Nota Política

Exhortan a congresistas a prorrogar la ley 1448

VICTIMAS
VICTIMAS

La petición está contemplada en el informe de rendición de cuentas de la mesa departamental de víctimas, en el que, además solicita a quienes aspiran a cargos de elección popular incluir a los sobrevivientes del conflicto armado en sus programas.

A dos años de terminar la vigencia de la ley 1448 de 2011, la mesa departamental de víctimas de Norte de Santander solicitó al Congreso de la República prorrogarla, para que el Estado pueda cumplir con la reparación integral a quienes fueron dañados de alguna manera por el conflicto armado.

La solicitud está contemplada en el informe de rendición de cuentas que la mesa radicó y presentó en la Gobernación, ante la mesa técnica de trabajo liderada por la Defensoría del Pueblo y con la presencia de otros entes territoriales y cooperantes internacionales.

“Estamos solicitando, a quienes nos están representando en el órgano legislativo, mayor respaldo, acompañamiento y que se sumen a las voces de solicitud de prórroga de la ley 1448, de modo que se puedan extender en el tiempo las garantías para las reparaciones integrales de las víctimas del conflicto armado”, expresó Jennifer García Castillo, delegada de la mesa departamental de víctimas.

La vocera de los sobrevivientes del conflicto armado en el departamento expresó que a través de esta acción se espera recuperar la confianza y dignificar a la población víctima de la violencia en zonas como el Catatumbo en donde hoy siguen en aumento hechos como el desplazamiento, amenazas y homicidios.

La rendición de cuentas de la mesa departamental permitió socializar con la ciudadanía en general los resultados y avances obtenidos durante el período 2017- 2019.

Quienes representan a las víctimas de Norte de Santander presentaron los logros en temas como garantías de participación, apropiación de la Ley 1448, incidencia y gestión, iniciativas de trabajo ante la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión para el esclarecimiento de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, así como propuestas de memoria histórica y enfoque diferencial, además de retos y recomendaciones.

Serafín Vega, coordinador departamental de la mesa, envió un mensaje a quienes aspiran a ser elegidos por voto popular en octubre próximo: “Les pido a los que son aspirantes a cargos como gobernación, alcaldías, concejos, asambleas, que siempre lleven en sus programas de gobierno a las víctimas”.

Por su parte, la directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Alicia Rojas, invitó a los sobrevivientes del conflicto armado a mantener los grupos de trabajo y reforzar el trabajo articulado con las instituciones en aras de garantizar la atención y reparación.

“Reconocemos, la labor de los representantes de la mesa y los logros obtenidos durante este período que culmina, cuando se inicia un nuevo proceso electoral para la escogencia de las mesas municipales, departamentales y nacional que se realizaran en lo que resta del año”, dijo la funcionaria.

El proceso de elección de nuevas mesas de víctimas municipales, departamentales, nacionales, distritales y locales, para un periodo de dos años, está en marcha y culmina en noviembre de este año.

El secretario de Posconflicto de Norte de Santander, Mauricio Ararat, manifestó que desde la gobernación se mantiene el esfuerzo interinstitucional con la Unidad para las Víctimas, para garantizar la asistencia de esta población “atendiendo las necesidades oportunamente bajo los principios de corresponsabilidad que le estamos ofreciendo a los municipios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exhortan a congresistas a prorrogar la ley 1448