Nota Política

37 Secretarios de Salud suscriben planes para mejorar el servicio a los colombianos

Firma_Planes
Firma_Planes

Los Secretarios Departamentales y Distritales de Salud reunidos en Bogotá firmaron este viernes 37 planes de acción en salud que, articulados al Modelo de Acción Integral Territorial (Maite) del Ministerio, buscan mejorar el acceso y la calidad de los servicios a los usuarios.

Iván Darío González Ortiz, viceministro de Salud Pública y Prestación de servicios, aseguró que con la suscripción de esos acuerdos de trabajo se busca que los territorios adopten el Maite para que desde el Ministerio se estreche aún más el apoyo y la asistencia, y así mejorar la salud para todos los colombianos.

“El Maite busca reconocer que en este país descentralizado un Ministerio de Salud formula políticas, pero son los departamentos, los municipios y los distritos quienes las implementan –explicó el viceministro González–. Con el modelo se pretende fortalecer la autoridad sanitaria en los territorios, para que puedan armar planes de acción que conduzcan a que las personas puedan lograr el goce pleno del derecho a la salud que nos da la Ley Estatutaria”.

Explicó que el Maite, estructurado con gobernadores, alcaldes, secretarios de salud, gerentes de IPS y EPS, comunidad y líderes sociales, construye sobre lo que ya venía haciendo cada territorio, por lo que, a partir de análisis y trabajos conjuntos, se hacen los ajustes necesarios que apunten a lograr el derecho a la salud.

En este sentido, González manifestó que ya se han hecho pilotos en algunos departamentos, como Guaviare, que ya muestran mejoras en esos territorios.

“El Maite tiene ocho líneas de acción, dentro de las cuales todas las Secretarías tienen priorizadas sus necesidades. De acuerdo a estas analizamos qué es lo que está pasando en cada dificultad, por ejemplo, en aseguramiento hay demora en las autorizaciones, y estructuramos planes para resolverlas; así en cada uno de los territorios enfocamos la asistencia técnica del Ministerio buscando que los problemas que afectan a las personas se resuelvan”, manifestó el viceministro González.

Las líneas de Maite son: aseguramiento, salud pública, prestación de servicios, talento humano en salud, financiamiento, enfoque diferencial, articulación intersectorial y gobernanza.

El propósito del Maite, subrayó el Viceministro, es orientar de forma articulada la gestión de los integrantes del sistema de salud en el territorio para responder a las prioridades de la población y contribuir al mejoramiento del sector, la satisfacción de las expectativas de los ciudadanos y la sostenibilidad del mismo.

“De alguna forma estamos diciendo y haciendo que las cosas pasen. Con este mecanismo operativo que es el Maite tratamos de aproximarnos a la triple meta de legalidad, emprendimiento y equidad, articulando esfuerzos; vamos a priorizar problemas y a armar planes de trabajo para actuar y mejorar la salud para todos”, puntualizó el viceministro González.

La firma de los acuerdos se realizó en el II Encuentro de Secretarios Departamentales y Distritales de Salud, que se realiza desde este jueves 6 de junio en Bogotá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

37 Secretarios de Salud suscriben planes para mejorar el servicio a los colombianos