Entrevistas

Allende invita a luchar por una sociedad igualitaria

Isabella Allende Presidenta del Partido Socialista en Chile habla sobre el papel de la Internacional Socialista

 ¿Cómo perciben el proceso de paz en Colombia?

 A nosotros nos ha parecido muy importante lo que ha ocurrido. Felicitamos que el presidente Santos haya sido perseverante en perseguir este objetivo. Hay dos chilenos que han acompañado este largo proceso y nos alegramos mucho por ello y la presencia de la Internacional Socialista en Colombia tiene ese significado, el respaldo que le damos a este proceso de paz.

¿Cómo ve el tema del posconflicto?

Creo que los procesos no son sencillos, pero justamente de eso se trata, hay que perseverar en el tiempo y lograr, en el momento entiendo que están entregando las armas las Farc, y creo que lo que continúa después es cómo se viene una forma de integración a la sociedad, a la democracia, a la vida política.

 ¿Cómo analiza la política exterior de los Estados Unidos, cuando hablan de cerrar fronteras, construir muros?

Para nosotros es muy importante el valor de la paz y es muy triste saber que en los Estados Unidos ha sido elegido un presidente que lamentablemente su discurso apela a la xenofobia, apela a la expulsión de los emigrantes, apela al miedo, a la amenaza, a construir un muro, que es la peor de las políticas hoy en día, cuando justamente estamos tratando de hacer lo contrario, que es hacer un mundo que vaya dejando atrás la violencia, los conflictos, la intolerancia, las persecuciones, el racismo, la xenofobia, pero yo espero que sean más amenazas que hechos. Vamos a ver qué va a ocurrir, pero lo que hasta ahora se ha visto de hacer una política aislacionista, proteccionista y contraria a los que son los organismos multilaterales, contrario a los que son la cooperación internacional en aras de resolver conflicto.

¿Cómo ve las relaciones de Latinoamérica con los Estados Unidos?   

Yo espero que a pesar de las amenazas y lo que significa la construcción de un muro, si es que se llega a construir sería inaceptable, y nosotros debemos levantar las voces y también debemos decir como latinoamericanos que son muchos millones que han ido a los Estados Unidos a buscar mejores oportunidades y hay que defenderlos.

¿Qué debe hacer un país para defender la frontera?

 Dialogando, porque no creo que vayamos a entrar en un conflicto, ni corresponde de tipo armado.

¿Frente a la política de Venezuela?

Creo que toda América latina está preocupada por Venezuela, la situación es bastante crítica, hay una sociedad muy polarizada y nosotros esperamos que ojala fructificara el diálogo gobierno-oposición y encontraran una salida.

Usted fue elegida como vicepresidenta de la Internacional Socialista, ¿cuáles son sus retos?

Son 31 vicepresidentes, la verdad es que la internacional socialista, como lo dice el nombre, es decir agrupa a muchos países, partidos socialdemócratas, socialistas del mundo, y hoy en día debemos juntar nuestras voces para actuar, y levantar las voces contra el terrorismo, contra las conductas extremistas, contra los populismos que pueden afectar una estabilidad democrática contra aquellos que persiguen a los refugiados, queremos la paz, queremos la cooperación, queremos trabajar por una mayor igualdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Allende invita a luchar por una sociedad igualitaria