Nota Política

Buena sorpresa de la economía

veloza
veloza

Gustavo Veloza

Uno de las preocupaciones del sector privado y el Gobierno era el rumbo que iba a tomar la economía durante este año de “guerra comercial”, de tasas de interés e incertidumbre de los mercados financieros. Se temía que los resultados de crecimiento para el segundo trimestre resultaran peores que el primero, sin embargo creció 3% y para el semestre acumuló 3,05%, dada la corrección que hicieron a las cifras del primer trimestre de 2,8%a 3,1%.

Los datos entre enero y junio fueron los mejores desde el 2015 y así se confirma que aunque el país tenga problemas políticos y de seguridad, la economía va bien, comparada con la del resto de países de América Latina que en su totalidad no crecen por encima del 0,6%.

Para los analistas esta fue una sorpresa positiva. Los investigadores señalaron que “refleja un desempeño mejor al esperado en los sectores de construcción, administración pública y actividades profesionales, así como la fortaleza del consumo privado, que se consolida como el principal motor de la demanda agregada”.

Con estas cifras ya se indica que el PIB podría crecer 3,1% para el total de 2019.

Sin embargo, aunque hay sectores que jalonan como el comercio, la construcción, la infraestructura y el consumo, hay otros que reflejan todavía problemas. Es el caso del desempleo, una situación que hoy sufren más de 2.4 millones de colombianos y a los que se les tiene que poner atención

Tal vez este es el principal reto del Gobierno. Convencer a las empresas y a los inversionistas que generen más puestos de trabajo. Solo así se podrá proporcionar un mayor desarrollo y los colombianos podrán tener mejor calidad de vida, con acceso a salud, educación y seguridad.

Solo así el país podrá decir que frente a las otras naciones del vecindario, vivir en Colombia paga la gana porque hay trabajo y desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buena sorpresa de la economía