Entrevistas

Aprobado en último debate proyecto de ley de financiación contingente al ingreso para créditos del Icetex

La plenaria del Senado aprobó, en último debate, el proyecto de ley de financiación contingente al ingreso, promovido por el representante Rodrigo Lara que garantiza que las cuotas que se paguen por créditos Icetex sean proporcionales al salario que devengue el deudor.

La iniciativa establece un nuevo modelo de financiación de la educación superior, de carácter social, que fomentará el acceso a la educación superior bajo unas condiciones favorables para los beneficiarios que se aplicará, en principio, al 15% de los nuevos créditos.

 

El Representante manifestó que “muchos de ustedes han podido escuchar a candidatos prometiendo que si llegan van a eliminar un nuevo sistema en el que las cuotas sean proporcionales a lo que gana cada joven. Pues les doy una buena noticia, esa ley acaba de ser aprobada en el Senado de la República”.

 

Lara explicó que los estudiantes con créditos Icetex y egresados tendrán con la nueva ley:

 

1) Una cuota proporcional al ingreso.

2) Préstamos sin codeudor.

3) El pago se congela si no se consigue empleo.

4) El costo del crédito no puede ser superior a inflación +3 (no + intereses sobre intereses)

5)Los deudores irán a la junta directiva del Icetex.

6) 50% créditos serán destinados para financiar estudiantes de posgrados en Universidad Pública.

 

ABC de la Ley de Financiación Contingente al Ingreso para Créditos del ICETEX

 

¿En qué consiste la Ley de Financiación Contingente al Ingreso para créditos Icetex? 

 

La nueva ley establece un nuevo modelo de financiación de la educación superior, de carácter social, que fomentará el acceso a la educación superior bajo unas condiciones favorables para los beneficiarios que se aplicará, en principio, al 15% de los nuevos créditos.

 

¿Qué beneficios traerá la ley?

 

  • Los estudiantes beneficiarios de este nuevo sistema de préstamos recibirán el valor de la matrícula y, al finalizar sus estudios, solo pagarán el valor del préstamo más un 3% y el ajuste correspondiente por inflación. No se les cobrarán intereses sobre intereses y no deberán pagar otros cargos ocultos que aumenten la deuda.

 

  • La ley garantiza que ningún deudor actual o futuro deberá pagar los costes por concepto de cobro prejurídico y jurídico de cartera. De esta manera, se devuelve la tranquilidad perdida a miles de familias que se hallaban acosadas por las tácticas temerarias de agencias especializadas de cobranza y se acaba con un negocio inmoral de cerca de 36 mil millones de pesos.

 

¿Cómo se calcularán las cuotas Icetex una vez se apruebe el proyecto?

 

Las contribuciones por parte de los usuarios de ICETEX se calcularán con una Base Gravable (BG) que se define como la totalidad de los ingresos por relación laboral o actividad económica, menos los aportes obligatorios a salud y pensiones, de conformidad con la tabla  (Ver tabla en la parte inferior)

  • La contribución entonces tendrá una tarifa marginal que va desde el 12% hasta 19% acorde con los ingresos. Por ejemplo, alguien que gane más de 1 SMMLV tendrá una tarifa marginal del 15%.

 

¿Qué pasa si el beneficiario no tiene empleo?

 

  • Los beneficiarios de esta línea de crédito solo deberán pagar si tienen empleo o ingresos como independientes, y el valor de la cuota será moderada entre el 6% y el 19% de sus ingresos. 
  • Si no tiene ingresos, no se le cobrará la cuota mensual ni se le castigará con intereses adicionales ni con reporte negativo en las centrales de riesgo financiero.

 

¿En qué se diferencia lo que propone esta ley con el esquema actual de cobros?

Esto es diferente del esquema actual, donde los beneficiarios entran constantemente en mora, puesto que un recién egresado cuyo salario promedio es de $1.700.000 debe pagar una cuota promedio de $800 mil pesos lo que representa casi un 50% de su ingreso. De esta manera un recién egresado, tras los descuentos obligatorios en salud y pensiones y el pago de la cuota del ICETEX, termina recibiendo menos de un salario mínimo, lo que no sólo limita su posibilidad de desarrollar su proyecto de vida, sino que lo mantiene en riesgo permanente de atrasarse en sus pagos.

¿Cómo se cancelarán las contribuciones por parte de los usuarios del sisdema de financiación contingente al ingreso?

 

A través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes y Contribuciones – PILA. En el caso de usuarios que perciban ingresos provenientes de una relación laboral o reglamentaria, la retención y giro del valor retenido estarán a cargo del empleador. En el caso de usuarios que perciban ingresos provenientes de la realización de cualquier otra actividad económica generadora de ingresos, el pago será responsabilidad del usuario a través de los mecanismos que establezca el Gobierno Nacional.

 

En el caso de usuarios residentes en el exterior, podrán hacerlo a través de una declaración anual o por fracción de año que se presentará utilizando el formulario que para el efecto establecerá el Gobierno Nacional.

 

¿Por qué se asegura que la nueva ley beneficiará a estudiantes de Universidades Públicas?

 

El 50% de los cupos que otorgue el ICETEX a través de este nuevo sistema de préstamos será asignado a estudiantes de universidades públicas. De esta manera, se garantizan más recursos para las universidades públicas y, dado que el costo de las matrículas en dichas instituciones es menor al de las universidades privadas, un mayor número de estudiantes podrá ser atendido mediante el esquema de financiación contingente al ingreso.

 

¿La nueva ley establece participación de los usuarios en la Junta Directiva del Icetex?

 

La nueva ley incorpora dos representantes de los usuarios del ICETEX en su Junta Directiva, con voz y voto, quienes no solo podrán dar mayor transparencia a dicha institución sino que vigilarán la destinación de los recursos de la educación y representarán los intereses de todos los usuarios del ICETEX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprobado en último debate proyecto de ley de financiación contingente al ingreso para créditos del Icetex