Noticia del día

Adopción de niños polariza al Senado

Si en la Comisión Primera del Senado hubo polémica frente al proyecto de la senadora Viviane Morales, que convoca a un referendo para que los colombianos decidan si a las parejas del mismo sexo se les prohíbe adoptar hijos, o en consecuencia los solteros, en la plenaria los partidos políticos no tienen una determinación unánime frente al tema.

Por ello se prevé una gran discusión en los próximos días. La autora de la iniciativa, la exfiscal Viviane Morales, expresó que “la principal bandera del liberalismo es el libre pensamiento, una de las grandes banderas del liberalismo ha sido  que el pueblo participe con mecanismos democráticos, la intervención ciudadana en sus destinos, eso lo sostuvo Gaitán, eso lo sostuvo Galán, y no entiendo por qué un Partido como el liberal algunas personas quieren negarse a la solicitud de dos millones trescientos mil ciudadanos que se les escuche y les permita decidir”.

Dijo que lo que se busca es que el pueblo colombiano defina, “a mí sí me parece antiliberal que el Partido diga que el pueblo no pueda decidir, y si lo pueden hacer cinco magistrados”.

Los solteros

Pero el punto polémico sigue siendo el hecho de que los solteros no puedan adoptar. Sobre el tema anotó que “aquí estamos diciendo que los niños que están en situación de vulnerabilidad merecen tener una familia conformada por un hombre y una mujer, un papá y una mamá, mal haría si se justifica que se necesita el rol materno y paterno y decir que sí pueden los solteros”.

Sobre este mismo proyecto de ley, el senador Horacio Serpa recalcó que “yo lo voy a votar como lo he dicho desde hace 6 meses en contra, me parece a mí que no corresponde a mis ideas y hay una gran mayoría liberal que comparte este criterio”.

Indicó que “un soltero cómo no va a poder adoptar, esa es una manera de intervenir en la vida de las personas”.

El senador Rodrigo Villalba, vocero del Partido Liberal indicó que “ese es un tema que vamos a decidir en bancada, como vocero no puedo anticipar nada, porque debo atenerme a la determinación que se acoja en bancada”.

El senador Antonio Navarro, de la Alianza Verde, señaló que “lo votaré negativamente, me parece que estamos en el siglo XXI y se debe adaptar a las nuevas realidades, este mundo es cambiante, de manera que yo soy católico, pero creo que es un proyecto que no corresponde a la evolución de la sociedad”.

El congresista del Partido Conservador Hernán Andrade, señaló que “yo respondo por mi voto, pero tuve la vocería en la Comisión Primera y los tres votamos afirmativamente, y podría asegurarle que la gran mayoría de la bancada va a respaldar el proyecto”.

Posiciones

La senadora Nora García, también del Partido Conservador, dijo que “no hemos debatido ese proyecto, pero particularmente a mí me gusta el proyecto, pero esperemos a ver qué dice la bancada”.

El senador Jaime Amín, del Centro Democrático, dijo que “votaremos en la misma línea de defensa que hicimos en la Comisión Primera y creo que habría una votación más holgada de la que se presentó allí”.

Honorio Enríquez, del Centro Democrático, manifestó que “es un proyecto interesante, hay que analizarlo, la bancada debe fijar una posición, las generalidades del proyecto las comparto, estoy de acuerdo, quizás habría que mirar un punto en particular como es el de la adopción de quienes son solteros”.

A su vez, Alfredo Rangel aseguró que “en la Comisión Primera fue votado positivamente por la bancada del Centro Democrático, y creo que en la plenaria del Senado también se votará positivamente”.

El congresista de Cambio Radical Carlos Fernando Galán, opinó que “el partido no se ha reunido todavía, pero creo que ese es un tema en el cual no va a haber un acuerdo de partido, una votación en bancada, porque sé que miembros de la bancada en Comisión Primera votaron a favor, y yo personalmente votaré en contra del proyecto”.

El senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, dijo que “de manera negativa lo votaremos, es decir no se puede someter al referendo popular derechos que tienen un carácter contra-mayoritario, es decir el derecho a adoptar es un derecho universal reconocido al derecho de conformar una familia, eso no puede ser sometido de ninguna manera a un referendo, porque entonces pongamos el derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad, en fin”.

Alexánder López indicó que “el Polo no ha decidido y espero que la próxima semana se tome una determinación. La posición mía es apoyar el proyecto, aunque hay algunos ajustes que se pueden hacer, donde se permita que los solteros puedan adoptar los niños, pero de resto lo votaré positivo”.

El senador Jorge Enrique Robledo señaló que “creo que el Polo lo votará negativamente, el Partido siempre ha planteado la igualdad de los colombianos”.

El senador del Partido de La U Armando Benedetti, aseguró que “yo lo voy a votar negativo, porque no puede ser que hagan un referendo para negar derechos, los referendos se hacen para ampliar derechos”.

Carlos Enrique Soto añadió que “cuando llegue miraremos cómo lo votaremos y lo estaremos analizando”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adopción de niños polariza al Senado