Entrevistas

La televisión está perdiendo una gran oportunidad de aportarle mucho al país: Eulogio Uscategui

uscategui
uscategui

El periodista de hoy es más facilista, le falta investigación y no aprovecha todo el tiempo para ir tras la noticia, considera el periodista Eulogio Uscategui quien se desempeñó como reportero judicial del Canal RCN y de otros medios.

¿Cómo fueron sus inicios en el periodismo?

Inicie por allá en 1992 en Bucaramanga, como colaborador de Deportes, para El Espectador. Mi primer trabajo fue el cubrimiento de un partido de fútbol entre Cúcuta y Cali. Se publicó un mini artículo. Me pagaban por nota.

Usted fue un reportero destacado en cubrimiento de noticias judiciales. ¿Cómo fue esa época?

Cuando El Espectador me trae a Bogotá comencé como periodista de Orden Público y Judiciales. Una época muy compleja. Por ejemplo, comenzaban a darse los primeros fallos de Tutela importantes, en la Corte Constitucional; también llegaron decisiones de extradición a Estados Unidos de grandes capos del narcotráfico, como los hermanos Rodríguez Orejuela, y los primeros guerrilleros de peso en las Farc, como Simón trinidad y Sonia. El país también vivía el complejo proceso 8.000 y la narcopolitica. Era la época de los primeros congresistas colombianos presos por orden de la Corte Suprema de Justicia, por llegada de dineros del narcotráfico a sus campañas.

¿En que ha cambiado el periodismo de esa época a hoy?

La gran diferencia entre el periodista de ayer y el de hoy la marcan la época que vive el país, los adelantos tecnológicos y las redes sociales. Por aquella época Colombia era una catarata de noticias de orden público y judiciales, lo que obligaba al periodista a estar en constante alerta, porque en cinco minutos un hecho dejaba de ser noticia por otro tan importante o más que el anterior. El periodista de hoy es más facilista, le falta investigación y no aprovecha todo el tiempo para ir tras la noticia.

¿Hoy se ha perdido la reportería?

Creo que se ha perdido un poco la reporteria por culpa de las redes sociales y los boletines de prensa que las oficinas de comunicaciones de las entidades expiden, muchos periodistas se queda con el simple boletín y no se va más allá.

¿Dejó del todo el periodismo o aún lo ejerce?

Aún estoy dedicado al periodismo. De unos años para acá, en la otra orilla, dedicado al periodismo institucional, que es un área también muy interesante.

¿La televisión ha cambiado?

Creo que la televisión está perdiendo una gran oportunidad de aportarle mucho al país. Seguimos con la misma tendencia del pasado y se ha vuelto muy amarillista. Vivimos otros tiempos y sin embargo, la televisión sigue solo detrás de muertos y de cosas males, que erróneamente creemos es lo único que da noticia. La polaridad en que nos movemos también se está viviendo muy marcada en los medios de comunicación. O somos de un lado o de otro y se toma partido en esa lamentable guerra. Se ve muy poco el aporte social que se le puede dar al país

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La televisión está perdiendo una gran oportunidad de aportarle mucho al país: Eulogio Uscategui