y vidas humanas.

Urge  revisar con lupa los procesos formativos que estamos adelantando desde la academia, pues llevamos años enfocados en superar los índices en pruebas de evaluación cognitiva, pero estamos dejando de lado la educación psicosocial, en una comunidad que evidentemente necesita  atención en salud mental y que requiere de seguimiento desde el colegio donde se disparan las primeras alertas del comportamientos violento de los miembros de la comunidad educativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Detengamos la violencia contra la mujer desde la academia*