Entrevistas

Corte Suprema facilitó la fuga de Santrich: Monseñor Libardo Ramírez

obispo
obispo

Monseñor Libardo Ramírez Gómez, obispo emérito de Garzón, desde Bogotá habló sobre los temas actuales, y criticó duramente la actuación de la Corte Suprema sobre el caso de Jesús Santrich.

¿Qué opina del caso de Jesús Santrich?

Tengo pereza de hablar sobre ese punto, me da asco de ver sobre todo, como la Corte Suprema le ayuda a ese hombre, y dicen “hay que extraña la fuga”. No, lo que hicieron es que le facilitaron la fuga, lo tuvieron preso y luego lo dejan ir. De manera, que me da más lastima de ese bandido que es un hombre que le ha hecho mucho mal, como todos los guerrilleros, pero los demás han pedido perdón, pero este quiere regresar a lo mismo, me da lástima de él, pero me da lástima de quienes le facilitaron.

¿Cómo vio la extradición al país de Andrés Felipe Arias?

No tengo bien claro, si para él haya sido conveniente el haberse venido a Colombia, porque lastimosamente es un hombre al que estimo, es un hombre honrado, estoy convencido de que directamente Andrés Felipe Arias no se ha robado un peso. Él sí facilito que tal vez un 10 por ciento, si acaso, de la plata para la agricultura se entregara a unas familias ricas, pero él no fue el que estuvo al frente de eso, y hoy estoy seguro que se ha seguido con ese mismo plan, pero con otros  nombres. Pero lo que sí se puede decir es que los grandes empresarios saben manejar mejor la economía, a los campesinos hay que darle, pero son personas sencillas se les va la mano.

¿Qué opinión tiene sobre la propuesta del presidente Iván Duque, acerca de la cadena perpetua?

Son momentos cruciales, cuando en todas partes nos duele, incluso cuando un clérigo, o un pastor, un padre de familia y personas distinguidas cometen un atropello sexual contra los niños, es horrible, cuando hay doble crimen, como se ha visto por estos días, como la violación de niños y niñas, esto hace pensar en los más duros castigos, el peor castigo es el de la pena de muerte, pero si no hay pena de muerte una prisión perpetua para estas personas que comenten estos crimines atroces. Si hay un plebiscito, yo diría, y votaría que sí, pero si el presidente lo quiere y la Nación también, hay que apoyarlo.

Se habla de cadena perpetua pero al mismo tiempo se aprueba el aborto, ¿eso no es un contrasentido?

En relación con el aborto, como lo han querido creer, que los niños en el vientre materno son como si fuera unos bichos, como si fueran una apéndice de la mamá, y que eso no merece respeto, que la mamá tenga derecho a matar al niño, eso es lo que se reclama con el aborto, pero si hubiera un referendo en Colombia, ganaríamos los del No al aborto, pero no se atreven hacer un plebiscito. Si hay penas graves para quienes matan a los niños, ojalá que hubiera para quienes cometan el aborto.

¿Cuál fue el mensaje central de la reunión anual de obispos de Colombia?

Los obispos tenemos que preocuparnos, sobre todo los que están en pleno ejercicio, nosotros los eméritos opinamos y lanzamos ideas, y uno de los temas fue el del espíritu comunitario, inclusive en el trabajo, en la familia, en el Concilio Vaticano Segundo creó esa mentalidad de la teología comunitaria, entonces en la Conferencia se habló mucho de esas labores, de esas empresas que tienen un sentido comunitario, por ejemplo el movimiento de los foculares tienen lo que llaman la economía en comunión, ese fue uno de los temas.  Es un signo de lo que hemos venido predicando que es que demos muestra de fraternidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corte Suprema facilitó la fuga de Santrich: Monseñor Libardo Ramírez