Entrevistas

Las Farc no se rearmaron, siempre conservaron armas: Araújo

fernando-araujo-1

Por El Nuevo Siglo

No hay una nueva guerrilla. El rearme no existe. Es la misma Farc de siempre”, sostuvo el senador Fernando Nicolás Araújo, del Centro Democrático.

Para el congresista, “algunos cabecillas y espero creer que la mayoría de los guerrilleros de base conservan una actitud de reconciliación. Sin embargo, los cabecillas ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’, ‘El Paisa’ y otros siempre conservaron sus actividades criminales relacionadas al narcotráfico”.
Araújo manifestó que “quienes tengan genuino interés de paz y reconciliación tienen las puertas abiertas para hacerlo, reparar a las víctimas, garantizar la no repetición y pagar por los crímenes que no se puedan amnistiar. Si para lograrlo hay que reformar los acuerdos, se debe hacer”.

En cuanto al papel de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el senador Araújo es firme en señalar que “es responsable de la no extradición y posterior fuga” de Seuxis Pausias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’, agregando que “la garantía de no extradición se debe corregir”. “La JEP evitó la extradición de ‘Santrich’. Lo liberaron, se fugó y ahora se rearma” sentenció.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué piensa usted del rearme anunciado por ‘Iván Márquez’ y compañía?

FERNANDO NICOLÁS ARAÚJO: Las Farc no se están rearmando. Las Farc siempre conservaron armas, narcotráfico y aliados para desestabilizar al país.

Algunos cabecillas y espero creer que la mayoría de los guerrilleros de base conservan una actitud de reconciliación. Sin embargo, los cabecillas ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’, ‘El Paisa’ y otros siempre conservaron sus actividades criminales relacionadas al narcotráfico.

No hay una nueva guerrilla. El rearme no existe. Es la misma Farc de siempre.

‘Iván Márquez’ no se rearma por falta de garantías. Se rearma porque lo cogieron negociando droga, junto a ‘Santrich’, y con el apoyo de su sobrino y mano derecha Marlon Marín, preso en Estados Unidos.

ENS: ¿Cuál debería ser el camino a seguir?

FNA: El camino es el mismo de siempre: quienes tengan genuino interés de paz y reconciliación tienen las puertas abiertas para hacerlo, reparar a las víctimas, garantizar la no repetición y pagar por los crímenes que no se puedan amnistiar. Si para lograrlo hay que reforma los acuerdos, se debe hacer.

ENS: ¿Qué modificaciones cree que se le debe hacer ahora a la JEP?

FNA: La JEP es responsable de la no extradición y posterior fuga de ‘Santrich’. La garantía de no extradición se debe corregir. Si tan solo hubieran tenido en cuenta las objeciones que propuso el presidente Duque.

Estamos en septiembre, noveno mes del año. La JEP evitó la extradición de ‘Santrich’. Lo liberaron, se fugó y ahora se rearma. Habrá que derrotarlo donde quiera que esté.

ENS: ¿Qué conclusión saca de todo esto?

FNA: A ‘Iván Márquez’ y a ‘Santrich’ les dieron curules gratis, impunidad total, proyectos productivos, seguridad del Estado. Son los colombianos con más privilegios y aún así siguieron en el narcotráfico. No podemos olvidar quien era el que llamaba a ‘Iván Márquez’ antes de votar en el Congreso: el mismo que persigue a Uribe, que defienda a las Farc y que visita paramilitares en prisión.

Con ellos no hay alternativa: autoridad y mano firme.

ENS: ¿Cómo desmontar los acuerdos de la Constitución?

FNA: Los acuerdos se desmontan de la Constitución como los montaron: con un acto legislativo que corrija el acto legislativo 02 de 2017 y el 01 de 2016, entre otros.

ENS: De otro lado, ¿qué opinión tiene sobre lo que está pasando en la Amazonía?

FNA: Me parece hipócrita que algunos sectores en el Congreso estén preocupados por lo que pasa en la Amazonía brasileña, pero no les importa lo que pasa en la Amazonía colombiana, porque son ellos los mismos que han defendido los narcocultivos causantes de deforestación en Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Farc no se rearmaron, siempre conservaron armas: Araújo

Por El Nuevo Siglo No hay una nueva guerrilla. El rearme no existe. Es la misma Farc de siempre”, sostuvo el senador Fernando Nicolás Araújo, del Centro Democrático. Para el congresista, “algunos cabecillas y espero creer que la mayoría de los guerrilleros de base conservan una actitud de reconciliación. Sin embargo, los cabecillas ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’, ‘El Paisa