Nota Política

Función Pública lideró encuentro con los equipos de jurídicos del Estado

grillo
grillo
  • La Agencia Nacional de Defensa Jurídica hizo un balance de los procesos judiciales con pretensiones que alcanzan los $386 billones
  • Los equipos transversales buscan articular las distintas entidades públicas para mejorar la eficiencia en el Estado

El Departamento Administrativo de la Función Pública lideró el Encuentro Transversal de los equipos de Defensa Jurídica del Estado y destacó la necesidad de seguir articulando los esfuerzos para proteger los intereses de todos los ciudadanos.

 

El director de la Función Pública, Fernando Grillo, señaló los resultados del Índice de Gestión y Desempeño Institucional que es medido a través del Formulario Único de Reporte de Avances en la Gestión –FURAG sobre la defensa jurídica del Estado.

 

“Algunos aspectos representan oportunidades de mejora para todas las entidades nacionales. Por ejemplo, el 51% de las entidades cuenta con un plan y/o programa de entrenamiento y actualización para los abogados que llevan la defensa jurídica y el 71% de las entidades han formulado directrices de conciliación”, indicó el director Grillo.

 

Por su parte, Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado señaló que “las cifras más recientes muestran que los procesos judiciales, arbitrajes, controversias internacionales y los casos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos contemplan pretensiones que estimamos en la defensa del Estado por  $411 billones”.

 

Adicionalmente, el director Gómez enfatizó la necesidad de fortalecer las oficinas jurídicas de las entidades públicas y la ética de los abogados. “Nuestro estudio demuestra que algunas entidades técnicas no son tan fuertes para defenderse jurídicamente. También es importante presentar un código de ética para los abogados que defienden al Estado porque no puede seguir pasando que un grupo de abogados defiende una entidad pero sus socios, que tienen escritorio en la misma oficina, presentan las demandas contra la misma entidad”, agregó.

 

A su turno, el alto consejero para la discapacidad de la Presidencia de la República, Jairo Clopatofsky, manifestó que “la articulación planteada en los equipos transversales que lidera Función Pública es una oportunidad para mejorar las políticas públicas y el impacto que queremos darle a los ciudadanos”.

 

Sobre los Encuentros Transversales

La estrategia de “Equipos Transversales” brinda una alternativa innovadora para el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas entre los servidores públicos que lideran áreas estratégicas en entidades nacionales y territoriales.

 

A la fecha 1.676 servidores de entidades del orden nacional y 1.000 del orden territorial (distribuidos en 12 y 11 equipos respectivamente) hacen parte de esta estrategia que reúne: Secretarios Generales, Jefes de Planeación, Jefes de Talento Humano, Jefes de Control Interno, Directores o jefes Jurídicos, Directores o coordinadores de Defensa Jurídica, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Función Pública lideró encuentro con los equipos de jurídicos del Estado