Noticia del día

Alto riesgo de corrupción en la Región Caribe

La Guajira, Cesar, Sucre y Magdalena, los departamentos con mayor riesgo, revela el Contralor Edgardo Maya Villazón.

*Están en ejecución 670 proyectos de inversión de regalías en la Región Caribe, que ascienden a $3,2 billones. Y de estos, el 46% (243 por cerca de $1,5 billones) presentan un significativo retraso.

 

Barranquilla, 7 de septiembre de 2016.- El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, lanzó hoy una alerta por el alto riesgo de corrupción que se está dando en los departamentos de la Región Caribe, ante el aumento de la contratación de un único oferente para desarrollar los proyectos financiados con recursos de regalías.

 

La CGR mide este riesgo a través del porcentaje de contratación por concurso (licitación, concurso de méritos y selección abreviada) que se realiza con un único oferente.

 

El porcentaje para cada uno de los departamentos la Región Caribe es el siguiente, precisó el Contralor:

 

*89% en La Guajira

 

*86% en Cesar

 

*83% en Sucre

 

*82% en Magdalena

 

*81% en Bolívar

 

*76% en Atlántico y Córdoba

 

*Y 56% en San Andrés

 

Preocupantes atrasos

 

Al intervenir en una Audiencia Regional de Rendición de Cuentas, en el Auditorio de Combarranquilla,  el Contralor Maya Villazón  señaló también los atrasos que presentan varios proyectos de regalías y entregó el siguiente balance al respecto:

 

El valor total de los proyectos aprobados a la región Caribe, a junio de 2016, es de $ 5,9 billones.

 

El valor de los proyectos terminados es de un poco menos de $2,3 billones, el 40,5% del total de los proyectos aprobados.  En número, los proyectos terminados son 1.459 (58%).

 

Por departamentos, San Andrés está en la situación más crítica, pues apenas el 5% de sus proyectos han terminado. También es bajo este porcentaje en Magdalena (19,6%).  La Guajira está por debajo del promedio de la región con el 32,5%.  En los demás departamentos el porcentaje del valor de los proyectos terminados está por encima del promedio de la región, entre 41% (Sucre) y 52% (Córdoba).

 

Están en ejecución 670 proyectos de inversión de regalías en la Región Caribe, que ascienden a $3,2 billones.

 

De éstos, hay 243 proyectos por un valor cercano a $1,5 billones, que equivalen al 25% de los aprobados, y al 46% de los que están en ejecución, que presentan un significativo retraso.

 

Es decir, llevan un año o más de retraso respecto de la fecha de terminación inicialmente prevista, y menos del 80% de avance físico. El riesgo más alto, lo presenta San Andrés, que tiene el 81% del valor de los proyectos en esta situación.  Le sigue La Guajira con el 33,8% y Sucre con el 32%.

 

Los menores porcentajes los tienen Magdalena y Atlántico con 8,7% y 15,2%. Los demás departamentos de la región tienen porcentajes de proyectos en esta situación entre el 20% (Bolívar) y el 25% (Cesar).

 

Proyectos en riesgo de desaprobación

 

Por otra parte, el valor de los proyectos en riesgo de desaprobación (aquellos que siendo aprobados no han iniciado su ejecución después de seis meses) asciende a alrededor de $187,5 mil millones, o sea el 3,2% de los proyectos aprobados.

 

Por departamentos este indicador es bastante alto en San Andrés, que tiene el 33,4% del valor de los proyectos en esta condición. Le siguen los departamentos de La Guajira y Atlántico con el 7,6% y el 5,6% respectivamente.

 

Proyectos de regalías no dan prioridad a la atención de necesidades sociales

 

Los sectores de educación, agua potable y saneamiento básico, vivienda, salud e inclusión social, que son los que inciden de manera más directa sobre las condiciones de vida de la población, representan apenas el 35% del total de proyectos aprobados por el Sistema General de Regalías en la Región Caribe.

 

Es un porcentaje bajo, teniendo en cuenta que el 65% de la población de esta región está en situación de pobreza, de acuerdo con elÍndice de Pobreza Multidimensional (IPM).

 

Este indicador presenta diferencias por departamento.

 

A los sectores ya señalados -educación, agua potable y saneamiento básico, vivienda, salud e inclusión social- los departamentos de la Región Caribe destinan los siguientes porcentajes de sus recursos de inversión de regalías:

 

*El departamento del Magdalena tiene el porcentaje más bajo (8,5%), cuando su IPM es de 69,6.

 

*Sucre y Bolívar, teniendo un IPM de 73,1 y 62,8, destinan el 27,7% y el 29,8% de sus regalías.

 

*Cesar es el único departamento que tiene más de la mitad de las regalías orientadas a estos sectores (51,1%), con un IPM de 66,7.

 

*La Guajira que es el departamento más pobre de la región Caribe, y el segundo del país, después de Chocó, con el 79,7% de su población en condición de pobreza, destina el 48% de las regalías a los señalados sectores.

*Córdoba, que tiene un IPM similar del orden de 79,6%, solamente destina el 30,3%.

*Los departamentos con menores niveles de pobreza son San Andrés y Atlántico, con un IPM de 37,5 y 47,3, respectivamente; y dirigen el 43,7% y el 33,5% a inversiones que inciden directamente en las necesidades sociales de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alto riesgo de corrupción en la Región Caribe