Nota Política

Aprobado proyecto para la protección y formalización de los trabajadores por días

En la Comisión Séptima de Senado fue aprobado este martes, en primer debate, el proyecto de ley “Por el cual se brindan las condiciones de protección y formalización a los trabajadores por días, estacionales o de temporada”.

Esta iniciativa, tiene el objetivo de nivelar las garantías laborales que actualmente existen para los trabajadores dependientes, y otorgarlas de igual forma para la población que trabaja bajo la modalidad de jornal, de acuerdo a lo definido por el Código Sustantivo de Trabajo.

Para el Senador autor y ponente, Orlando Castañeda, resulta importante traer esta iniciativa, toda vez que según cifras del Dane, durante el 2016 la informalidad laboral se situó en un 47,4%, situación que denota que cada día se generan más trabajadores independientes, entre ellos los trabajadores del campo.

Durante la aprobación del proyecto, el expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, afirmó: “el proyecto no cambia nada el Código Laboral, yo lo llamaría una ley de reforzamiento para facilitar el cumplimiento de las obligaciones existentes. Algo que ayudó mucho en el país fue la creación de la Planilla para aportes electrónicos PILA, diseñada para el pago de las afiliaciones a la seguridad social, pues anteriormente, había un pago para pensiones otro para salud, otro para riesgos laborales, otro para la caja de compensación, etc. Eso se unificó ahora en una planilla que ha dado muy buen resultado”.

 

Destacó que: “Para asegurar el componente prestacional del trabajador a jornal, el proyecto buscará que el empleador cumpla esta nueva obligación, formalice y pague a través de una planilla electrónica. Si pagó por ejemplo, 10 pesos, deberá distribuir ese pago por cada obligación prestacional, apoyados en los avances tecnológicos y los aportes que puedan generar el Ministerio de las TIC’s se podrá hacer un mejor control por parte del Ministerio de Trabajo para que los trabajadores por cosechas reciban esos pagos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprobado proyecto para la protección y formalización de los trabajadores por días