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Niña con implante coclear en Toy Story 4 genera admiración en profesionales de la salud auditiva

Niña con implante coclear en película Toy Story 4
Niña con implante coclear en película Toy Story 4

Este dispositivo estimula directamente el nervio auditivo y permite que las personas con pérdida auditiva profunda vuelvan a oír.

En la última versión del filme Toy Story 4 se muestra una escena de varios niños que comparten su vida escolar, en especial una pequeña con un dispositivo detrás de su oreja; lo que ha generado una oportunidad para visibilizar a los niños con deficiencia auditiva o sordos dentro de un contexto cotidiano como lo es un salón de clase, dijo Lisbeth Liliana Dottor, profesora del programa de Fonoaudiología de la Universidad del Rosario.

“Este dispositivo se conoce como implante coclear, una ayuda auditiva que estimula directamente el nervio auditivo. Este procedimiento se realiza en cirugía por un otólogo u otorrinolaringólogo, bajo estrictos protocolos audiológicos y médicos que permiten a las personas con pérdida auditiva profunda, volver a oír”, explica Dottor.

Colombia ha sido considerada un referente en relación con estos dispositivos de ayuda, los cuales se encuentran enmarcados dentro de un proceso de rehabilitación fonoaudiológica clave para el desarrollo de lenguaje y la comunicación. Lo anterior también dependerá del soporte familiar y un equipo interdisciplinar sólido que favorezca el desarrollo comunicativo de los niños.

Para Rocío Molina, profesora del Programa de Fonoaudiología de la Universidad del Rosario, “los fonoaudiólogos y expertos en comunicación humana valoramos enormemente que el cine, y en especial esta película familiar, muestre a un niño con implante coclear dentro de un entorno cotidiano, demostrando que no hay impedimentos para vivir y disfrutar de una vida regular, gracias a la tecnología, a la intervención desde la fonoaudiología y al respaldo de la familia”.

Implante coclear: pieza fundamental en la rehabilitación fonoaudiológica

Hace muchos años la aparición del implante coclear no se contemplaba como una oportunidad tecnológica para las personas con pérdida auditiva. “No imaginábamos la posibilidad que un niño con pérdida auditiva profunda, aun teniendo audífonos, logrará los niveles de comunicación que se alcanza con el implante coclear. Con esta magnífica oportunidad esta población ya puede comunicarse, tener una conversación por teléfono e incluso acceder al aprendizaje de un segundo idioma”, anota Molina.

Esta tecnología ha marcado un antes y un después en la habilitación y rehabilitación que proveen los fonoaudiólogos a esta población. Utilizar el canal auditivo con la ayuda del implante y de una buena rehabilitación auditiva verbal entre otras posibilidades de intervención terapéutica, ha hecho posible la inclusión de niños, adolescentes y adultos para una participación activa en la sociedad y en igualdad de condiciones en todas las esferas de la vida diaria.

Evaluación audiológica y del lenguaje

Es importante tener presente que un  implante coclear no va a restaurar la audición normal ni aún en un niño implantado tempranamente, pero sí le da la oportunidad de tener un lenguaje oral muy cercano a la realidad dependiendo de la causa de la pérdida auditiva y del momento de su implantación.

El fonoaudiólogo es parte central del equipo interprofesional que trabaja en una pérdida auditiva, pues luego de una rigurosa evaluación por parte del médico otorrinolaringólogo, la evaluación audiológica y de lenguaje, se requiere una intervención basada en diferentes enfoques de rehabilitación para fomentar el uso de la audición en el aprendizaje del lenguaje verbal, dijo la profesora Molina, del Programa de Fonoaudiología de la Universidad del Rosario.

Agrega que el propósito es permitir a los niños con pérdida auditiva profunda crecer dentro de un aprendizaje y condiciones de vida regulares, para que puedan ser ciudadanos independientes, participantes y contribuyentes en la sociedad en general.

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