Nota Política

Acuerdo Final de paz es el “Fin del Conflicto”

Por Javier Hoyos asesor legislativo

  • Este acuerdo consta de dos subtemas, así:
  • Definido como “terminar de manera definitiva las acciones ofensivas entre la Fuerza Pública y las Farc-EP, las hostilidades y cualquier conducta que no deba ser ejecutada” según las reglas acordadas
  • Definida como “un procedimiento técnico, trazable y verificable mediante el cual la ONU recibe la totalidad del armamento de las Farc-EP para destinarlo a la construcción de monumentos”.

  • Objetivo: terminación definitiva de acciones ofensivas, hostilidades y cualquier acción en contra de lo pactado, “incluyendo la afectación a la población”, para crear las condiciones de implementación del Acuerdo Final y la reincorporación de las Farc a la vida civil.

 

  • Suministro de información: Tanto el Gobierno como las Farc se comprometen a entregar, de manera gradual y oportuna, los datos para facilitar la planeación y ejecución de:
  • Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V).
  • El presupuesto y la logística.
  • Seguridad y los dispositivos en el terreno.
  • El cumplimiento de las tareas inherentes al proceso de CFHBD; así como
  • La Dejación de las armas, y
  • La Reincorporación de las FARC-EP a la vida civil.

 

  • Efectuado el anuncio público del cese de hostilidades bilateral y definitivo, se establece un tiempo prudencial para desplegar el MM&V y para la adecuación en terreno de los dispositivos de la Fuerza Pública y las Farc; igualmente, se imparten instrucciones precisas a ambas partes para empezar a ejecutar este punto y se establece cronograma con procedimientos y términos.

 

  • Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V): Debe ser técnico, ágil y eficiente, que brinde transparencia, credibilidad y confianza en el proceso.
    • El Componente Internacional – CI preside todas las instancias, dirimirá los conflictos, presentará recomendaciones y generará reportes. Tendrá articulación con comunidades, organizaciones sociales, políticas y con la institucionalidad del Estado.

     

    • Las instancias regionales y la nacional constatarán, verificarán los incidentes o violaciones del Acuerdo,  presentarán recomendaciones al Gobierno y a las Farc para corregirlas o prevenirlas.

     

    • Zonas veredales transitorias de normalización y campamentos: Se acordó establecer 23 zonas veredales transitorias de normalización y 8 campamentos.

     

    • Las zonas veredales tienen como objetivo garantizar el cese al fuego y dejación de armas, e iniciar el proceso de reincorporación a la vida civil de las Farc “en lo económico, lo político y lo social de acuerdo con sus intereses”, según lo acordado. A ellas tiene acceso sin límites el MM&V.
      • Se incluyen los pasos a seguir y tiempos para el desplazamiento de las estructuras de las Farc a las zonas veredales, a partir del día D+1, así como unos protocolos de seguridad que garantizan la protección de todos los que intervengan en el proceso, y la coordinación de los movimientos y los dispositivos en el terreno.

       

      • La dejación de armas incluye dos tiempos: Control de armamento y dejación de las armas, integrados por procedimientos técnicos de registro, identificación, monitoreo y verificación de la tenencia, recolección, almacenamiento, extracción y disposición final.

       

      • La identificación, monitoreo y verificación de la tenencia se aplican “únicamente con las armas individuales que porten los integrantes de las Farc-EP dentro de los campamentos” (hasta su recolección).

       

      • “Las FARC-EP contribuye por diferentes medios, incluyendo el suministro de información, con la limpieza y descontaminación de los territorios afectados por minas antipersonal (MAP), artefactos explosivos improvisados (AEI), y municiones sin explotar (MUSE) o restos explosivos de guerra (REG) en general”.

       

      • Dentro del cronograma para el transporte de armas, a partir del día D, se señala que “El armamento de acompañamiento, granadas y municiones que ingresen a los campamentos, incluyendo las armas de las milicias, permanece en armerillos temporales bajo responsabilidad de las FARC-EP, hasta el día D+60 cuando serán almacenados en los contenedores dispuestos para este fin. Este procedimiento es monitoreado y verificado por el CI-MM&V”.

       

      • Las armas individuales que porten los integrantes dentro de los campamentos, se recogerán en tres etapas, en 150 días luego del día D, y “a más tardar el día D+180 finaliza el proceso de extracción…por parte de Naciones Unidas”.

       

       

      1. Reincorporación de las FARC-EP a la vida civil – en lo económico, lo social y lo político- de acuerdo con sus intereses

       

      • Las consideraciones a este acápite del punto de Fin de Conflicto, pueden resumirse en la siguiente:

       

      “Sentar las bases para la construcción de una paz estable y duradera requiere de la reincorporación efectiva de las FARC-EP a la vida social, económica y política del país. El proceso de reincorporación ratifica el compromiso de las FARC-EP de contribuir a la terminación del conflicto armado, convertirse en sujeto político legal y aportar decididamente a la consolidación de la reconciliación nacional, la convivencia pacífica, la no repetición, y a transformar las condiciones que han permitido el origen y la persistencia de la violencia en el territorio nacional. Para las FARC-EP se trata de un paso de confianza en la sociedad colombiana y particularmente en el Estado, en cuanto se espera que todo lo convenido en el conjunto de acuerdos que conforman el Acuerdo final será efectivamente implementado en los términos pactados.”

       

      1. Reincorporación y representación política:

       

      • El Gobierno Nacional hará “las reformas constitucionales y legales necesarias para garantizar, mediante una fórmula transitoria, la representación política en el Congreso de la República al nuevo partido o movimiento político, durante dos períodos constitucionales contados a partir del 20 de julio de 2018”. El tránsito de las Farc a un nuevo partido o movimiento político “es una condición necesaria para el fin del conflicto armado”.

      Para garantizarlo, se acordaron reglas especiales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acuerdo Final de paz es el “Fin del Conflicto”