Nota Política

Al ‘rojo vivo’ continua la elección de Contralor


Las bancadas están terminando de definir sus candidatos. En algunas de ellas ya hay unanimidad, pero en otras hay profundas divisiones

Al ‘rojo vivo’ continua la elección de Contralor | El Nuevo Siglo Bogotá

Para ganar la elección del lunes festivo y ser nombrado Contralor General de la República por los próximos cuatro años, uno de los diez candidatos deberá obtener la mitad más uno de los votos.

Por ello esta semana será determinante para definir los apoyos partidistas.

El 20 de agosto es el día D para la elección del Contralor por parte del Congreso en pleno. Y son cuatro los más opcionados: el director de la Federación Nacional de Departamentos, Felipe Córdoba; el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie; el exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruíz; y el abogado sergista José Andrés O’Meara.

En la bancada del Partido Social de Unidad Nacional (La U) aún no se ha tomado una determinación al respecto.

Quien está coordinando los acuerdos internos para que la bancada llegue unida al pleno del lunes festivo es el presidente de la colectividad Aurelio Iragorry, quien podrá establecer alianzas con otras colectividades para que los votos de La U puedan ir a un candidato determinado.

“Las facultades integran la posibilidad de establecer contacto con los partidos político y los candidatos que estén aspirando al cargo”, señaló Álvaro Echeverry, secretario de La U.

Se dice que con el único aspirante ‘vetado’ en La U es Lafaurie, con quien Iragorri sostuvo fuertes debates siendo ministro de Agricultura.

Aunque el Partido Conservador ya se decidió por el exmagistrado Ruiz (en una votación interna en la que se impuso a candidatos como O’Meara), hay algunos congresistas que se inclinan por Córdoba.

Ruiz, señaló el presidente del Directorio Nacional Conservador, Hernán Andrade, “se ha sometido a todos los filtros, obtuvo excelentes resultados y por eso invitamos a las otras colectividades a sumarse».

Se comenta que el Centro Democrático apoyaría a Lafourie, pero en los pasillos del Capitolio se comenta que algunos legisladores uribistas se estarían inclinando por Córdoba.

Cambio Radical apoyaría a Córdoba. La bancada tiene claro que con 46 votos pueden se definir, en gran parte, el futuro de la elección, sobre todo teniendo en cuenta que el Partido Liberal, que es la segunda colectividad más grande de todo el Congreso, decidió respaldar unánimemente a Córdoba.

El partido político MIRA aún no ha determinado a quien apoyar. Se espera que en las próximas horas la bancada se reúna para analizar las hojas de vida de los candidatos.

Las bancadas de oposición (Alianza Verde, Polo Democrático, Lista de los Decentes y partido Farc) no se han puesto de acuerdo en a quien apoyar, pero sí a quien no: Lafaurie.

Los verdes decidirán hoy a quien darle su voto luego de que la bancada se entreviste públicamente con “los mejores cinco candidatos”: Córdoba, O’Meara, Ruiz, Pío Fernández y Julio Cárdenas. Así lo hizo saber la colectividad tras una reunión de la dirigencia con senadores y representantes. Los congresistas han expresado la importancia de asumir la responsabilidad de elegir un Contralor que permita la integración y brinde garantías a los sectores independientes y de oposición.

En las toldas del Polo, el representante por Bogotá, Germán Navas, ha sido una de las voces que con mayor ahínco ha criticado el proceso de elección del próximo Contralor General de la República.

En particular, Navas cuestiona la forma en la que algunos senadores y representantes del Centro Democrático, entre los que se cuenta al también legislador por Bogotá, Samuel Hoyos, han impulsado la candidatura de Lafaurie, quien pretende ser el heredero de Edgardo Maya, a pesar de que ocupó una de las últimas posiciones en las pruebas de aptitud que realizó la UIS.

Las plenarias del Congreso, el martes el Senado y ayer la Cámara, escucharon a los diez candidatos, quienes fueron escogidos el lunes por la Comisión Accidental, depurando la lista de 60 preseleccionados por la Universidad Industrial de Santander (UIS), tras someter al centenar de aspirantes que se presentó a la convocatoria a un examen de conocimientos y a la valoración de las hojas de vida.

Los diez candidatos, entre los que se escogerá el lunes al sucesor de Edgardo Maya, son, a parte de los ya mencionados O’Meara (que logró 20 votos), Córdoba  (19), Ruíz (18), Cárdenas (13), Lafourie (13) y (11): Marco Antonio Velilla (13), Maritza Quintero (12), Alonso Pio (11), José Joaquín Plata (11) y Gilberto Rendón (10).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al ‘rojo vivo’ continua la elección de Contralor