Nota Política

ACCIDENTADO EL PROCESO PARA ELEGIR PERSONERO DE BOGOTÁ

bog
bog

Por Ricardo González

 

Todos los Municipios y Distritos del País ya han elegido su Personero Municipal o Distrital, no obstante, su capital, Bogotá aún se encuentra en el proceso. La anterior Personera Carmen Teresa Castañeda, terminó su periodo desde el 28 de febrero pasado y desde entonces el cargo se encuentra en interinidad.

El muy accidentado proceso ha tenido suspensión por la pandemia, por orden judicial en fallo de tutela y lo último que ocurrió fue que la Universidad Nacional en el examen de conocimientos había aprobado a 62 concursantes de los 460 que se habían presentado, pero en la reclamación le tocó admitir otro buen numero, quedando ahora si conformada la lista de quienes este 3 y 4 de noviembre se presentarán a entrevista ante los 45 Concejales de la ciudad.

En este grupo de quienes pasaron a la siguiente fase del concurso se encuentran desde abogados que ni siquiera conocen la ciudad, porque viven o trabajan en diversas ciudades del País, pasando por algunos que no cumplen con los requisitos mínimos de estudio o experiencia, pero también se puede destacar un buen grupo de aspirantes que llenan todos los requisitos y que se han preparado durante años para llegar al Ministerio Publico de la capital.

 

Es conocido que en estos concursos de méritos vienen haciendo carrera aquellos participantes que aprenden las técnicas de pruebas de conocimiento de las diversas universidades y que recorren el País presentándose en todas las ciudades, ojalá los Concejales elijan esta vez personas con la preparación, experticia y conocimiento en ese prestigioso organismo de control que ha venido de capa caída en sus últimas administraciones.

Entre los candidatos llamados a entrevista la próxima semana salvan la Patria algunos que son de carrera administrativa de la Personería o llevan años laborando en ella. El Concejo de Bogotá tiene una prueba de fuego en la calificación de esa entrevista y sin duda huesos duros de roer son quienes conocen la entidad por dentro, como: Yasnaia Cuellar Ocampo, profesional especializada, activista y experta en derechos humanos, Helmut Dioney Vallejo, quien ha sido durante años Personero Delegado para Asuntos Disciplinarios, Luis Alejandro Herreño Pérez, también con una buena experiencia en la entidad y el más experimentado y preparado de todos, el Abogado y Periodista Jorge Nain Ruiz Ditta, con dos maestrías y más de 20 años de experiencia en la Personería de Bogotá, Personero Delegado de Derechos Humanos y Asuntos Disciplinarios de la entidad por más de 10 años. Es decir, hay de donde escoger un buen Personero. Los 45 honorables concejales tiene la palabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACCIDENTADO EL PROCESO PARA ELEGIR PERSONERO DE BOGOTÁ