Entrevistas

Mohammed Fadel Benyaich:«CULTURA MARROQUI SAHARAUI QUE ATRAE AL MUNDO»

entrevista-1024x498
entrevista-1024x498

Mohammed Fadel Benyaich, es uno de los hombres más importantes de Marruecos, la comunidad nómada lo reconoce como un orientador natural, además de ser la persona encargada directamente por el Rey Mohammed VI para que presida la Fundación Almouggar, creada para preservar las actividades culturales del Moussem de Tan Tan.

Víctor Hugo Lucero Montenegro

Enviado Especial

Desierto de Sahara

Marruecos

 

 

En el desierto del Sahara, en el campamento más grande de las tribus nómadas, en Marruecos, Primicia Diario tuvo la oportunidad de hablar con la persona que lidera las actividades culturales del Moussem de Tan Tan, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es uno de los hombres más importantes de Marruecos, la comunidad nómada lo reconoce como un orientador natural, además de ser la persona encargada directamente por el Rey Mohammed VI para que presida la Fundación Almouggar, creada para preservar la actividad cultural nativa.

Él es Mohammed Fadel Benyaich, hombre sencillo y de trato afable, que ha ocupado importantes cargos del Gobierno; ha sido miembro del gabinete del rey, embajador en España y funcionario del Ministerio del Interior. Habla varios idiomas, por lo que esta entrevista pudo efectuarse en español, que él habla con fluidez.

Bienvenido a Primicia Diario, señor presidente de la Fundación Almouggar, Mohammed Fadel Benyaich. Para nosotros es un gusto visitar esta ciudad de la región sur de Marruecos ¿Cuál es la importancia del  Moussem de Tan Tan para que la comunidad internacional conozca esta cultura?

Cordial saludo al pueblo colombiano. Es un placer que estéis entre nosotros, en este lugar tan bonito y maravilloso campamento en pleno corazón del Sahara, en el sur de Marruecos, donde se desarrolla este Moussem de Tan Tan, que es un encuentro anual de todas las tribus del Sahara Marroquí, que son más de 30. Vienen aquí para encontrarse y exponer la cultura nómada.

La gente quiere al rey. Entrevistamos a personas en la calle y en el desierto, y coincidieron en destacar al soberano. ¿Cuál es la sensación que ustedes tienen sobre el particular?

Es verdad que nuestro rey Mohammed VI ha sido un hombre visionario desde que era príncipe heredero. Desde niño siempre ha sido popular, por cuanto está muy cerca de su pueblo en todo momento. Hoy el pueblo marroquí lo ama, y cuenta con él porque ha hecho un trabajo inmenso para el desarrollo de este país. Creo que se está viendo por la calle, como se lo han podido manifestar; cuando se habla con un taxista, un guardia o con la gente del común en la calle, todos tienen un excelente concepto de su rey. Por ello es la base de la unión en Marruecos.

¿Cuál es la historia de esta cultura nómada, en especial del Mooussen de Tan Tan?

Este evento ha existido toda la vida, se detuvo en los años 70, al empezar el conflicto en el sur, hasta el 2002. En ese año su majestad, el rey de Marruecos, Mohammed VI, decidió renacer el Moussem de Tan Tan. A partir de ese momento, yo empecé a ocuparme de esta actividad. En el 2005 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; por eso organizamos este festival con dedicación.

Para tener el liderazgo, y que el pueblo nómada del Sahara lo apoye,se debe ser uno de ellos. ¿Ese es su caso?

Yo soy de origen saharaui, entonces eso me ayuda mucho con la gente de la región, porque me consideran como uno más de su familia. Están siempre de nuestro lado apoyando las actividades; ellos me ayudan y yo les ayudo. 

¿Cuáles han sido sus responsabilidades en Marruecos?

He ocupado cargos como embajador de Marruecos en España; estuve en el gabinete de su majestad durante 14 años; trabajé en el Ministerio del Interior. eso me ayuda mucha porque he tenido el gusto de conocer a mucha gente; ellos saben que estoy haciendo un trabajo para esta región y para el país.

¿Cómo se creó la Fundación Almouggar y de quién fue la idea?

La fundación fue una idea de su majestad el Rey Mohammed VI, para salvaguardar este patrimonio nacional cultural hasaní, y para que esta cultura no se pierda con el tiempo. La idea vino de él, y a partir de ese momento empezamos a trabajar.

¿Cómo se inició la creación de la Fundación Almouggar?

Se creó la fundación para salvaguardar este patrimonio nómada desde el año 2014. Desde entonces la organización que yo presido, que se llama Fundación Almougar, se ocupa de realizar este gran Moussen; por ello cada año tenemos invitados especiales de diferentes partes del mundo, para que conozcan y promuevan nuestra cultura.

¿Quienes trabajan a dentro y afuera de la fundación para salvaguardar la cultura nómada?

