Nota Política

Alud de impedimentos aplaza decisión sobre Pretelt

Cuando se esperaba que por fin el Senado tomara una decisión en el proceso de juicio político que le adelanta al magistrado Jorge Pretelt, la cámara alta del Congreso aplazó para el martes la votación al respecto.

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), argumentó que se trata de darles a los congresistas un plazo adicional para estudiar el informe de la Comisión de Instrucción.

“Queremos que todos los senadores tengan el suficiente tiempo para estudiar los informes”, sostuvo Lizcano a propósito de lo radicado por los legisladores José Obdulio Gaviria, del Centro Democrático, y Roosevelt Rodríguez, también de La U.

La idea, anotó, es “que no hayan dudas de que este es un proceso donde el magistrado Pretelt tiene todas las garantías. Entonces vamos a dar cuatro días para que todos los senadores se puedan empapar en detalle, puedan estudiar cada uno de los casos”, agregando que se citó para el martes a las 10 de la mañana para que exista también televisión y el país pueda conocer la determinación.

“Atendimos 35 impedimentos y más de 13 recusaciones. Es decir, el Congreso hizo un trabajo enorme. Avanzamos mucho. Solo nos resta estudiar las proposiciones que traen tanto la acusación mayoritaria como la posición del Centro Democrático en cabeza de José Obdulio Gaviria”, expresó el senador Lizcano.

Antes de terminar la sesión plenaria, el vocero uribista Iván Duque pidió la palabra y solicitó que se escuchara a la defensa.

El senador Duque recordó que “Jorge Eliecer Gaitán tenía una frase muy disiente: quien sentencia una causa, sin oír la parte opuesta, aunque sentencia lo justo, es injusta la sentencia. Estamos en nuestro deber, en defensa del debido proceso, que el Senado de la República conozca en detalle los argumentos de la defensa”.

Sobre este particular, Lizcano manifestó que “vamos a estudiar ese tema. Allí hay varias posiciones. Hay una primera posición que dice que, como no estamos en el juicio, que apenas estamos en un trámite, si escuchamos al abogado podría convertirse en una nulidad, porque el abogado tendrá derecho a la defensa es el juicio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alud de impedimentos aplaza decisión sobre Pretelt