Nota Política

Aceleran reforma a extinción de dominio

La reforma al Código de Extinción de Dominio, que busca agilizar dicho trámite judicial para repeler al narcotráfico y la corrupción, quedó a un solo debate en las plenarias de Senado y de Cámara para convertirse en ley. Este debate será el 16 de marzo.

Aceleran reforma a extinción de dominio | El Nuevo Siglo Bogotá

Este proyecto que fue de autoría conjunta entre el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General de la Nación, logró un apoyo de la mayoría de los partidos, incluida la oposición del Centro Democrático.

El viceministro de Justicia, Carlos Medina, explicó que “este proyecto permite perseguir de manera más eficaz los bienes de las estructuras criminales, los bienes de los corruptos para que pueda tener un impacto en la lucha contra el crimen”.

Indicó además que se eliminan etapas que se tienen en el actual proceso de extinción, que habían vuelto engorroso el mismo, “este es un paso muy importante en la lucha contra el crimen”.

Con este proyecto, el Ministerio de Justicia, la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Hacienda, recomiendan la enajenación temprana mediante la cual el Estado puede entrar a disponer, de manera casi inmediata, de los bienes incautados, garantizando los derechos de las personas que se vean afectadas por esta medida.

Para el viceministro Medina, este instrumento debería convertirse a futuro en un elemento de persecución muy eficaz de los bienes de los corruptos. “Este proyecto de ley contribuirá a no seguir la dinámica típica según la cual los procesados terminan respondiendo solamente con unos años de cárcel y no devuelven el dinero”, indicó.

Medina también dio a conocer que hay unas normas relacionadas con justicia premial, que permitirá que se reconozca la colaboración para los terceros que denuncien y contribuyan con la justicia. Además introduce una serie de modificaciones que permitirá una reducción importante en los términos de los procesos de extinción de dominio.

El dinero de extinción de dominio, además de ser destinado para las víctimas (en el caso de programas de generación de acceso a tierras), será distribuido entre la Rama Judicial, la Fiscalía General y el Gobierno nacional.

“Nos están dando los instrumentos para combatir la criminalidad organizada”, así lo manifestó Néstor Humberto Martínez Neira, fiscal General de la Nación, a las Comisiones Primeras conjuntas de Senado y Cámara de Representantes tras la aprobación del proyecto de ley que modifica la Ley 1708 de 2014.

Este proyecto de ley pretende agilizar el proceso de extinción de dominio, aumentar la eficiencia en la administración de los patrimonios ilícitos e incluye elementos relacionados con la justicia premial, dentro de los que se resalta el reconocimiento de la colaboración de terceros que denuncien y contribuyan con la justicia.

De acuerdo con el jefe del ente acusador, este proyecto es un avance significativo en la lucha contra la delincuencia, pues “el Estado no puede actuar como minusválido en esta lucha contra la criminalidad desde el punto de vista económico”, puntualizó.

El senador Roy Barreras dijo que “todos los mecanismos legales que permitan agilizar y hacer eficiente la extinción de dominio para arrebatarles los bienes a los narcos, arrebatarles los bienes a los bandidos, arrebatarles los bienes a los corruptos, y poder ingresar eso al flujo de recursos de la nación  para hacer inversión social será bienvenido”.

Jaime Amín, del Centro Democrático, aseguró que “todos sabemos las dificultades  que le representa la sociedad colombiana el crimen organizado cada vez más sofisticado para hacer toda suerte de trampas y triquiñuelas para esconder las fortunas mal habidas, ese es un tema que hay que mirarlo con mucha rigurosidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aceleran reforma a extinción de dominio