La fundación hace su trabajo con independencia, y en Marruecos lo hacen los ministros, los funcionarios, la sociedad civil, los partidos políticos; todos tienen un interés muy grande en salvaguardar esta cultura nómada, que es patrimonio histórico. Todos tenemos el compromiso de preservarlo, por eso todo el mundo está interesado en ayudar a esta fundación.

¿La fundación de quién recibe ayuda para adelantar esta labor?

 La fundación recibe, además, el apoyo de muchas sociedades que nos ayudan a promover justamente esta cultura. Porque el interés es grande para todos en Marruecos. Todo el mundo colabora. En verdad, cuando yo toco una puerta me reciben con entusiasmo, con mucho amor y con ganas de ayudar a esta fundación, que busca impulsar la cultura saharaui; tal como usted pudo darse cuenta en el desfile y los demás actos que se realizan, que también se desarrollan en otros países como Mauritania, Argelia, Emiratos Árabes, pero no tiene la misma magnitud que en Marruecos.

En el campo internacional, ¿cuál ha sido la actividad desarrollada?

La fundación jugó un papel muy importante en el extranjero para hacer conocer, justamente, esta cultura. Por ello vamos por el mundo. Hemos estado en Nueva York, donde participaron más de mil invitados. Hicimos una película y un encuentro con la gente, les explicamos esta cultura. También lo hemos hecho en Francia, España e Italia, y cada vez visitaremos más países.

El renacimiento del Moussen de Tan Tan es una gran actividad de la cultura. ¿Qué otra actividad ha desarrollado?

Hemos realizado actividades sociales y deportivas. Hemos estado al lado del mar, donde estaban todos los niños de la región; se hicieron concursos culturales y competencias deportivas. Ayudamos a las asociaciones que existen en esa región para que promuevan también esta cultura saharaui marroquí.

Hay países que han sido invitados especiales al Moussem de Tan Tan. ¿En qué consiste esta actividad?

Cada año tenemos a un país invitado de honor. Este año fue Mauritania, dados los lasos históricos que hay con Marruecos y la cultura Hasaní. El año pasado fue China el país invitado de honor; en otra ocasión lo fue Arabia Saudita. Esperamos cada año invitar a los países amigos de Marruecos y de su cultura saharaui.

Marruecos también busca dar a conocer aun más su región sur al mundo. ¿Qué pasos se vienen dando para conseguirlo?

Organizamos una conferencia económica para dar a conocer y promocionar esta parte de Marruecos. Traemos hombres de negocios para que conozcan el potencial tan grande que tiene esta región, y para que puedan invertir recursos en este sitio, donde obtienen importantes beneficios. En el encuentro se dieron a conocer las facilidades y ventajas que Marruecos otorga a los empresarios inversionistas.

Marruecos, en su apertura, viene participando en diversos organismos internacionales. Ilústrenos al respecto, por favor.

Marruecos, desde siempre, y con su majestad Mohamed VI, participa en todas las organizaciones internacionales que sean anexas a la ONU, la Unesco, el Parlamento Latinoamericano y la OEA; tratamos de hacer presencia en todo el mundo, especialmente en África. La visión Real para África es muy importante, desde su ascenso al trono Su Majestad hizo de la cooperación con los países africanos, uno de los ejes más importantes de la política exterior del Reino). Estamos yendo por el mundo entero para promover Marruecos, para hacer conocer a nuestro país y para que el mundo entero venga a visitarnos.

El nivel de los funcionarios diplomáticos es muy alto, como el caso de la embajadora de Marruecos en Colombia, Farida Loudaya, quien ha logrado elevar las relaciones diplomáticas con nuestro país a su máximo grado.  ¿Los demás funcionarios de Marruecos también son de alto nivel?

Todos los funcionarios, los diplomáticos, la sociedad civil y los partidos políticos, estamos haciendo una labor muy importante, justamente para trabajar, promover y hacer conocer Marruecos en el mundo entero.

El rey ha sido invitado oficialmente por el Gobierno colombiano a realizar una visita de Estado. ¿El rey visitaría Colombia?

Yo espero que el próximo viaje a América Latina sea directo a Colombia. El Rey ya estuvo en América, estuvo en Estados Unidos y América Latina (México, Brasil, Perú, República Dominicana y Argentina). Fue interesante y muy importante en la historia de nuestras relaciones con la región, sobre todo, porque nuestro rey habla perfectamente el idioma español. Todos los discursos que pronuncia para América Latina, o para España, los proclama en español.

Muchas gracias por habernos recibido. ¿Quiere dejar algún mensaje para el pueblo colombiano?

Esperemos que el pueblo colombiano, a través de vosotros, Primicia Diario, pueda venir aquí para que conozca esta cultura. Este país es muy bonito y acogedor, considero que vosotros sois ahora nuestros embajadores. Quiero agradecer tu presencia, has observado nuestra cultura; ahora estamos seguros de que la difundirás para que todos los demás la conozcan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mohammed Fadel Benyaich:«CULTURA MARROQUI SAHARAUI QUE ATRAE AL MUNDO»