Entrevistas

Alcalde de Florencia prende alarmas frente a posibles inundaciones

El mandatario Andrés Perdomo Habló con Periscopio Politico

¿Cómo está el tema invernal en Florencia?

ANDRÉS PERDOMO: Tuvimos una reunión con el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo; el director del Fondo de Adaptación, Iván Mustafá, y estuvieron acompañados del director del Ideam, Omar Franco, fueron precisamente a Florencia para activar el sistema de alertas tempranas. Como Alcalde les explicamos claramente que tenemos identificados 8 puntos de riesgo de inundación. Esos puntos están completamente monitoreados, adicionalmente se tiene visto un punto muy estratégico, que es el punto de captación del acueducto de Florencia que queda en la cabecera del Caraño, donde se puede establecer cualquier riesgo de inundación de manera temprana para poder hacer evacuaciones de los barrios más bajos, en caso de ser necesario. Les explicábamos al señor ministro de Ambiente y al director del Fondo de Adaptación que todo esto se debe gracias a un trabajo que realizamos el año pasado con el apoyo de la Unidad Nacional de Riesgo que consistió en el dragado de 200 mil metros cúbicos del río quebrada La Perdiz.

ENS: ¿Cómo ha sido el comportamiento del río?

AP: Por la ola invernal el comportamiento de los niveles de los ríos ha sido normal, y no habido inundaciones, y tenemos previsto para este año dragar 120 mil cúbicos adicionales, y una obra sobre la zona sur del municipio, que sirva como obra de prevención de riesgo de inundación. Sin embargo la reunión tenía el objetivo de que todas las instituciones estuviéramos alertas  en esta época invernal para prevenir cualquier riesgo que lamentar.

ENS: ¿Qué le han dicho las personas de los barrios bajos sobre la posibilidad de evacuar?

AP: La gente está muy atenta, nosotros tenemos dividida en tres zonas la ciudad para monitoreo constante por parte del cuerpo de bomberos, la Defensa Civil y obviamente la oficina de gestión del riesgo municipal, y departamental. Los pobladores de los barrios más bajos, estamos hablando de Guamal, de Floresta, Vista Hermosa, Juan XXIII, están pendientes, hay unos buenos canales de comunicación, que nos permitiría llegar muy rápidamente a los habitantes para la evacuación, pero el problema es cultural, a la gente no le gusta abandonar sus pertenencias.

¿Qué esperan de todo esto?

Esperamos que con el trabajo realizado el año pasado, pues no lleguemos a los extremos de evacuación, aun nunca hay riesgo cero, pero de verdad que en Florencia-Caquetá, particularmente no ha parado de llover desde octubre del año pasado, escasamente a finales de diciembre, enero, pero afortunadamente ha funcionado.

¿Ustedes ya sabían de estas alertas?

Claro, nosotros desde hace un mes venimos sesionando el comité regional del riesgo, las empresas de servicio público inclusive han hecho monitoreo, de una zona muy estratégica para prevenir cualquier inundación y deslizamientos.

 ¿Cómo ha estado el invierno en estos días santos?

El reporte que nos dio el director del Ideam, nos confirma lo que hemos visto en el último mes, se ha aumentado un 35 por ciento la cantidad de milímetros que cayeron en el municipio de Florencia en relación con el año pasado, de 330 pasamos a 430 milímetros, y se prevé mucha lluvia, como se ha registrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alcalde de Florencia prende alarmas frente a posibles inundaciones